Borrar
Sindicatos y organizaciones agrarias durante la convocatoria, el pasado lunes. Cristina Heredia.
El sector agropecuario murciano tomará las calles de la capital el próximo 16 de febrero

El sector agropecuario murciano tomará las calles de la capital el próximo 16 de febrero

ACTUALIDAD. Reclaman medidas urgentes para seguir produciendo con seguridad y calidad y que se ponga freno a la abusiva escalada de los costes

cristina Heredia

MURCIA

Miércoles, 26 de enero 2022, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado lunes, los sindicatos agrarios COAG, Asaja y UPA, apoyados por las organizaciones Proexport, Fecoam, Fecamur, Jucers y Apoexpa, así como el Sindicato Central de Regantes (SCRATS), anunciaron que el próximo 16 de febrero el sector agropecuario murciano saldrá en Murcia a la calle para reclamar «soluciones inmediatas y efectivas», junto un plan de choque que apueste por el mundo rural. También reclaman que se ponga freno a la abusiva escalada de los costes de las producciones, la falta de rentabilidad y de servicios en el campo. La manifestación convocará a agricultores y ganaderos y contará con presencia de tractores y maquinaria agraria.

Los responsables de la convocatoria explicaron, además, que el sector cesó sus protestan con la irrupción de la pandemia de la Covid-19, pero que la situación «insostenible» que padecía el sector ha seguido agravándose como «consecuencia de los desequilibrios existentes entre los distintos eslabones de la cadena alimentaria y una multiplicidad de factores» que hacen peligrar la continuidad de las explotaciones.

Durante la pandemia, aseguraron, «agricultores y ganaderos volcaron todo su esfuerzo y profesionalidad en producir alimentos variados, sanos, seguros y de calidad y garantizar su disposición a toda la sociedad, sin interrupción, incluso en los momentos en que todo el país estaba confinado en sus casas». Pero consideran que «la respuesta que desde entonces han dado los gobiernos a las reivindicaciones de agricultores y ganaderos resulta, a día de hoy, insuficiente para garantizar la sostenibilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas».

Organizaciones y sindicatos alertan de que peligra el futuro de la producción

«Asuntos no resueltos y nuevos problemas ponen de nuevo en la encrucijada de la subsistencia a miles de agricultores y ganaderos que, además, ven cómo el reconocimiento social a su profesión sufre un acoso desmedido desde determinados ámbitos y colectivos», añaden.

Para el presidente de Fecoam, Santiago Martínez, esta es una movilización necesaria y urgente a la que las cooperativas agrarias no podemos faltar porque todos somos parte del sector y se nos está poniendo muy difícil poder trabajar y asegurar un abastecimiento con productos seguros y de primera calidad tal y como estamos haciendo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios