Sisteplant prevé participar en un tercio de los proyectos de transformación industrial

Ana Santiago Giménez-Bretón, CEO de la multinacional Sisteplant. / LV
Ana Santiago Giménez-Bretón, CEO de la multinacional Sisteplant. / LV

La multinacional española, referente en ingeniería de manufacturación avanzada, incrementará un 30% su actividad en la Región durante este año

Juan Carlos Hernández
JUAN CARLOS HERNÁNDEZ

La cuarta revolución industrial ya tiene velocidad de crucero y no se limita a países tecnológicos como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Suecia, China, Corea del Sur, Japón, Singapur e Israel. Murcia ha sido identificada por la multinacional española Sisteplant como una de las regiones españolas con mayor potencial para la 'fabricación inteligente' y prevé protagonizar un tercio de los proyectos necesarios para transformar el tejido productivo local.

Sisteplant figura entre las cinco grandes compañías de ingeniería industrial avanzada que operan en España. Cuenta con 55.000 clientes en todo el mundo. Entre ellos figuran una de cada tres firmas del Ibex 35 y corporaciones como Airbus, General Dynamics, GKN, Mercedes-Benz, SEAT, Nissan, Irizar, Gamesa, Talgo, CAF, Adif, GSK, Gestamp, ItalFarmaco, Nutrexpa, HyperloopTT, Movistar, Orange y Vodafone. A ellas se añaden los ministerios de Defensa, Interior y Fomento.

Esta multinacional española, creada en 1984 y con sede en Derio (Vizcaya), no es una desconocida para el empresariado murciano. Lleva 15 años trabajando en la Región para compañías como Navantia, Repsol, Juver, Hero, Consum, Fini, Pramac Ibérica, Himoinsa y empresas del Grupo Fuertes. «Hemos detectado un gran interés por evolucionar hacia la 'industria 4.0', y el Gobierno regional está impulsando soluciones y servicios para realizar ese camino», resalta Ana Santiago Giménez-Bretón, directora general de Sisteplant.

Desde su entrada en Murcia, hace 15 años, solo se había centrado en los sectores de energía, alimentación y bebidas

Crecimiento y polivalencia

En ese sentido, la multinacional esgrime un estudio de mercado que resalta la preocupación de las empresas familiares de la Región -constituyen el 92% del tejido económico- acerca de la presión competitiva, para lo que el 55% de ellas están dispuestas a acometer cambios en cuanto a eficiencia técnica y organización.

Añade que Murcia es una de las comunidades españolas con mayor crecimiento en la actividad industrial. Aumentó un 2,5% en 2018 y desde abril acumula un incremento interanual del 4,3%.

Uno de los problemas que detecta es la falta de versatilidad de muchas factorías murcianas. Según Ana Santiago, predominan instalaciones concebidas para producir grandes cantidades de una gama limitada de productos, pero lo que ya quiere el mercado son series de fabricación cortas de artículos 'customizados' y en plazos de entrega muy reducidos.

El proceso de la manufactura avanzada sería así. A partir de referencias obtenidas de clientes ('big data') se predicen tendencias del mercado y se detectan nuevos nichos. Software de gestión (ERP/CRM) basado en el 'cloud computing' se encarga de evaluar costes y necesidades de financiación, administrar pedidos y controlar 'stocks'. Programas de diseño generan prototipos de artículos, cuyos componentes son impresos en 3D. Un sistema de inteligencia artificial basado en el autoaprendizaje ('machine learning') reajusta la maquinaria automatizada para elaborarlos, la pone en marcha y la controla mediante el Internet de las Cosas (IoT).

El proceso de fabricación puede ser supervisado 'online' por la dirección y el personal de mantenimiento. El 'big data' recabado por sensores permite adelantarse a posibles averías o atascos en la producción, así como fijar la trazabilidad de cada artículo, sea una lata de melocotones o las piezas de un mueble. Grupos de robots se encargan de recoger, paletizar y almacenar la producción para luego cargarla en camiones que, a medio plazo, ya no necesitarán conductores.

Hasta ahora, Sisteplant se había centrado en los sectores de energía, alimentación y bebidas de la Región. A partir de este año extenderá su radio de acción a fabricantes de plásticos, bienes de equipo, muebles, fármacos y cosméticos, así como a empresas logísticas. También actuará en el sector servicios en cuanto a gestión de hoteles, almacenes y grandes establecimientos comerciales.

Ana Santiago resalta que la actividad de Sisteplant no se limitará a grandes firmas, sino también a pymes: «Nos adaptamos a las necesidades de cada empresa y actividad. El coste de puede oscilar entre 10.000 y 100.000 euros o más, dependiendo de lo que se requiera. Una vez fijadas las soluciones, proponemos una terna de proveedores para que las materialicen. No tenemos relación con ellos porque afectaría a la objetividad de nuestro diagnóstico. Son los clientes los que eligen quién debe implementar las actuaciones necesarias».

Considera que el tejido económico regional es de los mejor preparados del país para crear 'fábricas inteligentes'

Cambios organizativos

La multinacional también desarrolla tecnología propia (proyectos Promind, Prisma, Captor...), a la que dedica el 20% de su facturación. Ha montado una 'fábrica inteligente' de automoción en la localidad vizcaína de Amorebieta que exhibe el modelo de 'industria 4.0' que plantea Sisteplant a sus clientes.

Ana Santiago asegura que, por cada euro invertido en las soluciones propuestas por Sisteplant, hay un retorno anual de ocho euros, cifra que se pretende ampliar a diez euros.

¿Hay que decir adiós a los obreros y directivos industriales? Para ellos Sisteplant ha desarrollado su modelo 'Human 4.0', que consiste en capacitar a los profesionales de cada empresa cliente «para que trabajen codo con codo con las máquinas», resalta Ana Santiago. Ello se traduce en importantes cambios de organigrama, con jerarquías muy reducidas, equipos flexibles que trabajan por proyectos, empleados con mayor poder de decisión, tecnólogos volcados en la innovación y técnicos de mantenimiento cualificados.

«La digitalización de procesos industriales -añade Ana Santiago- es un hecho, pero siempre tiene que estar liderada por personas».

Más