La Región es donde más subió el precio de la vivienda de alquiler en mayo

Escaparate de una inmobiliaria/Vicent Vicéns / AGM
Escaparate de una inmobiliaria / Vicent Vicéns / AGM

EPMURCIA.

El precio de la vivienda en alquiler en la Región de Murcia registró en mayo un incremento mensual del 5%, el mayor aumento por comunidades autónomas, según datos de Fotocasa.

En España, el precio de la vivienda en alquiler subió en el mismo mes un 0,8% mensual y un alza interanual del 1,2%, con lo que se situó en 8,54 euros el metro cuadrado al mes, cifras similares a las registradas en diciembre de 2009, cuando el precio se encontraba en los 8,55 euros al mes.

El aumento interanual del precio de la vivienda en alquiler en mayo es uno de los incrementos más suaves que se han registrado en los últimos meses, exceptuando los meses de agosto de 2018 y enero de 2019, cuando se registraron descensos interanuales en el precio de la vivienda en alquiler, los primeros desde marzo de 2015.

Desde que alcanzó el precio máximo en mayo de 2007 (10,12 euros el metro cuadrado), el precio de la vivienda de alquiler lleva acumulada una caída del 15,6%.

Por comunidades, en mayo subió el precio en trece de ellas. La comunidad que más subió el precio mensual en mayo fue Murcia (5%), seguida de La Rioja (4,9%), Navarra y Baleares (2,8%) y Canarias (2,5%). En el otro extremo, tres comunidades redujeron el precio interanual en mayo. Madrid fue donde más lo hizo (-1,9%) y la que registró una caída más leve fue Castilla y León (-0,2%).

En cuanto al 'ranking' de precios, Madrid es la más cara para alquilar una vivienda de segunda mano, con un precio de 13,43 euros el metro cuadrado. Le sigue Cataluña (12,74 euros), País Vasco (10,72 euros) y Baleares (10,27 euros al mes).