Los repartos urbanos se estancan y caen las ventas de furgonetas nuevas en la Región de Murcia
El enfriamiento del comercio 'online' y el alto coste del gasoil merman la incorporación de autónomos al negocio dentro de la Región
La llamada logística de 'última milla' trasladó entre enero y junio 9.235.100 toneladas de productos a hogares, comercios y pymes de los ... municipios de la Región. Pese a suponer un volumen equivalente al que albergarían más de 60 petroleros de la clase Suezmax, es un descenso del 1,2% respecto al primer semestre del pasado ejercicio. Pone fin a cinco años de crecimiento, acelerado durante los confinamientos. Para hacerse una idea, en 2017 solo se movieron 5.422.300 toneladas.
Publicidad
Este frenazo coincide con un desplome en las ventas de furgonetas, furgones y camiones ligeros. Entre enero y agosto solo se matricularon 1.468 unidades, lo que supone una caída del 33,5% en relación al mismo periodo de 2021, según los datos que maneja la patronal Anfac. A nivel nacional, el descenso es del 29,9%.
Pese al estancamiento, los repartos urbanos constituyen el único ámbito que apenas retrocede dentro del sector regional de transporte por carretera, que movió en los seis primeros meses 43.532.000 toneladas, un 12% menos.
El mayor golpe lo acusó el desplazamiento de mercancías entre municipios, con un descenso del 22%, que se quedó en 11.793.700 toneladas. En el caso del transporte internacional, la caída fue del 14,2%, tras mover solo 1.840.800 toneladas. El intercambio de productos con el resto de España experimentó asimismo un bache del 9,1%, con 20.176.400 toneladas.
Publicidad
La paradoja reside en que, a pesar de estos datos, la venta de camiones nuevos se dispara. Agosto se cerró con 829 unidades matriculadas en lo que va de año, un 35,2% más respecto al mismo periodo de 2021, informa Anfac. A escala nacional, el incremento es de solo el 8,8%. La patronal Froet resalta que las compañías logísticas murcianas tienen la tendencia de renovar flotas cada tres años –sobre todo las de camiones frigoríficos– y esta vez toca hacerlo a unas cuantas tras la pausa impuesta por los estados de alarma.
Vehículos comerciales
La pandemia marcó un antes y un después en el mercado de furgonetas, furgones y camiones ligeros, puesto que 2019 se cerró con la matriculación de 5.715 vehículos (+31,7% respecto a 2018), mientras que en el resto de España las ventas se encontraban en ese momento estancadas (+0,3%). El comercio electrónico ya estaba en auge en la Región.
Publicidad
CUATRO REFERENCIAS
-
9,23 millones de toneladas de productos se repartieron dentro de los 45 municipios bajo la logística de la 'última milla' durante el primer semestre del año.
-
1.468 furgonetas, furgones y camiones ligeros se matricularon en la Región entre enero y agosto. Representan un descenso del 33,5% interanual.
-
43,5 millones de toneladas movieron todos los vehículos de transporte por carretera de la Región entre enero y junio. Suponen un 12% menos.
-
829 cabezas tractoras nuevas de tráilers fueron adquiridas en Murcia entre enero y agosto (+35,2%). La mayoría de los compradores fueron grandes compañías logísticas.
El cierre de concesionarios durante el primer estado de alarma supuso un frenazo en seco que dio alas al mercado de ocasión y a la incorporación de autónomos al negocio, puesto que los pedidos 'online' batían récords.
Pasada la alerta sanitaria, el pasado ejercicio fue el más funesto para los concesionarios murcianos en la última década: 2.944 unidades nuevas, un 16,5% menos que en 2020, cuando se vendieron 3.524 pese a las limitaciones impuestas por la Covid. Ello hace que el desplome de este año, propiciado por la contracción del negocio 'online', el alza del gasoil y los cuellos de botella de los fabricantes de vehículos, sea más grave.
Publicidad
El enfriamiento del 'e-commerce' ya se nota en 'marketplaces' como Amazon (que ha paralizado proyectos en Murcia) y PcComponentes. También repercute en el mercado de ocasión, del que se nutren autónomos y pymes logísticas. Así, solo 12.452 furgonetas y camiones cambiaron de manos el año pasado, según la Dirección General de Tráfico. Es la cifra más baja del siglo, salvo la excepción de 2020 (fueron 10.987), forzada por los confinamientos.
Y casi todo diésel
Las marcas más presentes en el mercado de furgonetas son Citroën, Renault, Peugeot, Opel y Fiat; en furgones, Ford, Renault, Citroën, Volkswagen y Mercedes; en camiones ligeros, Iveco, Ford y Citroën.
Publicidad
El 94,2% del parque móvil de reparto es diésel. El sector cree que hará falta una década para que se impongan híbridos y eléctricos con el actual ritmo de renovación. La antigüedad media de los vehículos es de 13 años en Murcia. No se trata de un caso excepcional, puesto que el promedio comunitario se sitúa en 11 años.
Llevar la 'oficina' junto al volante
Tableta y móvil en el salpicadero o asiento forman parte del hábitat estresante del repartidor. Las distracciones derivadas de llevar la 'oficina' junto al volante, el exceso de velocidad (priman los envíos en el mismo día), el agotamiento con las continuas entregas y la antigüedad de los vehículos son los motivos de la creciente siniestralidad de este colectivo. Protagonizan el 57% de los accidentes en vías urbanas, según la DGT. Las posibilidades de que un repartidor tenga un siniestro son un 60% mayores que las de un automovilista, resalta Fundación Mapfre. Aún son pocas las furgonetas que incorporan ADAS (sistema de ayuda a la conducción). Aunque reducen los riesgos un 57%, los fabricantes todavía lo ofrecen como opcional.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión