Las queserías murcianas ya exportan más que antes de la pandemia
La reapertura del mercado estadounidense y los pedidos italianos disparan en un 42% sus ventas al exterior
Las queserías de la Región han recuperado en menos de seis meses las posiciones que habían perdido en el mercado exterior a raíz de la ... pandemia y el recargo arancelario de Estados Unidos. El ritmo de exportaciones está siendo más rápido que antes de la actual crisis, con un incremento interanual del 42%.
Murcia exportó durante los tres primeros trimestres del año 1.859.226 kilos de queso, un 38,36% más con respecto al mismo periodo de 2020, de acuerdo con los últimos datos del Instituto de Comercio Exterior (Icex). Ello proporcionó ingresos por valor de 13.141.470 euros (+42,63%), casi tanto como en todo el ejercicio anterior.
En el mismo periodo de 2019 (de enero a septiembre), fueron 12.019.050 euros, justo antes que entrara en vigor -el 18 octubre de aquel año- el 25% adicional que impuso Donald Trump sobre la tasa arancelaria a los quesos españoles, dentro de sus represalias comerciales hacia la Unión Europea (a raíz de las subvenciones comunitarias a Airbus).
Cabe recordar que Estados Unidos era hasta entonces el destino de dos de cada tres kilos de queso exportado desde la Región. Tras la nueva barrera aduanera, en primavera de 2020 las ventas a dicho país ya se habían contraído en un 90%.
El anuncio de la suspensión de la guerra comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea, el 5 marzo de este año, despertó a la industria quesera regional, que además se encontró con un aumento de la demanda por parte de Italia. Entre mayo y septiembre no solo se normalizaron las exportaciones, sino que el ritmo mensual de ingresos superó el de los los cinco años anteriores, al incorporarse nuevos clientes como Libia, Reino Unido, Holanda e Israel.
Posible récord
Las oportunidades de batir el récord anual (19 millones de euros, obtenido en 2018) son elevadas, porque aún no se ha recuperado del todo el mercado estadounidense, ya que la supresión efectiva del arancel no se materializó hasta el pasado 15 de junio. Para primeros de octubre tan solo se habían recuperado dos tercios de los ingresos habituales previos a la 'puntilla' de Trump.
Las preferencias de los consumidores estadounidenses se centran en los quesos de denominación de origen Murcia (con leche de cabra autóctona); sobre todo si han sido bañados con vino de Jumilla (conocidos como 'drunken goat cheeses'). Son considerados como alimento 'delicatessen'. Hay continuas referencias a este producto en publicaciones gastronómicas de ese país.
Murcia cuenta con una veintena de queserías, con capacidad para producir hasta 36.377.700 kilos al año, según estimaciones de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca. Las firmas amparadas bajo la denominación de origen son Alimer, Palancares, Central Quesera Montesinos, Félix Cano, Quesería Villavieja, Tío Rest y Quesería Coagacart.
Este subsector cuenta como respaldo una producción lechera regional que lleva más de una década al alza y que supera las 63.000 toneladas anuales en granjas bovinas y las 52.000 toneladas por parte de explotaciones caprinas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión