Borrar
Morera del CDA El Llano de Molina. Fecoam
Un proyecto piloto estudia el crecimiento de moreras con diferentes sistemas de formación

Un proyecto piloto estudia el crecimiento de moreras con diferentes sistemas de formación

Cristina Heredia

MURCIA

Martes, 14 de febrero 2023, 23:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro de Demostración Agraria El Llano de Molina desarrolla desde 2022 un proyecto de transferencia tecnológica financiado por el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia con el objetivo de estudiar el comportamiento vegetativo y la producción de diferentes variedades de la especie Morus Alba (morera blanca) y Morus Nigra (moral), sobre dos sistemas de formación: vaso y espaldera.

El objetivo de este proyecto consiste en el estudio del desarrollo vegetativo y evaluación de las producciones de diferentes variedades de las especies de morera 'Morus alba' y 'Morus nigra', todas procedentes del banco de germoplasma del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida).

Asimismo, pretende con el proyecto determinar las características organolépticas y los posibles aprovechamientos de las moras, tanto para consumo en fresco como para conserva y otros transformados en la industria alimentaria.

Como explican los responsables del estudio, «este proyecto va dirigido a todos aquellos agricultores, pymes y emprendedores que estén interesados en el cultivo de la morera para la producción de moras como una alternativa o complemento al cultivo de otros frutos rojos. Si hubiese que representar a la Región de Murcia por medio de un árbol, este sería sin duda una morera. Su cultivo estuvo ligado a nuestra región desde tiempos remotos, como fuente de riqueza que fue, sirviendo de alimento al gusano de la seda».

Así, desde el CDA remarcan que «la morera es un árbol que tiene múltiples aplicaciones, como pienso para el ganado es excelente, debido a la cantidad de proteínas que contiene. También tiene propiedades y beneficios medicinales, proporciona una madera resistente muy empleada en ebanistería y además su fruto (la mora) es uno de los que más antioxidantes aportan a nuestro organismo, pudiendo ser consumidas en fresco o empleadas para transformación en la industria alimentaria».

El CDA del Llano de Molina está gestionado por el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Molina de Segura, donde se imparten ciclos formativos de la familia profesional de Industrias Alimentarias y además es Centro de Referencia Nacional de Conservas Vegetales.

Para conocer todos los detalles del proyecto, se puede consultar la memoria descriptiva en la web del Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica (www.sftt.es).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios