Rodolfo Enrique Zea Navarro: «Queremos que Murcia nos aporte tecnologías e inversiones»
Destaca que su país acomete ambiciosos proyectos de irrigación en los que la Región puede participar de forma activa
Colombia es uno de los países con mayor potencial hortofrutícola de Suramérica. Su gobierno está embarcado en una reconversión agraria enfocada a promover un tejido de explotaciones familiares similar a los que existen en el Campo de Cartagena, la Vega Alta y el Valle del Guadalentín. Para ello necesita nuevos regadíos, infraestructuras rurales, industria agroalimentaria y financiación privada. Su ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Enrique Zea Navarro, participa este jueves en el foro Futuro en Español, organizado por Vocento, LA VERDAD y el Banco de Desarrollo de América Latina, que se celebrará en el Cuartel de Artillería de la capital murciana. Para él constituye una excelente plataforma para dar a conocer las oportunidades que ofrece su país en cuanto a posibles inversiones y transferencia de tecnología desde la Región.
–La agricultura colombiana es muy conocida por el gran peso de los monocultivos.
–Estamos impulsando una tendencia para reorganizar este tipo de producciones. Es el caso del café, nuestro producto insignia, donde combinamos el cultivo con plátano y maíz; el primero le da sombrío y con el segundo los agricultores pueden tener flujo de caja mientras los cafetales están en etapa de crecimiento. También tenemos esquemas exitosos en cultivos de cacao combinados con los de cereal. Igualmente fomentamos piscicultura junto con el cultivo de yuca. Queremos que los predios de los pequeños productores no se dediquen a un solo cultivo y tengan alternativas que brinden seguridad alimentaria.
«Avanzamos hacia fases que crearán 42.000 hectáreas, lo que supondrá 588 millones de euros»
–¿Hay proyectos de ampliación de regadíos?
–Ya hemos habilitado 95.125 hectáreas para 21.778 familias. Ya superamos la meta del plan nacional del gobierno del presidente Iván Duque. En cuanto a zonas de riego estratégicas, hay tres: Ranchería, en el departamento de La Guajira; Triángulo, en el de Tolima, y Tesalia–Paicol, en Huila. Ahora avanzamos en la actualización de fases que permitirán otras 42.000 hectáreas nuevas de regadío. En el distrito de Ranchería y San Juan del César, el área potencial será de 18.536 hectáreas; en el Triángulo del Tolima, 20.403 hectáreas, y en Tesalia-Paicol, 3.823. La inversión para culminar los tres proyectos ascenderá a 588 millones de euros.
–¿Cómo puede contribuir la experiencia murciana a esos proyectos de zonas regables?
–Murcia ha desarrollado tecnologías de fertirriego de precisión que permiten una menor utilización de agua y mayor productividad. Esto para Colombia resulta muy importante, porque el futuro de nuestro sector agropecuario va a depender de una agricultura climáticamente inteligente, de técnicas que nos permitan ser más eficientes y avanzar en sostenibilidad. Con este objetivo, adelantamos acercamientos con Murcia a través del Banco de Desarrollo de América Latina-Corporación Andina de Fomento (CAF), en los que hemos tenido oportunidad de conocer experiencias específicas. De hecho, hemos efectuado consultorías con compañías españolas que nos ha permitido crear políticas de irrigación. Esperamos gestionar transferencia de tecnología, venta de materiales, proyectos conjuntos y capacitación profesional de agricultores.
Beneficios fiscales
–Si usted conversara con un empresario murciano, ¿cómo le animaría a invertir en la agricultura colombiana?
–Nuestro Gobierno trabaja intensamente para lograr el ordenamiento del sector agropecuario, orientado a promover una producción con menor riesgo e incertidumbre para las inversiones, así como una mayor competitividad y sostenibilidad de las cadenas productivas. Otorgamos un beneficio tributario de renta exenta a inversiones extranjeras que tengan por finalidad aumentar la productividad del campo. Estas deben ir alineadas con proyectos basados en «propiedad, planta y equipo», donde el factor tierra está incluido dentro del concepto de propiedad. Por eso invitamos a los empresarios murcianos a que nos visiten para que conozcan los avances en materia agropecuaria. Estoy seguro de que se enamorarán del país y de la capacidad de nuestros productores. Queremos que Murcia nos aporte tecnología e inversiones.
«Hay una gran oportunidad para que empresas murcianas ofrezcan sus técnicas»
–La Región de Murcia exporta estructuras de invernaderos. ¿Hay demanda de esas instalaciones?
–Colombia tiene un gran potencial para cultivar hortalizas en invernadero, incluso frutas. Hay una gran oportunidad para que las empresas murcianas puedan llegar al país y ofrecer este tipo de técnicas, no solamente para el cultivo de las flores, sino también para verduras y frutas, como los arándanos por ejemplo.
–¿Cuáles son las nuevas variedades que se quieren potenciar?
–Tenemos amplias expectativas sobre limas ácidas, naranjas y mandarinas. Creemos que se puede incrementar la oferta de arándanos y aguacates. Además, hacemos un esfuerzo para abrir mercados al género de las pasifloras (granadilla, gulupa, maracuyá y curuba). En los productos ganaderos nos concentramos en la carne de pollo y cerdo, así como en buscar mercados para la de bovino. Vemos además muchas expectativas para productos lácteos. Gracias a este trabajo en diversificación tenemos las mayores exportaciones agropecuarias y agroindustriales de la historia del país, con 9.417 millones de dólares en 2021 (8.786 millones de euros), que representaron el 24 % de las cifras totales del país.
–¿Cómo están las infraestructuras en las zonas rurales? Muchas empresas murcianas están especializadas en obras públicas, canalizaciones, servicios de ingeniería, logística, construcción de factorías y redes de telecomunicaciones en pueblos. Puede ser interesante para ellas.
–Procuramos proveer bienes públicos rurales en los sectores con mayor vocación productiva, generando oportunidades de crecimiento a pequeños y medianos agricultores mediante la provisión de infraestructuras de transporte, logística, conectividad, producción y almacenamiento. Por ello ofrecemos a las empresas de Murcia, del resto de España y de Europa que fomenten el encadenamiento productivo, donde el productor primario también pueda participar de las utilidades que tienen los comercializadores.
–¿Qué política se sigue en agricultura sostenible?
–Colombia está comprometida con ello. El presidente Iván Duque ya anunció que nuestro país habrá disminuido en un 51% las emisiones de gases para 2030 y que en 2050 seremos neutrales en carbono, a pesar de que nosotros solo emitimos el 0,6 % de las emisiones mundiales. Es muy importante que mayoristas y supermercados europeos reconozcan el gran esfuerzo que hacen nuestros productores para cultivar de manera orgánica, disminuir la utilización de químicos y hacer proyectos sostenibles, a pesar de que ello representa costos muy altos. Sería trascendental que estos se pudieran distribuir entre todos los eslabones de la cadena: productores, transformadores, servicios de apoyo y comercializadores.
«Necesitamos encontrar aliados locales que nos permitan entender sus dinámicas»
También quiero resaltar que el aceite de palma colombiano se produce con 'cero deforestación'. En ganadería ya tenemos proyectos que nos van a permitir tener más de 130.000 hectáreas para ganadería sostenible.
–¿Cuántos millones de dólares podrían movilizar las inversiones previstas en el sector agropecuario colombiano en un horizonte de cinco años?
–Las exportaciones agropecuarias vienen creciendo a un excelente ritmo. Entre 2020 y 2021 aumentaron un 20 %. Es una cifra histórica, que demuestra que las acciones que hemos emprendido en el marco de la estrategia de 'Diplomacia Sanitaria' tienen excelentes resultados. Los esfuerzos por aumentar nuestra presencia en mercados conquistados y abrir aquellos en los que podemos tener victorias tempranas, así como resultados importantes a medio y largo plazo, son fundamentales.
En el periodo de gobierno hemos logrado 63 nuevas admisibilidades para 42 productos en 29 países, como las obtenidas para leche y derivados en Japón e Israel; carne bovina en Arabia Saudita y Catar; rosas y hortensias en Marruecos; mango y pimentón en EE UU; esquejes de crisantemo en República Dominicana y aguacate en China, Corea y Japón, entre otras naciones. Esperamos cerrar el año con 10.000 millones de dólares en exportación (9.330 millones de euros al cambio actual). Creemos que en cinco años podríamos estar entre 14.000 y 15.000 millones (de 13.062 a 13.995 millones de euros).
Aliados
–Las empresas murcianas cuentan con importantes redes comerciales en el continente europeo. ¿Podrían ser una plataforma para los productos colombianos a la hora de acceder a las grandes cadenas de supermercados?
–Así es. La Unión Europea es el segundo destino de nuestras exportaciones agropecuarias, con una participación del 37% del total. Las empresas murcianas pueden tener un papel importante. Necesitamos encontrar aliados locales que permitan entender mejor las dinámicas del mercado comunitario, las tendencias de consumo y los mejores canales.
–¿Qué productos demanda el mercado colombiano? ¿Hay facilidades para vender allí?
–Las importaciones desde la Unión Europea están concentradas en bebidas alcohólicas, conservas vegetales, extracto de malta y aceite de oliva. En cuanto a las facilidades para exportar, hay que recordar que desde 2012, contamos con un acuerdo de libre comercio entre Colombia y la Unión Europea que da facilidades y un marco jurídico sólido que facilita los flujos entre las dos partes. Muestra de ello es el incremento de las importaciones desde Europa. Entre 2012 y 2021 crecieron en un 180%, pasando de 267 millones a 752 millones de dólares (de 249 a 701 millones de euros).
–¿Qué análisis hace de las aportaciones de un evento como Futuro en Español?
–Constituye una oportunidad propicia para estrechar lazos de colaboración entre instituciones colombianas y españolas que permitan alianzas para fortalecer la presencia de nuestros productos en la Unión Europea.
Quiero agradecer al Banco de Desarrollo de América Latina-Corporación Andina de Fomento (CAF) la invitación a este evento. Sobre todo, después de que hayamos logrado la aprobación ante el Fondo del Clima de 100 millones de dólares que nos van a permitir una actividad agropecuaria climáticamente inteligente y baja en carbono en cadenas productivas. Tendrá su implementación en cinco años y favorecerá a más de 650.000 colombianos.
Escaparate para el país
–Dos de los temas abordados en el foro será los de economía circular y producción sostenible.
–Son de la mayor importancia, teniendo en cuenta la coyuntura que atraviesa el mundo actualmente y que demanda medidas urgentes que permitan salvaguardar el bienestar de nuestro planeta.
–¿Cuáles son las ideas que desea transmitir al empresariado murciano acerca de Colombia?
–El foro Futuro en Español será un espacio idóneo para posicionar el potencial de Colombia como despensa agrícola mundial, donde contamos con una oportunidad de crecimiento muy importante. Nuestra apuesta es seguir avanzando en innovación, tecnología y agricultura de precisión y climáticamente inteligente.
La importancia del sector agropecuario en nuestro tejido productivo será una de las premisas. El valor agregado de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca tuvo en el año 2021 una participación del 8,2% en el valor agregado de la economía y del 7,4% dentro del PIB. También es uno de los grandes generadores de ocupados en el país, con el 16% del empleo nacional. En materia de exportaciones nuestro sector representa el 44% de las ventas al exterior, excluyendo hidrocarburos y minerales.
Queremos aprovechar espacios como Futuro en Español para seguir posicionando a Colombia como un exportador sostenible de productos agropecuarios. Consideramos de inmensa importancia la premisa del presidente Iván Duque de «producir conservando y conservar produciendo» . En este sentido, venimos avanzando para asegurar la sostenibilidad de nuestro sector agropecuario que nos permita seguir acceder al mercado europeo y asegurar la calidad de nuestros productos para todos sus consumidores.
Balanza comercial muy ajustada
Las ventas de productos murcianos a Colombia durante el año pasado proporcionaron 27,1 millones de euros, un 56% más respecto a 2020, informa el Icex. Es la cifra más alta alcanzada hasta ahora. Fueron sustancias químicas, maquinaria, metales, material de construcción, aditivos alimentarios, forraje para ganado y vinos. Las importaciones desde ese país, en cambio, registraron una contracción del 72% y se quedaron en 25,8 millones de euros. Básicamente consistieron en petróleo.