Los trabajadores murcianos pierden 573 euros de poder adquisitivo en un año

Una mujer paga en una frutería./Reuters
Una mujer paga en una frutería. / Reuters

Un informe de Adecco señala a la Región como la segunda comunidad donde más se ha devaluado el sueldo medio desde 2017

LA VERDADMURCIA

La consecuencia de una exigua subida salarial, unido a un muy superior incremento de la inflación, es la pérdida de poder adquisitivo, un fenómeno que el último informe Monitor Adecco ha traducido en euros y en el que la Región de Murcia queda en muy mal lugar.

Según este estudio, los trabajadores murcianos son los segundos que más poder adquisitivo han perdido en los últimos 24 meses de todas las comunidades autónomas, en concreto un 3,2%. Esta caída significa que con el mismo salario de un año antes, los trabajadores murcianos pueden comprar por un importe inferior a 573 euros. La única región que supera a Murcia en pérdida de poder de compra es Castilla-La Mancha (-3,6%), con una devaluación anual del salario de 663 euros.

El paulatino incremento de los precios al consumo erosiona gran parte de los incrementos salariales. De hecho, el salario medio nacional acumula diez trimestres seguidos (desde el primero de 2017) perdiendo poder de compra, aunque se ha ido moderando en los últimos años. El salario medio del conjunto de España perdió el 0,7% de su poder de compra (133 euros en términos monetarios), el deterioro más bajo en dos años.

Además de estar a la cola en retribuciones, es la autonomía con la subida salarial más baja de España

En el caso de la Región, son varios los factores que se unen para ponerla en tan negativa situación. Por un lado, posee el segundo salario medio más bajo de España y, además, es la comunidad con el incremento salarial más moderado del país.

Según resalta el informe, basado en datos del INE y Eurostat, «Murcia exhibe uno de los casos más desfavorables (el actual salario de esta autonomía es aún un 2,6% menor al máximo de su serie histórica) con una remuneración media de 1.433 euros mensuales -la segunda más baja tras Extremadura- y un +0,1% de subida salarial, el más reducido de todas las autonomías» en términos interanuales.

El salario medio del conjunto de España alcanza los 1.674 euros mensuales, con un incremento interanual medio del 1,7%.

Estos datos explicarían que Murcia vuelva a aparecer entre las tres autonomías con menores calificaciones en el apartado que valora las oportunidades y satisfacción potencial en el empleo. A pesar de mejorar un 2,2% la valoración con respecto al segundo trimestre del año pasado, la Región de Murcia permanece tercera por la cola con un 5,2 de nota.

Pocos huelguistas

Mejor comportamiento presenta la Región en la reducción del paro. Por tercer trimestre consecutivo, la tasa de desempleo bajó entre abril y junio en todas las autonomías simultáneamente. En España, el descenso interanual del paro fue de 1,8 puntos porcentuales, hasta el 14,4%. Aunque elevada, es la tasa más baja desde marzo de 2009 e implica un descenso total de 11,7 puntos desde el máximo del 26,1% alcanzado a finales de 2013. En este mismo periodo hay cinco autonomías que han reducido la tasa de paro en más de 13 puntos: Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.

España sobresale, además, como el país de la UE con mayor número de parados de muy larga duración: más de un millón de personas se encuentran en esta situación, cuatro veces más que antes de la crisis.

En el número de empresas por cada mil habitantes, Murcia se sitúa, con 28,5, muy cerca de la media nacional (29,5), y destaca en la baja conflictividad laboral. En concreto, la Región registra el segundo descenso más marcado en la participación en huelgas, con un -46,3% interanual, y también es la segunda autonomía con menos huelguistas, con una cifra de 4,8 por cada 10.000 ocupados.