Borrar
El Azud de Ojós. Guillermo Carrión / AGM

El trasvase Tajo-Segura, intocable

OPINIÓN ·

La Región de Murcia tiene históricamente una serie de cuestiones pendientes que son objeto de debate y que se siguen repitiendo por muchos años que pasen. Una de estas cuestiones es la escasez de recursos hídricos, derivada del déficit estructural que tiene la cuenca del Segura

Viernes, 29 de octubre 2021, 00:08

Comenta

Todo esto provoca que en esta tierra, como en el sureste español en general donde las precipitaciones son escasas, sea imprescindible contar con aportaciones externas procedentes de las plantas desalinizadoras y, sobre todo, del Trasvase Tajo-Segura.

No ha habido aún un Gobierno central que haya abordado con rigor y responsabilidad el problema del agua en España. Hay agua, pero no está bien repartida porque hay otras prioridades a la hora de hacer política, alejadas del interés general. El agua es un bien común y en su reparto tienen que primar los principios de equilibrio territorial y de solidaridad entre los territorios que componen nuestra nación.

En cambio, vemos que a esta región, y a otras del sureste, se le castiga con recortes en el trasvase, infraestructura clave en el desarrollo y el crecimiento de la economía murciana y española, que ha hecho de Murcia una potencia en el sector agroalimentario. El Trasvase permite, y esto parece que se olvida, que miles de empresarios y de trabajadores puedan vivir de la producción agrícola y ganadera. La huerta o la despensa de Europa nos llaman, y que nuestros productos estén en todos los mercados del Viejo Continente es bueno también para la economía nacional.

Nadie puede dar lecciones sobre el uso del agua a esta Región. Nos copian las buenas prácticas en otros países. Somos líderes en innovación de regadíos, en aprovechamiento y reutilización de aguas y en combatir el avance de la desertización con rigor, profesionalidad y compromiso con el medio natural. No en vano, y así lo confirman distintos estudios, los cultivos regados por el Tajo-Segura representan un importante sumidero de carbono.

Desde la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) y las organizaciones empresariales del sector agroalimentario que integran la Mesa del Agua, en colaboración siempre con todos los demás miembros de la misma, trabajamos por buscar soluciones realistas y coherentes a los problemas reales que genera la falta de recursos hídricos. Porque que no haya agua no afecta solo a los agricultores y a los exportadores, también tiene efectos directos en otros sectores de actividad, como el transporte, que tiene que llevar las mercancías a todos los puntos de España y de Europa y que mira con lógica preocupación que haya menos producción.

Por todos estos motivos el Trasvase Tajo-Segura es intocable. La industria agroalimentaria, una de las fortalezas del PIB regional, necesita estabilidad y no estar sometida a incertidumbres y así lo vamos a reclamar siempre desde esta confederación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El trasvase Tajo-Segura, intocable

El trasvase Tajo-Segura, intocable