Borrar
Máquinas como estas calibradoras de la cooperativa Hortamira son demandadas en el exterior. LA VERDAD

La tecnología agroalimentaria murciana logra su mayor impulso en el exterior

La exportación de sistemas de cultivo y de máquinas especializadas se dispara un 44% y factura 71 millones en solo seis meses

Lunes, 9 de septiembre 2019, 08:32

Comenta

Décadas de experiencia en producción de alimentos y bebidas han eclosionado este año en el extranjero. Y lo han hecho con suma fuerza. Los pedidos internacionales relacionados con tecnología agroalimentaria sumaron entre enero y junio un total de 71.431.420 euros, de acuerdo con los últimos datos del Instituto de Comercio Exterior (Icex). Tal cifra supone un aumento del 44,4% respecto al mismo periodo de 2018, lo que garantiza un récord de ingresos al cierre del ejercicio.

Desde sistemas automatizados de irrigación y comederos para pollos hasta máquinas embotelladoras, procesadoras de conservas y enlatadoras, pasando por fertilizantes de última generación. Son productos demandados tanto por países avanzados, como Francia, Estados Unidos, Portugal, Finlandia, México y Chile, como por naciones con débiles sectores alimentarios, como Argelia, Marruecos, Egipto, Mali, Irán y Perú.

De ello se benefician al menos 285 empresas especializadas de la Región, tan solo superadas por sus competidoras catalanas, valencianas, vascas y madrileñas.

Al menos 285 empresas de la Región venden equipamiento a agricultores, granjeros y compañías extranjeras

Para los importadores de esos países, la modernidad del cultivo intensivo, cría ganadera y maquinaria de procesado 'made in Murcia' no pasa desapercibida en una economía mundial que cada ver reclamará más alimentos y bebidas. Los datos regionales son inapelables. En 2018, la Región facturó 4.126,5 millones de euros con la exportación de alimentos, más otros 621,6 millones con los zumos, vinos, cervezas y licores; todo ello rematado con 238,5 millones obtenidos con envíos de ganado.

Referente

El regadío murciano, con sus 182.737 hectáreas, sirve de referencia internacional a la hora de promocionar su tecnología: el 83,5% (152.546 hectáreas) cuenta con riego por goteo, mientras que la media en España es del 49,3%. Solo el 15,9% (29.166 hectáreas de huertas) recurre a inundación, porcentaje que se eleva al 27% en el conjunto de España, y la aspersión no pasa del 0,6% (1.025 hectáreas), al tiempo que el 15,3% es la media nacional. Únicamente Almería y Canarias -así como Israel y Holanda en el extranjero- pueden alardear de la misma eficiencia de aprovechamiento del agua.

Los mayores pedidos de este año proceden de Francia, Argelia, Mali, EE UU, Marruecos, México, Portugal y Finlandia

Por otro lado, Murcia figura en los puestos de cabeza dentro de España en cuanto a fabricación de invernaderos, utilización de maquinaria agrícola moderna, cría intensiva de ganado y producción de zumos, salsas, verduras ultracongeladas, ensaladas envasadas, conservas de fruta, encurtidos y confitería.

A ello se suma la labor investigadora de la Universidad de Murcia, de la UPCT, del Cebas-CSIC, del Instituto Tecnológico de la Conserva y de multinacionales asentadas en la Región, así como la proliferación de misiones comerciales y asistencias a ferias internacionales de alimentación.

Solo Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco y Madrid superan a Murcia, que ya ha adelantado a Andalucía y a Navarra

La tecnología más solicitada este año son equipos relacionados con la protección de cultivos (17,8 millones, +190%), fertirrigación (13,5 millones, +6,1%), filtrado de líquidos para conserveras (11,5 millones, +21,8%), laboreo de tierras (10,2 millones, +7,7%) y envasado de alimentos (9 millones, +70%). A más distancia están aparatos para granjas avícolas (3,1 millones, +66%) y calibradoras de fruta (2,3 millones, +290%).

La tecnología agroalimentaria es, a su vez, el motor para otros productos relacionados con el sector. Así a los 71.431.420 euros ingresados en las 2.307 transacciones efectuadas durante el primer semestre debe añadirse la exportación de suministros para agricultores, granjeros, fábricas y bodegas de otros países. Entre ellos destacan tapas y tapones metálicos para conservas y bebidas, con 69.370.340 euros facturados durante ese periodo, latas (32.907.850 euros), bolsas, mallas, 'flow pack' y demás envases de plástico (23.606.460 euros), estructuras prefabricadas de invernaderos (20.654.050 euros), piensos (19.188.740 euros) y cartonajes para embalado (3.833.490 euros).

Así, la suma total del abastecimiento murciano a los sectores agroalimentarios de otros países asciende a 240.992.350 euros entre enero y junio. Equivale al 9% de las exportaciones de frutas, hortalizas, carnes, pescados, aceites, conservas y bebidas efectuadas por la Región durante ese lapso de tiempo, que supusieron 2.580.717.860 euros.

Al incremento de ese porcentaje contribuirá a medio plazo la biotecnología agrícola, un negocio que mueve 150 millones en la Región, convertida en un 'silicon valley' de este subsector merced a multinacionales como Bayer, Syngenta, Fitó, Gautier, Sakata, Hazera, Planasa o Enza Zaden. Las semillas de nuevas variedades hortícolas desarrolladas en Murcia serán el próximo elemento de venta al exterior.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La tecnología agroalimentaria murciana logra su mayor impulso en el exterior

La tecnología agroalimentaria murciana logra su mayor impulso en el exterior