Los precios industriales caen más de un 5% en la Región en agosto con respecto a 2018

La refinería de Escombreras, en una foto de archivo./Juan Carlos Campoy
La refinería de Escombreras, en una foto de archivo. / Juan Carlos Campoy

El mayor descenso en relación al mismo mes del año anterior se produjo en la energía, que registró una reducción del 7,1%

EPMurcia

El Índice de Precios Industriales en la Región de Murcia cayó un 5,6% en agosto en relación al mismo mes del año anterior, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). En cuanto a la variación mensual, estos valores disminuyeron un 3,5% y la mayor caída se produjo en la energía, con una reducción del 7,1%. Así, con respecto a julio de 2019, este indicador bajó un 0,1%, al igual que los bienes de consumo no duradero.

En términos interanuales, los precios de bienes de consumo aumentaron un 1%, así como los bienes de consumo no duradero y los duraderos un 1,1%. Por su parte, los bienes de equipo crecieron un 1,9%, mientras que los intermedios, un 2%. Sin embargo, en este periodo la variación más destacable también se registró en la energía, que cayó un 12,4%.

En términos nacionales, los precios industriales descendieron un 1,5% en agosto en relación al mes anterior. Además, se desplomaron un 2,5% en tasa interanual, su mayor descenso en tres años. Con este recorte, el más pronunciado desde agosto de 2016, el indicador encadena tres meses consecutivos en tasas negativas tras haber estado 32 meses en positivo.

El desplome de la tasa interanual de los precios industriales se debe a varios factores: la disminución en más de cinco puntos de la tasa de energía, hasta el 7,8%, por el abaratamiento del refino de petróleo y de la producción de energía eléctrica; al descenso de la tasa de los bienes de consumo no duradero en una décima, hasta el 0,3%, por el menor coste de la fabricación de productos lácteos; y al recorte en dos décimas de la tasa interanual de los bienes intermedios.

En tasa mensual (agosto sobre julio), los precios industriales retrocedieron un 1,5%, su mayor descenso mensual desde enero de 2016. Esta evolución es consecuencia del recorte mensual de precios en la energía (-4,3%), los bienes intermedios (-0,3%) y los bienes de consumo no duradero (-0,1%). Por comunidades autónomas, solo Extremadura, Navarra y La Rioja presentaban en agosto tasas interanuales positivas de precios en el sector industrial. El resto registraba tasas negativas, especialmente Asturias (-7,3%), Canarias (-6,7%) y Baleares (-6,2%).