La red bancaria afronta un nuevo ajuste tras desaparecer un 60% de oficinas en 15 años
El proyecto de fusión de BBVA y Sabadell supondrá otro adelgazamiento del sistema financiero en la Región y la salida de decenas de empleados
El proceso continuo de concentración del sistema financiero español a partir de la crisis de 2008 afronta una nueva etapa con el proyecto de fusión que pilota BBVA para integrar a Banco Sabadell ... , una entidad de referencia en la Región de Murcia a raíz de la adquisición que hizo de la histórica CAM –antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo–. Por lo que se vislumbra una vuelta de tuerca más en la transformación de la red bancaria de la Comunidad, con otro reajuste en el número de oficinas y de empleados en el sector.
Las estadísticas reflejan con claridad el cambio acontecido en apenas quince años en el mercado bancario, dentro de un comportamiento generalizado en toda España y que también se ha producido en otros países europeos, ante la necesidad de corregir los desequilibrios del pasado y mejorar la eficiencia. Así, en el caso de la Región, que contaba con 1.353 sucursales de entidades financieras en 2008 –justo antes del estallido de la burbuja inmobiliaria–, ha pasado a disponer de apenas 534 en la actualidad, según los datos de 2023 del Banco de España, lo que supone una reducción de hasta el 60,5%. Una tasa que en valores absolutos supone el cierre de más de 800 oficinas.
Cambio tecnológico
Sin embargo, esta racionalización de la red, condicionada también por los cambios introducidos en la estrategia de gestión de las entidades con el impulso de las nuevas tecnologías, la banca electrónica y la propia evolución de la demanda por parte de los usuarios, es evidente que no ha llegado a su fin. Y así se corrobora con esta nueva integración corporativa que se plantea, más aún en territorio murciano, donde resalta el peso que tienen ambas marcas, en especial la de menor tamaño, que en este caso dispone incluso de mayor estructura que quien lidera la iniciativa.
Las entidades han reducido su personal en más de un tercio con respecto a los empleados que había en 2008
Porque mientras Banco Sabadell cuenta con unas 70 oficinas y unos 550 trabajadores en la Comunidad (incluidos los que dependen de los servicios centrales), según las cifras que manejan los sindicatos del sector, BBVA dispone de 49 oficinas, un veintena menos, y su plantilla la conforman 264 empleados. En total, darían lugar a una red resultante con más de 120 sucursales y por encima de 850 profesionales.
Unos números que desde el sector tienen claro que son inasumibles debido a las duplicidades de oficinas en determinados municipios y en algunas áreas urbanas. De ahí que se da por asumido que se realizará una planificación que acabará escenificándose en una nueva reducción de la red y la salida de decenas de trabajadores. Aunque está por ver el impacto concreto.
Con todo, el hecho de que la entidad catalana haya avanzado en los últimos años en su propia reestructuración interna, una vez consolidado el resultado de la integración de la red CAM, que aportaba 177 oficinas cuando se produjo la absorción, supone que los efectos sean de menor calado. Por ejemplo, tras la pandemia, se hizo efectivo un reajuste en 2021 con el cierre de 59 oficinas y un ERE que supuso la marcha de unos 150 trabajadores, dentro de un plan de recortes que afectaba a casi 2.000 personas en todo el país.
«Estamos al principio de todo, así que nos sabemos todavía cómo afectará la fusión a los diferentes territorios. Pero nosotros lo que vamos a intentar es que si proponen salidas, que lo harán, porque como en otras fusiones habrá cierre de oficinas, y plantean seguramente un ERE, trataremos de garantizar, por un lado, el empleo; y si hablan de excedentes en la plantilla, lo que defenderemos serán salidas voluntarias y prejubilaciones», advierte la secretaria general de la Federación de Servicios de CC OO-RM, Teresa Fuentes.
Si se plantea un ERE, los sindicatos apuestan por prejubilaciones y marchas voluntarias para minimizar el impacto
Igualmente, desde UGT subrayan que no admitirán «ninguna medida no negociada» con la relación de puestos de trabajo, y tampoco aceptarán «medidas forzosas, máxime en estos momentos en los que ambas entidades han presentado unos beneficios récords para 2023 y el primer trimestre de 2024». Por tanto, «no permitiremos que sean las plantillas quienes paguen siempre las fusiones».

Oficinas bancarias
por 10.000 habitantes
Datos a 30 de junio de 2023
España
Región de Murcia
3,37
3,69
2023
2022
3,39
3,72
2021
4,03
3,59
2020
4,72
4,51
2019
4,95
5,95
2018
5,99
5,35
2017
5,6
6,01
2016
5,84
6,19
2015
6,67
6,23
Fuente: Observatorio financiero de la Región de Murcia

Oficinas bancarias
por 10.000 habitantes
Datos a 30 de junio de 2023
España
Región de Murcia
3,37
3,69
2023
2022
3,39
3,72
2021
4,03
3,59
2020
4,72
4,51
2019
4,95
5,95
2018
5,99
5,35
2017
5,6
6,01
2016
5,84
6,19
2015
6,67
6,23
Fuente: Observatorio financiero de la Región de Murcia

Oficinas bancarias por 10.000 habitantes
España
Datos a 30 de junio de 2023
Región de Murcia
6,67
6,19
6,01
5,99
5,95
6,23
4,72
5,84
5,6
5,35
4,95
4,03
3,72
3,69
4,51
3,59
3,39
3,37
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
Fuente: Observatorio financiero de la Región de Murcia
Sobre la disminución global de trabajadores en el sector financiero durante todo este periodo, se estima que la merma rondaría el 30% en la Región con respecto a 2008, aunque esa tasa de retroceso es inferior a la acontecida en otras comunidades autónomas, que han sufrido una disminución superior. De hecho, sin contar Madrid, que lejos de perder afiliados ha visto crecer más del 3% los cotizantes a la Seguridad Social dentro del sector bancario, la Comunidad está entre las menos afectadas, junto a Andalucía, Cataluña y Asturias. Mientras que Cantabria, Comunidad Valenciana y las dos Castillas se han visto más perjudicadas.
Servicio a los clientes
Ante el nuevo contexto que se presenta ahora, las secciones sindicales de los dos principales sindicatos en BBVA y Banco Sabadell han comenzado, por su parte, a trabajar coordinadamente para la defensa de los intereses del personal. El responsable del sector financiero de UGT, Victoriano Miravete, insiste en que velarán porque la concentración bancaria derivada de este posible proceso de fusión cumpla la normativa vigente y no suponga un menoscabo en el servicio al cliente.
Sobre esto último, a nadie se le escapa que el importante adelgazamiento que han sufrido las plantillas en el conjunto de entidades, tiene un reflejo directo en la calidad de la atención que se presta a los usuarios y también en la mayor presión que padecen los trabajadores ante las exigencias en el cumplimiento de los objetivos.
Una circunstancia sobre la que alertan los representantes de los empleados y que también ha sido denunciada por las organizaciones de consumidores y usuarios de banca, que se quejan del desmantelamiento de los servicios que afecta de lleno a los colectivos más vulnerables, como son las personas mayores. Una realidad que viene de lejos. Antes de la pandemia, en 2017 se contabillizaban 820 oficinas, un 30% menos que en 2008.
Exclusión financiera
El último informe semestral del Observatorio Financiero de la Región de Murcia, publicado a finales del pasado año y que dirige el decano de la Facultad de Economía de la UMU, Samuel Baixauli, advierte de que «la concentración de las entidades financieras en búsqueda de mayor tamaño, solvencia y conseguir una entidad más rentable ayudada por la digitalización está provocando una exclusión financiera en la Región».
Noticia relacionada
Precio y reparto de poder: claves del éxito en la fusión de BBVA y Sabadell
Asimismo, se hace hincapié en que «la desaparición de oficinas de lugares menos poblados y de menor renta per cápita provoca una exclusión financiera geográfica, cuyo problema se acentúa por producirse en lugares con menor capacidad de desarrollo económico y con peores comunicaciones». Algo que, por consiguiente, tiene un afecto mayor en las zonas rurales y diseminados.
La nueva alianza se quedaría por detrás del liderazgo de CaixaBank
CaixaBank ejerce con firmeza el liderazgo en la red de oficinas bancarias en la Región de Murcia con un total de 163 establecimientos, según los datos oficiales del Banco de España al cierre de 2023. Por ello, ni el mantenimiento de todas las sucursales activas en el caso de la fusión BBVA-Banco Sabadell pondría en riesgo su primera posición en el mercado. Hay que tener en cuenta que CaixaBank también cerró 58 oficinas en la reestructuración de 2021, tras al avance corporativo una vez consolidada la fusión con Bankia, entidad en la que estaba integrada Banco Mare Nostrum (BMN), que era heredero de la también extinta CajaMurcia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión