El aumento del turismo nacional mantiene el crecimiento económico de la Región

Un grupo de turistas frente al Ayuntamiento de Cartagena, en una fotografía de archivo./Pablo Sánchez / AGM
Un grupo de turistas frente al Ayuntamiento de Cartagena, en una fotografía de archivo. / Pablo Sánchez / AGM

La Comunidad registra durante la primera mitad del año un ritmo de desarrollo del 4% en el sector de la hostelería

EPMadrid

El aumento de la demanda del turismo nacional ayuda a mantener la economía de la Región de Murcia, entre otras, según un estudio del Observatorio Regional de BBVA Research para el tercer trimestre de 2019. Por otro lado, la ralentización del turismo internacional en las Islas Baleares y Canarias está frenando el crecimiento de estas autonomías.

Además de la Región, las comunidades más beneficiadas por el aumento de la demanda del turismo nacional durante la primera mitad del año son Andalucía y la Comunidad Valenciana, donde, además, este buen comportamiento apoyó el crecimiento a la afiliación a la Seguridad Social en el sector de la hostelería.

Estas comunidades, junto con Castilla-La Mancha, registraron ritmos equivalentes al 4% del crecimiento en el sector de la hostelería, mientras que en Canarias y Baleares se encuentra detrás de su menor dinamismo del mercado laboral. De hecho, la entidad financiera reduce dos décimas su previsión para el archipiélago balear.

En Madrid, el mejor desempeño de la actividad se debe al buen tono de la llegada de visitantes internacionales a esta comunidad, lo que provoca el incremento del gasto turístico en España, ya que los turistas urbanos gastan más que los que se dirigen a la costa.