1. Frenazo a dos ruedas. La venta de motocicletas nuevas en la Región bajó un 0,3% durante el primer trimestre del año, con ... 949 unidades matriculadas, informa la patronal Anesdor. Sin embargo, en el conjunto del país la demanda experimentó un crecimiento de casi el 17%. Tal estancamiento del mercado murciano se produjo tras el tirón del 9,9% experimentado durante el año pasado, con 4.750 motos, frente a la media nacional del 6,2%. Quizás sea un bache temporal.
Publicidad
2. Vuelve el cliente transalpino. Las ventas de mercancías murcianas a Italia crecieron en el primer bimestre del año un 16,38%, con 203,6 millones facturados, informa el Icex. El país recobra posiciones entre los mayores socios comerciales de la Región tras el disparo del 49,3% de su demanda en el pasado ejercicio, que supuso 1.325 millones de ingresos para 628 empresas murcianas. Cabe recordar que en 2017 fue el mayor importador. Ahora disputa el segundo puesto a Alemania, aunque sigue algo lejos de Francia.
3. Menos impresión. La industria editorial murciana atraviesa un momento difícil. El pasado año imprimió 418.000 libros de un total de 617 títulos, lo que supuso un desplome del 45% en cuanto a difusión. Hay que remontarse a 2005 para encontrar cifras más bajas, con 363.000 ejemplares. Lo curioso es que el techo se tocó tres años después, en 2008, con 937.000. Un rebote así es difícil ahora ante la proliferación de 'e-books' y tarifas planas como las que ofrece Amazon.
4. Lo más frío para EE UU. La compañía murciana Fruveco efectuó esta semana desde Cartagena su primer envío de vegetales ultracongelados a Estados Unidos. La carga ascendió a un millón de kilos, embarcados en el 'Green Costa Rica', que fue rumbo al puerto de Savannah. Con instalaciones en El Raal y Alhama, Fruveco es la cuarta mayor empresa del país dedicada a este tipo de alimentos. Su facturación alcanza los 80 millones de euros al año, con una producción de 90.000 toneladas.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión