Abarán, patrimonio natural y cultural con la Ruta de las Norias como estandarte
El municipio incorpora un itinerario de gran valor etnológico y paisajístico junto al río Segura
Domingo, 23 de enero 2022
«Abarán no se encuentra a primera vista, hay que buscarlo, como los tesoros más preciados, como las joyas más valiosas. Y cuando se le encuentra, merece la pena». La presentación de la oferta turística de Abarán en Fitur enamoró a los presentes por la verdad que transmite. Enmarcado en un escenario natural de gran belleza, el municipio cuenta con un patrimonio histórico, cultural y etnográfico que siempre sorprende al visitante, riqueza ligada a la tierra, sus costumbres y tradiciones, que ayuda a entender la singularidad de este rincón emblemático de la Región de Murcia.
«Abarán es un municipio de contrastes, lo que es tremendamente reconfortante para los sentidos», recuerda el concejal de Turismo, Jaime Tornero. A la belleza de un pueblo de calles estrechas y laberínticas, que sortean con singularidad la oreografía del terreno, se une el poder evocador del río Segura y enclaves naturales de gran valor paisajístico.
La influencia histórica del río Segura en el desarrollo de Abarán es más que evidente. Por eso, desde el punto de vista turístico es un acierto haber diseñado un itinerario patrimonial que permite conocer las norias de regadío que se reparten por el municipio, junto a las dos motas del Segura. Estos monumentos hidráulicos nacidos en su día para elevar el agua para el regadío de su afamada huerta ahora son focos de gran atractivo turístico. Destacan por su imponente belleza la Noria Grande, la de mayor diámetro de Europa; la de la Hoya de Don García, cercana a la Rambla del Moro; La Ñorica; y la Noria de Candelón. La ruta también incorpora un acercamiento a acequias, molinos y puentes.
La orografía del terreno convierte en singular cada uno de sus parajes, reconocidos por su belleza natural
Acercarse a las aguas del río Segura a su paso por Abarán es conocer y reconocer la importancia de este vergel, un oasis de vegetación que da lugar a enclaves naturales como el parque municipal, con más de un siglo de historia, que alcanza un importante protagonismo en la feria de septiembre.
Siguiendo el curso del río se llega a la presa del Jarral, lugar emblemático para actividades de ocio y aventura y uno de los parajes más bellos y fotografíados por los visitantes.
Otra de las rutas que merece la pena conocer es la que lleva a descubrir las huellas de Jaime 'El Barbudo', itinerario patrimonial del proyecto Legado Vivo que permite adentrarse en este personaje histórico y disfrutar de los valores naturales y culturales del Parque Regional Sierra de la Pila, parajes que recorrió este mítico bandolero en los primeros años del siglo XIX.
El casco antiguo de Abarán destaca por algunos edificios históricos reseñables como es el entorno de la Plaza Vieja, con el edificio del Ayuntamiento como protagonista. Destaca igualmente la iglesia de San Pablo, que data del siglo XVIII, con su puerta del sagrario, las pinturas de su cúpula, la casulla del Cardenal Belluga o imaginería de gran valor artístico.
Dentro del turismo religioso destaca la ermita de los Santos Médicos, enclavada en un lugar privilegiado, con una balconada natural desde donde se obtiene una vista panorámica del valle. En el interior del templo reseñar las tallas policromadas de San Cosme y San Damián o el Cristo del Silencio de Planes.
Y por último habría que destacar el Santuario de la Virgen del Oro, situado en la sierra del mismo nombre, que deja otra vista evocadora del valle que se clava en la retina del visitante para siempre.
Precisamente, la sierra del Oro esconde uno de esos rincones que hacen de Abarán una caja de sorpresas. Se trata de la Fuente de Benito, un paraje pintoresco por donde discurre el agua, creando pozas excavadas en la roca caliza, con gran concentración de bienes culturales y naturales.
Más información en https://abaran.es/puertadelvalle/