«Preocupación» de los exportadores por la llegada de un 'Brexit' sin acuerdo
Proexport lamenta la desventaja frente a terceros países con pactos comerciales y alerta de que les podrían «comer el terreno»
A un mes del 'Brexit', el Gobierno británico sigue enzarzado en unas inciertas negociaciones con la Unión Europea en busca de un acuerdo comercial que ... rija sus futuras relaciones. Un diálogo que los exportadores de frutas y hortalizas murcianos siguen con una «enorme preocupación».
El director de Proexport, Fernando Gómez, aseguró que es «imposible» medir el impacto que podría tener en la Región un 'Brexit' duro. Incidió, no obstante, en el efecto que supondrían esos acuerdos comerciales que Reino Unido está cerrando con terceros países –como Marruecos–, si finalmente los británicos no alcanzan un pacto adecuado con Europa. «Si a mi me ponen un 8% de aranceles y al otro entrada libre, yo ya parto de un 8% que tengo que asumir como coste», remarcó. «En nuestros productos, los márgenes son estrechísimos y ese 8% no es superable para algunos productos». Con el paso de los años, alertó, «habría otro país que iría comiendo el terreno que nosotros iríamos dejando».
Gómez lamentó la «pésima gestión de este proceso por parte del Gobierno británico». Advirtió de que la falta de acuerdo en esta cuestión podría causar el desabastecimiento de muchos productos en el Reino Unido y el incremento de precios. «Estamos haciendo cálculos y el incremento de costes puede ser muy superior al 20%», recalcó.
«Un país de riesgo»
El director de Proexport explicó que los aranceles varían por productos –en el tomate, por ejemplo, es de un 8%–, pero la media se sitúa en un 11%. «Esos aranceles, más los costes burocráticos y los de distribución suman mucho», incidió. «La logística se va a complicar bastante, según nos están advirtiendo las empresas de transporte».
A todos estos factores, incidió, «se añade la variabilidad que puede presentar la libra en una situación tan complicada». Esta 'tormenta perfecta', según advirtió Gómez, «convierte, a día de hoy, sin acuerdo, al Reino Unido en un país de riesgo para hacer negocios».
El 'Brexit' puede suponer un importante golpe para la Región, especialmente, para el sector agroalimentario. Según datos facilitados por el Ejecutivo regional, este exportó en 2019 por importe de 722 millones de euros. El Reino Unido fue el pasado año el tercer mercado destino de las exportaciones agroalimentarias murcianas, por detrás de Alemania y Francia. En 2018, fue el segundo, por detrás solo de Alemania.
Con esos datos en la mano, los exportadores de frutas y hortalizas murcianos reclaman al Gobierno británico que firme ese acuerdo. «Nos consta que la UE ha estado siempre sentada a la mesa y con interés de llegar a acuerdos», incidió Gómez. «Es la parte británica la que no ha estado a la altura».
Luengo: «Es mucho lo que está en juego»
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, remarcó que, en defensa de la agricultura murciana, «hemos venido demandando del Ministerio y de la Comisión Europea, entre otras cuestiones, un tránsito rápido para el transporte de productos perecederos, que incluya las frutas y hortalizas». Además, la Comunidad reclama «la revisión a la baja de los acuerdos de comercio que la UE mantiene con terceros países si dichos países alcanzasen acuerdos comerciales favorables con Reino Unido y negociaciones conducentes a la apertura de los mercados de EE UU, Asia y África a nuestras frutas y hortalizas». Insistió, además, en la necesidad de que «la reserva de ajuste al 'Brexit' sea utilizada para compensar y ayudar a los exportadores hortofrutícolas europeos que se vean perjudicados», además de al refuerzo de los servicios aduaneros. Luengo alertó de que «es mucho lo que está en juego».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión