Preocupación en los supermercados por la huelga de transportistas que arranca hoy
Asumur cree que las cadenas están «mejor preparadas» para el paro que en las protestas de marzo, pero teme que pueda prolongarse y afectar a frutas y hortalizas
Los supermercados afrontan «con preocupación» la huelga convocada por la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, que arranca hoy. Secundarán el paro, según estiman los convocantes, cerca de 1.500 transportistas en la Región.
El director general de la Asociación de Supermercados de la Región (Asumur), que agrupa a las principales empresas de distribución alimentaria, recuerda que en el paro convocado el pasado mes de marzo, que se prolongó durante más de dos semanas, «se bloquearon los polígonos industriales y las plataforma logísticas y se interrumpió el abastecimiento» con los supermercados, provocando la falta de determinados productos en los lineales.
Ruano subraya la alta rotación de producto que requieren estos establecimientos para su normal funcionamiento. «Hay mucho producto fresco, muchas frutas y hortalizas, y esas son cosas para las que los supermercados no tienen capacidad de almacenamiento», señala. Si bien se muestra confiado en que la falta de apoyos para el paro, que no han secundado las organizaciones mayoritarias, evite un bloqueo masivo. «El cierre de unas horas no tiene ninguna consecuencia, más allá de algún retraso o de que pueda haber alguna estantería con alguna ausencia de productos concretos. El problema es cuando esto permanece en el tiempo», alerta.
Los establecimientos anticipan pedidos y reposiciones de productos y apuran sus límites de almacenamiento
El representante de los supermercados considera, además, que en esta ocasión las grandes cadenas están «más preparadas» que en la huelga anterior. «La experiencia de la otra huelga nos va a ayudar a anticipar pedidos y reposiciones dentro de nuestras capacidades en los diferentes supermercados». Pese a todo, insiste en que «en muchos de los supermercados la reposición es diaria, por lo que es importante que ese flujo de productos no se detenga para que llegue al consumidor y que se garantice, si no hay más remedio, con la intervención de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado».
Por ello, Asumur mantiene un diálogo permanente con la Delegación del Gobierno, con quien ha revisado las zonas calientes de la última huelga con el objetivo de reforzar la vigilancia. «En marzo tuvimos problemas con la leche, porque los piquetes fueron muy activos en Galicia», recuerda Ruano. «Si te bloquean durante una semana la salida, al final repercute, pero confiamos en que no sea así».
Para Asumur, «no es el momento» para este tipo de protestas, ya que «ponen en riesgo campañas de frutas y hortalizas que arrancan ahora, como el brócoli o el apio, y que necesitan tener salida, tanto a nivel nacional como a nivel internacional».
La Delegación extrema la vigilancia en el Valle de Escombreras para evitar que se repitan los desabastecimientos
En el recuerdo están los perjuicios económicos que ocasionaron los paros de marzo, con pérdidas de 130 millones de euros diarios para la cadena agroalimentaria, según los cálculos de los supermercados. OBS Business School estima que la huelga que arranca hoy supondrá para la economía española unas perdidas bastante más cuantiosas, con cerca de 600 millones de euros diarios a solo unos días de que se celebre el 'Black Friday', una de las jornadas de mayor consumo y donde las ventas que se incrementan esa semana un 700% en España, y que sirve como anticipo de la campaña de Navidad.
El Puerto, alerta
Otra de las principales preocupaciones para la Delegación del Gobierno será el Valle de Escombreras, donde la actividad de los piquetes llegó a provocar desabastecimiento de combustible y problemas logísticos en industrias de la Región en el mes de marzo. Por ello, el Puerto de Cartagena ya ha solicitado ayuda a la Delegación para garantizar el tráfico y el transporte de mercancías por las carreteras de acceso a los muelles.
El propio sector del transporte calcula que este paro podría poner en peligro el 25% de la facturación anual de transportistas y cargadores, aunque las empresas tratan de minimizar los daños. Ontruck, compañía digital del sector ha detectado un incremento «inusual» en la demanda de servicios durante la semana pasada debido a que muchas empresas están tratando de anticiparse al paro. En concreto, la plataforma cifra en un alza del 20% las peticiones de servicios de transporte en estos días.