El sector del metal eleva el pulso productivo este año en la Región y aumenta en 1.746 trabajadores
El nuevo boletín de coyuntura económica puesto en marcha por la patronal regional Fremm confirma un crecimiento interanual del 6,3% en el arranque de 2023 frente al retroceso experimentado en el cuarto trimestre de 2022
La maquinaria está engrasada y el sector del metal da muestras de crecer con solidez. En concreto, la actividad de esta industria en la Comunidad ... registra este año un elevado repunte interanual del 6,3% frente al retroceso registrado del 1% en el cierre de 2022, según refleja el índice de producción corregido de efectos estacionales y de calendario recogido en el nuevo boletín de coyuntura de la Federación Regional de Empresarios del Metal de la Región de Murcia (Fremm). En el informe patronal correspondiente al primer trimestre de 2023 también se constata un destacado impulso del empleo, con el incremento de más de 1.700 trabajadores con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio.
Publicidad
El salto experimentado por el sector a nivel productivo es consecuencia de un comportamiento positivo de las diferentes ramas de actividad, en especial las de fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (+25,8%) y reparación e instalación de maquinaria y equipo (+11,3%). Igualmente, destaca la evolución favorable de la fabricación de material y equipo eléctrico (+7,2%) y la fabricación de productos metálicos (+5,8%) que representan casi las tres partes de toda la actividad del metal. Por otra parte, la metalurgia y fabricación de productos hierro, acero crece un +5,2%; y la fabricación de vehículos de motor y remolques (+5,9%), entre otros.
Por el contrario, la única rama que muestra un leve retroceso es la referida a la fabricación de otro material de transporte, con una caída del -0,4%. Hay que tener en cuenta, tal como se advierte en el boletín elaborado por la Cátedra Fremm-UMU, que un rasgo determinante para el comportamiento agregado del sector regional es la elevada aportación de la rama fabricación de productos metálicos, que representa más de la mitad (52,4%) de la actividad, cuando en el ámbito nacional supone solo el 23,6%. Esta característica determina que el comportamiento global sea muy dependiente de la evolución de esta rama. Por ello, del propio crecimiento estimado del 6,3% del índice producción del metal en la Región en el arranque del año la fabricación de productos metálicos contribuye con algo más de 3 puntos porcentuales.
En conjunto, este incremento productivo que recupera la tendencia positiva en la Comunidad marca con la nueva cota el mayor impulso, tras las mayores variaciones alcanzadas en los dos primeros trimestres de 2021, gracias al efecto rebote de entonces tras pasar página a lo peor de la crisis de la pandemia. En el ámbito nacional, la pauta también es positiva con un crecimiento de la producción muy expansivo, del 7,5%, -superior a la tasa murciana-, mostrando así un perfil ascendente en los sucesivos trimestres desde el 0,3% en el primer trimestre de 2022.
Publicidad
Las consecuencias sobre el empleo, gracias a esta evolución favorable, en el conjunto del sector del metal de la Región de Murcia (industria metalmecánica, instalaciones, montaje y acabado de obra, automoción y comercio y otras reparaciones) deja un número de afiliaciones de trabajadores a la Seguridad Social sobre un promedio de 58.130 cotizantes empleados en las distintas ramas de actividad. Se trata de un 3,1% superior al registrado en el mismo primer trimestre de 2022, lo que se traduce en un aumento de 1.746 asalariados. Desde la perspectiva intertrimestral, el impulso registrado es también favorable con una subida cercana al 1% (425 trabajadores).
«El crecimiento de empleo con respecto al año anterior, la verdad es que es un dato a tener en cuenta, con excepción del comercio y otras reparaciones del metal, pero con carácter general alcanzar ese volumen de cotizantes es muy positivo», hace hincapié a LA VERDAD el secretario general de la patronal Fremm, Andrés Sánchez. Igualmente, destaca el comportamiento positivo del comercio exterior «a un ritmo bastante importante», lo que refrenda «la apuesta de nuestras empresas del metal por la exportación» pese a las incertidumbres y las consecuencias de le guerra. Las ventas a otros países crecieron así a un ritmo elevado del 21,1% en el primer trimestre, alcanzando la cifra de 305 millones de euros, frente a la caída del -1,9% registrada en el mismo trimestre de 2022. Un notable impulso exportador que prosigue firme después de los elevados registros del pasado año.
Publicidad
Mayor consolidación del empleo
Por otra parte, lo más significativo del comportamiento de la ocupación en el sector es que se rompe la trayectoria desaceleradora que se inició en el segundo trimestre del año anterior y que se agudizó a medida que avanzaba 2022. De ahí que el fuerte repunte de tres puntos en cuanto a trabajadores cotizantes supone un punto de inflexión de la recuperación del empleo en el metal que, además, «se irá consolidando en los sucesivos trimestres», pronostica el informe de la Cátedra.
Otro aspecto importante es que el índice de precios industriales del metal en la Región de Murcia ha iniciado 2023 con una notable «contención» en su crecimiento respecto al pasado año, tal como destaca Sánchez, en el que registró una tasa de crecimiento anual del 13,3% (11,2% en el metal nacional) frente al 6,2% de 2022 (8,8% a nivel nacional). Esta contención en el crecimiento de los precios del sector del metal regional es consecuencia fundamentalmente por la ralentización que se ha producido en las actividades fabricación de productos metálicos
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión