La Región, una de las siete comunidades en las que aumentan los autónomos en el último año

El número de autónomos en la Región crece un 1,3% desde julio del año pasado./LV
El número de autónomos en la Región crece un 1,3% desde julio del año pasado. / LV

En todas las autonomías, tanto en las que pierden como en las que ganan, se aprecia claramente el freno en el crecimiento del autoempleo en España

EFEMadrid / Murcia

La Región es una de las siete comunidades en las que el número de trabajadores por cuenta propia aumentó durante el último año. En las diez restantes, además de Ceuta y Melilla, disminuye, según la interpretación que la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) hace de los datos de afiliación a la Seguridad Social en julio de 2019, facilitados por el Ministerio de Trabajo.

Hace un año, los autónomos aumentaron en España en 37.264, creciendo en un 1,15%; en el último año han aumentado en 11.664 trabjadores, con un aumento del 0,36%, tres veces menos. En todas las comunidades, tanto en las que pierden como en las que ganan, se aprecia claramente el freno en el crecimiento del autoempleo en España.

Las siete comunidades en las que aumentó el número de autónomos son Canarias, cuyo crecimiento ha sido del 2,9%; Andalucía y Madrid, creciendo ambas en un 1,7%; Islas Baleares, aumentando en un 1,6%; Región de Murcia, en un 1,3%; Comunidad Valenciana, creciendo en un 1%; y Extremadura, con un escaso 0,16%. En términos absolutos, con 8.894 nuevos autónomos, es Andalucía la que más creció.

En cuanto a las comunidades cuyo número de trabajadores a cuenta propia disminuyó, las mayores caídas a nivel relativo y absoluto se produjeron en Castilla y León y Aragón, con descensos del 1,5% y 2,8%, respectivamente. En el caso de la comunidad castellanoleonesa, perdió un total de 3.024 autónomos, mientras que en el de la aragonesa el descenso es de 2.924 trabajadores.

Por otra parte, cabe destacar que algunas comunidades que ganaban autónomos en julio de 2018, como Cataluña, Castilla-La Mancha, Navarra o La Rioja, comenzaron a perder este año. Por ejemplo, Cataluña ganó el año pasado 2.911 autónomos, mientras en julio de este año perdió 1.653.

«Los servicios vinculados al turismo siguen teniendo una importante influencia en el crecimiento de autónomos, aunque no consiguen, en general, paliar el frenazo en el crecimiento de trabajadores por cuenta propia de los últimos meses», afirma la secretaria general de la Uatae, Maria José Landaburu. También aprovechó para remarcar la «importancia» de que se forme un Gobierno «estable» cuanto antes.