La Región, segunda comunidad en la que más subió la facturación industrial en el primer semestre del año

Instalaciones de una industria de hojalata en Molina de Segura, en una fotografía de archivo./Vicente Vicéns / AGM
Instalaciones de una industria de hojalata en Molina de Segura, en una fotografía de archivo. / Vicente Vicéns / AGM

A nivel nacional, los descensos de las ventas en junio fueron generalizados en bienes de equipo (3%), de consumo (2,2%), intermedios (7,4%) y energía (10,5%)

EFEMadrid / Murcia

La Región de Murcia y Castilla-La Mancha, con un 4,8% y un 5%, respectivamente, son las regiones en las que más subió la facturación industrial de enero a junio de este año, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el INE, la industria española facturó en la primera mitad del año un 0,3% más que en el mismo periodo de 2018, mientras que la entrada de pedidos aumentó un 2,2%. En junio, esos mismo indicadores descendieron un 5% en cuanto a la cifra de negocios industrial y un 3,3% en la entrada de pedidos.

Los descensos de las ventas en este mes fueron generalizados en bienes de equipo (3%), de consumo (2,2%), intermedios (7,4%) y energía (10,5%), excluida la electricidad, el gas o el agua.

Los pedidos según las ramas de actividad cayeron en las industrias extractivas (14,1%) y manufactureras (3,2%), con especial intensidad en la industria del tabaco (17,8%), la metalurgia (19,5%) o el refino de petróleo (10,3%).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación cayó en junio un 0,7 % en comparación con el mismo mes de 2018, una tasa 1,4 puntos inferior a la de mayo, en tanto que los pedidos mejoraron un 0,9%, casi 3 puntos más que en mayo.

Por destino geográfico y en el acumulado de los seis primeros meses, las exportaciones a países de la zona euro cayeron un 0,6% (un 7,4% menos en junio), en tanto que las dirigidas al resto de mercados internacionales subieron un 0,3% en el semestre (cayeron un 2,5% en junio) y las efectuadas en el mercado nacional mejoraron un 0,5% (4,8% menos en junio).

Por comunidades autónomas y en el periodo enero-junio, la cifra de negocios descendió solo en Castilla y León (10,2 %), Extremadura (1 %) y País Vasco (0,7 %), mientras que los mayores incrementos se dieron en Castilla-La Mancha (5 %), la Región (4,8 %) y Baleares (4 %).

Por comunidades, la entrada de carga de trabajo aumentó considerablemente hasta junio en Castilla-La Mancha (24,2%) y Galicia (18,6 %), en tanto que descendió en Castilla y León (10,2%), la Región (7,5%), Cantabria (3,7%), Extremadura (2,7%), Andalucía (1,3%), Asturias (0,7%) y Cataluña (0,3%).