Borrar

Trucos para mejorar la eficiencia energética en el hogar

Tanto las bajas temperaturas del invierno como las altas del verano ponen a prueba el confort de las viviendas

bENITO mAESTRE

Domingo, 28 de noviembre 2021, 11:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tanto las bajas temperaturas del invierno como las altas del verano ponen a prueba el confort de las viviendas. Por ello, es importante contar con un hogar bien aislado para que no parezca un iglú cuando arrecia el frío ni un horno cuando aprieta el sol. Si las casas presentan problemas de ventilación y refrigeración, Rubén Bañón Medina, project manager en el departamento de consultoría y proyectos energéticos de Konery y Solar Team, propone una serie de trucos caseros (sencillos y económicos) para que cualquier persona los pueda poner en práctica, sin necesidad de avisar a Kristian Pielhoff, el mítico presentador del programa 'Bricomanía'. Estos consejos, además, permiten mantener una temperatura constante en la vivienda y ahorrar en la factura eléctrica, que sigue por las nubes.

Su primer consejo es colocar paneles reflectantes (tipo el parasol del coche) detrás de los radiadores para que proyecten el calor hacia el interior de la vivienda, como si hicieran un efecto 'rebote' para no dejar que se escape por la pared hacia afuera. También recomienda colocar estos paneles en los cajones de las persianas, dado que por esta zona por se escapa y entra gran cantidad de calor.

Otro 'tip' es revisar periódicamente los burletes de las ventanas para que estén siempre en perfectas condiciones, ya que la exposición directa y constante del sol provoca la degradación del material. Estas tiras flexibles, que son económicas y dan buenos resultados, actúan de aislante entre la vivienda y el exterior, simplemente sustituyéndolas cada cierto tiempo. Por último, apuesta por utilizar pintura termoaislante, ya sea en las reformas como en las viviendas de nueva construcción, porque crea una barrera que aísla, bloqueando la transferencia de calor entre materiales y manteniéndolo en el interior.

Con todo, el experto pone el acento en la importancia de mejorar el aislamiento, puesto que el calor tiende a escapar a las zonas frías. Esto es, en invierno sale al exterior y en verano entra al interior. De este modo, calcula, se consigue un ahorro de hasta un 30% en el consumo de calefacción y refrigeracion.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios