La producción industrial en la Región aumentó un 4,2% en agosto

Trabajadores de una industria en Molina de Segura./Vicente Vicéns / AGM
Trabajadores de una industria en Molina de Segura. / Vicente Vicéns / AGM

El sector que más influyó en el crecimiento de la tasa interanual fue la del suministro de energía, gas vapor, aire acondicionado y refino de petróleo

EPMurcia

La producción industrial en la Región de Murcia en el mes de agosto experimentó un aumento del 4,2% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que para el conjunto de España el descenso fue del -0,5%, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El sector que más influyó en el aumento de la tasa interanual de la producción industrial fue el de la energía, con 3,086 puntos y una tasa de variación del 8,1%, seguido de los bienes intermedios, con 1,388 puntos y una variación del 5,5%.

En sentido negativo destacan las influencias ejercidas por los bienes de consumo no duradero, de -0,111 puntos y una tasa de variación del -0,4%; por los bienes de equipo, de -0,109 puntos y una variación del -2,1%; y por los bienes de consumo duradero, cuya influencia se sitúa en los -0,033 puntos y su variación respecto al mismo mes del año anterior es del -2,6%.

La repercusión que más influyó en el aumento de la tasa interanual fue la del suministro de energía, gas vapor, aire acondicionado y refino de petróleo, con 1,882 puntos y una tasa de variación del 6%.

En sentido positivo destacan también las influencias ejercidas por la captación, depuración y distribución de agua, de 1,204 puntos y una variación anual del 18,9%; y por la industria química y farmacéutica, con 0,983 puntos y una tasa de variación anual del 8,4%.

En sentido negativo, las influencias más destacadas son las que ejercen la industria de la alimentación, de -0,254 puntos y que presenta una variación anual del -1,0%; la confección de prendas de vestir, de -0,178 puntos, que tiene una variación interanual del -20,3%; y la fabricación de bebidas, de -0,142 puntos y una variación anual del -9,4%.

Las ramas que presentaron un mayor aumento en su tasa de variación interanual fue la de la metalurgia, fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones (20,4%); la captación, depuración y distribución de agua (18,9%), y las artes gráficas y reproducciones de soportes grabados (11,7%).

Por el contrario, los descensos más pronunciados los experimentaron la confección de prendas de vestir (-20,3%), la fabricación de bebidas (-9,4%), y la fabricación de maquinaría y equipo n.c.o.p. (-8,2%).

El índice para todas las agrupaciones de actividad sin considerar el grupo de la energía presenta en este mes una variación del 1,8% respecto al mes de agosto de 2018.

Más