La tecnología agroalimentaria murciana logra su mayor impulso en el exterior

Máquinas como estas calibradoras de la cooperativa Hortamira son demandadas en el exterior. / LA VERDAD
Máquinas como estas calibradoras de la cooperativa Hortamira son demandadas en el exterior. / LA VERDAD

La exportación de sistemas de cultivo y de máquinas especializadas se dispara un 44% y factura 71 millones en solo seis meses

Juan Carlos Hernández
JUAN CARLOS HERNÁNDEZ

Décadas de experiencia en producción de alimentos y bebidas han eclosionado este año en el extranjero. Y lo han hecho con suma fuerza. Los pedidos internacionales relacionados con tecnología agroalimentaria sumaron entre enero y junio un total de 71.431.420 euros, de acuerdo con los últimos datos del Instituto de Comercio Exterior (Icex). Tal cifra supone un aumento del 44,4% respecto al mismo periodo de 2018, lo que garantiza un récord de ingresos al cierre del ejercicio.

Desde sistemas automatizados de irrigación y comederos para pollos hasta máquinas embotelladoras, procesadoras de conservas y enlatadoras, pasando por fertilizantes de última generación. Son productos demandados tanto por países avanzados, como Francia, Estados Unidos, Portugal, Finlandia, México y Chile, como por naciones con débiles sectores alimentarios, como Argelia, Marruecos, Egipto, Mali, Irán y Perú.

De ello se benefician al menos 285 empresas especializadas de la Región, tan solo superadas por sus competidoras catalanas, valencianas, vascas y madrileñas.

Al menos 285 empresas de la Región venden equipamiento a agricultores, granjeros y compañías extranjeras

Para los importadores de esos países, la modernidad del cultivo intensivo, cría ganadera y maquinaria de procesado 'made in Murcia' no pasa desapercibida en una economía mundial que cada ver reclamará más alimentos y bebidas. Los datos regionales son inapelables. En 2018, la Región facturó 4.126,5 millones de euros con la exportación de alimentos, más otros 621,6 millones con los zumos, vinos, cervezas y licores; todo ello rematado con 238,5 millones obtenidos con envíos de ganado.

Referente

El regadío murciano, con sus 182.737 hectáreas, sirve de referencia internacional a la hora de promocionar su tecnología: el 83,5% (152.546 hectáreas) cuenta con riego por goteo, mientras que la media en España es del 49,3%. Solo el 15,9% (29.166 hectáreas de huertas) recurre a inundación, porcentaje que se eleva al 27% en el conjunto de España, y la aspersión no pasa del 0,6% (1.025 hectáreas), al tiempo que el 15,3% es la media nacional. Únicamente Almería y Canarias -así como Israel y Holanda en el extranjero- pueden alardear de la misma eficiencia de aprovechamiento del agua.

Los mayores pedidos de este año proceden de Francia, Argelia, Mali, EE UU, Marruecos, México, Portugal y Finlandia

Por otro lado, Murcia figura en los puestos de cabeza dentro de España en cuanto a fabricación de invernaderos, utilización de maquinaria agrícola moderna, cría intensiva de ganado y producción de zumos, salsas, verduras ultracongeladas, ensaladas envasadas, conservas de fruta, encurtidos y confitería.

A ello se suma la labor investigadora de la Universidad de Murcia, de la UPCT, del Cebas-CSIC, del Instituto Tecnológico de la Conserva y de multinacionales asentadas en la Región, así como la proliferación de misiones comerciales y asistencias a ferias internacionales de alimentación.

Solo Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco y Madrid superan a Murcia, que ya ha adelantado a Andalucía y a Navarra

La tecnología más solicitada este año son equipos relacionados con la protección de cultivos (17,8 millones, +190%), fertirrigación (13,5 millones, +6,1%), filtrado de líquidos para conserveras (11,5 millones, +21,8%), laboreo de tierras (10,2 millones, +7,7%) y envasado de alimentos (9 millones, +70%). A más distancia están aparatos para granjas avícolas (3,1 millones, +66%) y calibradoras de fruta (2,3 millones, +290%).

La tecnología agroalimentaria es, a su vez, el motor para otros productos relacionados con el sector. Así a los 71.431.420 euros ingresados en las 2.307 transacciones efectuadas durante el primer semestre debe añadirse la exportación de suministros para agricultores, granjeros, fábricas y bodegas de otros países. Entre ellos destacan tapas y tapones metálicos para conservas y bebidas, con 69.370.340 euros facturados durante ese periodo, latas (32.907.850 euros), bolsas, mallas, 'flow pack' y demás envases de plástico (23.606.460 euros), estructuras prefabricadas de invernaderos (20.654.050 euros), piensos (19.188.740 euros) y cartonajes para embalado (3.833.490 euros).

Así, la suma total del abastecimiento murciano a los sectores agroalimentarios de otros países asciende a 240.992.350 euros entre enero y junio. Equivale al 9% de las exportaciones de frutas, hortalizas, carnes, pescados, aceites, conservas y bebidas efectuadas por la Región durante ese lapso de tiempo, que supusieron 2.580.717.860 euros.

Al incremento de ese porcentaje contribuirá a medio plazo la biotecnología agrícola, un negocio que mueve 150 millones en la Región, convertida en un 'silicon valley' de este subsector merced a multinacionales como Bayer, Syngenta, Fitó, Gautier, Sakata, Hazera, Planasa o Enza Zaden. Las semillas de nuevas variedades hortícolas desarrolladas en Murcia serán el próximo elemento de venta al exterior.