Borrar
Los dirigentes de Proexport y autoridades degustan el festival de hortalizas que preparó Pablo González-Conejero.

Ver fotos

Los dirigentes de Proexport y autoridades degustan el festival de hortalizas que preparó Pablo González-Conejero. javier carrión / AGM

Proexport defiende su independencia política y pide al sector la máxima ejemplaridad

Juan Marín insta a los exportadores de frutas y hortalizas a establecer alianzas y dimensionar sus empresas para competir mejor en los mercados

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 15 de junio 2019, 02:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los productores y exportadores de frutas y hortalizas tienen cada vez más frentes abiertos. Proexport cree que ha llegado la hora de establecer alianzas y dimensionar las empresas, en un futuro inmediato, para competir mejor en el mercado de las frutas y hortalizas y conseguir mejores precios frente a las grandes cadenas de distribución, según manifestó ayer su presidente, Juan Marín, en la clausura de la asamblea anual de esta institución, que reunió en la finca Buenavista a cientos de empresarios, representantes del mundo del agua y autoridades. También solicitó a sus asociados «ejemplaridad en todo». «Estamos de parte de los agricultores serios y responsables», recalcó. Asimismo, defendió la «independencia política e ideológica» de Proexport, y advirtió de que, dentro de la lealtad, mantendrán sus reivindicaciones ante los gobiernos de turno, en especial la garantía de agua.

Entre las preocupaciones del sector, Marín incluyó también el 'Brexit', la PAC, los precios, el cambio climático, la eliminación de los plásticos y el control horario. En este cónclave anual, bajo el lema 'Mirando al futuro', han tenido protagonismo la innovación y la gastronomía. El vicerrector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Pérez Pastor, destacó la implicación del sector en proyectos de innovación. El cocinero Pablo González-Conejero, por su parte, resaltó la importancia de la producción hortofrutícola para la alta cocina.

Juan Marín envió un mensaje a quienes critican o amenazan con acabar con «la huerta más saludable de Europa», y subrayó el compromiso del sector con la sostenibilidad y las mejores prácticas agrarias. Junto a los máximos directivos de Fepex, el acto contó con el presidente en funciones López Miras, el líder socialista Diego Conesa, el delegado del Gobierno y diputados del PP, PSOE, Cs y Vox.

Los exportadores combaten a los que quieren acabar con «la huerta más saludable de Europa»

Exceso de lechuga y tomate

Durante el repaso de la campaña, la asamblea de Proexport aprobó la creación de una Sectorial de Pimiento debido al empuje de este producto. En cambio, la lechuga iceberg y el tomate, pese a que no han registrado grandes diferencias de producción con respecto a años anteriores, han visto cómo su rentabilidad se ha visto afectada, bien por un exceso de oferta local o por la entrada de competencia de Holanda, como ha ocurrido en tomate. En la última década el volumen de exportaciones de frutas y hortalizas de la Región ha crecido un 43%. López Miras destacó que Murcia es la primera provincia exportadora en este sector.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios