Fabricación de un Cupra Formentor en Martorell; es uno de los modelos más demandados para 'renting'. REUTERS

El 'renting' de vehículos bate un récord en la Región en medio del desplome de ventas

El parque arrendado supera ya los 17.000 automóviles, furgonetas y camiones, tras crecer más de un 20% desde que comenzó la pandemia

Lunes, 14 de marzo 2022, 02:02

El arrendamiento en la Región de coches, furgonetas y camiones batió a primeros de año un récord con 16.730 unidades, lo que supone ... un 9,7% más respecto a los doce meses anteriores y un 21,7% desde que la pandemia hizo su aparición, de acuerdo con los datos de la Asociación Española de Renting (AER). La cifra superaría a estas alturas los 17.000 vehículos ante el empuje registrado en enero y febrero.

Publicidad

Para hacerse una idea del actual parque murciano, durante el 'boom' económico previo a 2007 nunca pasó de 8.230 vehículos. Tras la crisis financiera tocó suelo en 2014, con 5.346. Desde entonces no ha dejado de crecer tras la entrada de concesionarios y entidades bancarias en el negocio.

El incremento del 'renting' durante el año pasado coincidió con un desplome del 11,9% interanual en matriculaciones de coches en la Región; del 16,5% en vehículos de reparto y del 14,9% en camiones, informa Faconauto.

Autónomos y particulares suponen cuatro de cada diez clientes murcianos

El crecimiento del 'renting' en Murcia es superior a la media nacional que, al cierre del año pasado, fue de un 7,1% respecto a 2020 hasta llegar a los 796.683 vehículos. Enero y febrero supusieron un incremento del 8,3% respecto al primer bimestre de 2021. Esto es, 28.286 unidades más en el conjunto de España, según AER, de las que 594 corresponderían a Murcia (2,1% del total), según estimaciones provisionales. De confirmarse estas, el parque regional ya estaría en 17.324 unidades.

Publicidad

Personas y empresas

Dos son los motores: captación de autónomos –repartidores de paquetería y agentes comerciales– y de conductores a los que les gusta renovar coche con frecuencia o lo necesitan de forma temporal.

Los particulares representan cuatro de cada diez clientes murcianos, tras crecer su número un 46% bajo la pandemia. Son 2.375 de un total de 5.682. Pero la Región va atrasada, ya que en el conjunto de España la proporción es de cinco de cada diez: 128.398 personas físicas de 248.809 clientes.

El negocio facturó casi 140 millones durante el pasado ejercicio

El sector facturó el año pasado 6.651 millones de euros a escala nacional (+11,5%), según AER, de los que casi 140 correspondieron a la Región. José Martín Castro Acebes, presidente de la asociación, subraya que 2021 fue un año «complejo» para las compañías arrendadoras, marcado por la crisis de los fabricantes (a raíz de la penuria de semiconductores) y la persistencia de la pandemia.

Publicidad

«A pesar de ello –resalta–, estamos muy satisfechos con las cifras que ha conseguido el sector. Ocho de cada diez nuevos clientes de 'renting' ya son personas físicas».

El 'renting' ofrece vehículos para un periodo pactado –cuatro años es lo habitual–, con mantenimiento, reparación y seguro incluidos. Como opción se facilitan asistencia en carretera, vehículo de sustitución, gestión de multas y tarjeta de combustible, así como recogida y entrega del automóvil o furgoneta para su paso por el taller.

Cuotas

Las cuotas evitan el desembolso de gran cantidad de dinero de golpe, ahorran impuestos –son deducibles en Sociedades y en el IRPF de autónomos– y flexibilizan la utilización de vehículos de los que se pueden prescindir cuando ya no sean necesarios.

Publicidad

Una de cada tres furgonetas matriculadas son para arrendamiento

Las cantidades abonadas por los clientes oscilan entre 450 y 800 euros mensuales en autos para directivos, y entre 270 y 510 euros para utilitarios y SUV. En el caso furgonetas, la horquilla se sitúa entre 320 y 470 euros.

Al finalizar el contrato, los vehículos son vendidos en el mercado de ocasión. Ahí reside la verdadera rentabilidad, puesto que la actual falta de 'stocks' hace que se vendan tres coches usados por cada uno nuevo. AER alega que ello contribuye a rejuvenecer el parque móvil.

Publicidad

El 34,6% de las furgonetas matriculadas en febrero fueron para arrendamiento, subraya AER, merced al auge de ventas y servicios a domicilio. En utilitarios y berlinas, la proporción es del 22,4%. En SUV y todoterrenos, el peso del 'renting' sobre unidades nuevas es del 17,8%. En camiones, ya es del 14,3% de los matriculados.

Las marcas más demandadas son, por este orden, Peugeot, Volkswagen, Seat, BMW, Toyota, Mercedes, Citroën, Ford, Renault y Audi. Acaparan el 70% de los contratos. Los modelos al alza durante estos días son el Peugeot 2008, el Peugeot 3008, el Seat Arona, el Cupra Formentor y el Toyota C-HR. En furgonetas son Renault Kangoo y Citroën Berlingo.

Noticia Patrocinada

Más híbridos

AER destaca que las motorizaciones diésel y gasolina siguen rebajando su presencia en la oferta, con el 42% y el 26%, respectivamente, mientras que las híbridas y eléctricas siguen al alza y constituyen el 31,3%. Sin embargo, solo un 0,7% emplea gas.

Castro Acebes espera que los fabricantes «mantengan sus máximos esfuerzos» para garantizar el suministro de vehículos a las compañías de 'renting' en los plazos comprometidos. Admite que aún existen incertidumbres, «y más con las circunstancias que estamos viviendo estos días».

Publicidad

Los principales clientes del 'renting' regional son industrias químicas, firmas logísticas, mayoristas, empresas agroalimentarias y sociedades proveedoras de servicios. Se trata de 2.904 pequeñas empresas murcianas, con 1 o 3 vehículos, además de 361 medianas, que contratan entre 5 y 24 unidades, y 42 que superan las 25.

EL presidente de AER resalta que el sector no tiene techo y está en el «paradigma de la movilidad». Insiste en que «no se vislumbra mejor solución que el 'renting' para mitigar la incertidumbre económica y tecnológica».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad