La producción murciana de materiales de construcción se vuelca en el exterior
La subida de precios anima a 472 empresas a disparar en un 23,3% los suministros a obras ejecutadas en otros países
Lo que no se obtiene dentro se busca fuera. Y más si se encuentran buenos precios. Las empresas auxiliares murcianas vinculadas a la construcción incrementaron ... en un 23,3% sus exportaciones de materiales entre enero y octubre, con 98,2 millones facturados. Es un ritmo similar al de 2018, cuando se logró el máximo histórico de ingresos en ese ámbito, con 130 millones.
Al menos 472 firmas de la Región facilitan suministros para obras que se están ejecutando en el extranjero. Los mayores compradores de este año son, por este orden, Francia, Portugal, Italia, Senegal, Marruecos, Reino Unido, México, Polonia y China.
DOS REFERENCIAS
-
98,2 millones de euros suman los ingresos obtenidos por la exportación de 260.805 toneladas de materiales de construcción en los diez primeros meses del año. Francia supone casi la cuarta parte de los pedidos.
-
69 millones de euros gastó la Región en la compra de materiales a otros países entre enero y octubre, un 33% más. El volumen de suministros fue de 246.282 toneladas. Los mayores proveedores de Murcia son China, Italia y Alemania.
El volumen exportado durante los primeros diez meses del año ascendió a 260.805 toneladas, por las que se pagaron 98.268.270 euros, de acuerdo con los últimos datos del Instituto de Comercio Exterior (Icex).
Los materiales más demandados son mármoles, granitos y demás rocas ornamentales, con 23,9 millones de euros (+17%), seguidos por carpintería metálica –esto es, puertas, ventanas, marcos, etcétera–, con unos 21,8 millones (+47,1%). En tercer lugar figuran los invernaderos prefabricados, con 19,7 millones (+18%), si bien están muy lejos de los más de 40 millones anuales que reportaban antes de la pandemia.
A mayor distancia se encuentran los equipamientos para baños y cocinas –aparatos sanitarios, fregaderos y grifería–, con 7,4 millones de euros (+88,6%); artículos de ferretería –cerrajería y herrajes, sobre todo–, con 7,3 millones (+36%), más cementos y yesos, con 6,7 millones (+35%). Los únicos productos que retroceden son los pavimentos y revestimientos cerámicos, con tan solo 3,8 millones, lo que representa una caída del 50% respecto a 2020.
Los demás
El envío de materiales también ha acarreado un notable incremento en la venta de maquinaria para construcción, obras públicas, cerámica y cantería, que se saldó durante los diez primeros meses del año en 55,4 millones de euros, un 36,9% más que en el mismo periodo de 2020. La mitad de lo enviado fueron grúas torre, hormigoneras y elevadores. Las fundiciones murcianas también se llevan su 'tajada' en lo que se refiere a vigas, barras, rejas, perfiles y tubos de acero, con 20 millones ingresados, un 46% más.
La venta al exterior sirve de válvula de escape a una industria auxiliar estancada por la pandemia tras el tímido crecimiento iniciado hace cinco años. Bajo el primer año de pandemia, la actividad constructora de la Región se tuvo que limitar a 2.276 obras por valor de 182,9 millones de euros. De estas solo 818 eran de edificaciones nuevas. En el presente ejercicio el número de nuevos inmuebles en obras alcanzaba los 1.153 a finales de octubre, cantidad aún insuficiente para despertar al sector (en comparación, solo en marzo de 2007 se iniciaron 1.235).
Por otro lado, la tasa de impago a proveedores de obras ha aumentado este año respecto a 2020 hasta situarse en el 7% de la facturación total, afectando la morosidad al 54% de los proyectos que se ejecutan frente al 40% de hace un año, según el 'Barómetro de Prácticas de Pago' elaborado por la aseguradora Crédito y Caución. De acuerdo con este informe, solo el 39% de las facturas de la industria de materiales se abonan en el plazo acordado, lo que supone un deterioro de su liquidez.
De cara al nuevo año, el 47% de los fabricantes prevén un deterioro del periodo medio de cobro. Entre las medidas para afrontarlo, barajan elevar exigencias de pago y diversificar la cartera de clientes. Lo relevante reside en que el 74% de las firmas encuestadas confían en el comercio internacional para los próximos meses.
Estrangulamiento
Tanto la morosidad como la preferencia hacia el mercado exterior tienen sus consecuencias. Los constructores murcianos ya se enfrentan a un cuello de botella ante los retrasos en los suministros y la escalada de sus precios. Una reciente encuesta de la patronal regional Frecom revela que, desde hace tres meses, el 68% sufre demoras en la ejecución de obras por los aprovisionamientos y casi la totalidad (96%) registra un incremento de costes; sobre todo en acero, plástico y hormigón. Ello ha incrementado el valor de las obras una media del 20% respecto a lo presupuestado, lo que estrangula a quienes ejecutan obras públicas.
El 55% de los encuestados apuntan a que el incremento de precios les obliga a posponer o cancelar proyectos. Por de pronto Frecom reclama de las administraciones mecanismos que permitan reequilibrios de precios en sus contratos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión