La parada de Repsol y la volatibilidad de los mercados frenan las exportaciones
La compañía, que mueve el 70% de la mercancía que sale por el puerto de Cartagena, detuvo su producción de queroseno y diésel en mayo y junio
Las exportaciones cayeron en junio de este año (últimos datos disponibles) en la Región un 19,5% respecto al mismo mes de 2022, arrastradas por ... la parada programada de 44 días de Repsol, en Cartagena. La multinacional energética detuvo entre mayo y junio las unidades de producción de diésel y queroseno (para los aviones) para realizar mantenimiento preventivo. Teniendo en cuenta que la salida de sus mercancías por el puerto cartagenero representan el 70% de la actividad de esa Autoridad Portuaria, se entiende la caída de la exportación en junio como «algo coyuntural», explican desde Repsol. Los 1.104 millones exportados por la Región en el sexto mes del año sitúan a la Comunidad como la segunda con mayor pinchazo interanual, solo por detrás de Canarias (-70,3%), según las últimas cifras que maneja España Exportación e Inversiones (ICEX, antiguo Instituto Español de Comercio Exterior).
Publicidad
Desde su oficina regional matizan estos números, explicando que «la bajada en las exportaciones interanuales se explica por una caída del 66,7% (de 428 millones a 142,6 millones) de los productos energéticos, ya que si se exceptúan esas mercancías, las exportaciones murcianas aumentan un 1,9% de 943,6 millones en 2022 a 961,5 millones en 2023».
El sector agroalimentario
Paralelo al pinchazo de las exportaciones del sector energético regional, está la buena salud del agroalimentario. Desde el Ministerio de Industria apuntan a LA VERDAD que es el principal exportador de Europa, representando un 32,5% del empleo y un 28,3% de la producción de la Región.
Además, añaden que concentra el 20% de las exportaciones españolas de frutas y hortalizas y genera en la Región 140.228 puestos de trabajo (6% de todo el sector en España y el 23% de todo el empleo regional). Todo esto coloca a la Región en el segundo puesto como exportadora de alimentos, con un volumen que supera los 5.000 millones de euros».
Publicidad
En el número cinco en el 'ranking' provincial de ventas en el exterior
Desde el Instituto de Fomento explican que la caída en la cifra de exportaciones de la Región en junio se debe a los productos energéticos, porque hay menos demanda y porque los mercados están reajustándose tras unos meses de alta volatilidad e incertidumbre, con la inflación en los precios energéticos provocada por la situación geopolítica internacional». No obstante, ponen el acento en que la Región es quinta en el 'ranking' provincial de exportaciones y en que al analizar los datos del semestre (de enero a junio y no solo la foto fija de junio), la cifra de exportaciones regionales alcanzó los 7.212 millones, lo que supone un descenso del 1,71% si se compara con el mismo periodo de 2022.
Francia y Alemania son los mejores clientes de productos regionales
Francia y Alemania encabezan el 'ranking' de clientes de los productos regionales. Al mercado francés se han exportado 1.081 millones en el primer semestre de 2023 y Alemania ha tenido una subida del 17,35%. Evolución favorable en Reino Unido respecto al primer semestre de 2022, de casi el 8%, a pesar de la entrada en vigor del 'Brexit' y de las complicaciones de los exportadores, explican desde el Info. Países Bajos (+14,39%), Italia (+12,53%) y Marruecos, con casi 550 millones, completan el top 5 de los principales receptores de exportaciones de la Región.
Publicidad
Los expertos esperan tasas positivas en los próximos meses
Al hilo el descenso de las exportaciones de la Región en junio de este año respecto al mismo mes de 2022, Marcos Mateos, decano del Colegio de Ingenieros Industriales, explica que la producción energética se ve muy afectada por la variación de los precios. «Al bajar el precio de la energía hay menos facturación. También hay que tener en cuenta que la parada de Repsol ha obligado a muchas empresas a parar y hay menos producción». Sin embargo, en su opinión, cabe esperar tasas positivas en los próximos meses. A su juicio esto va enlazado con la caída de la producción industrial. «Tenemos menos producción energética y menos facturación», recalca. Además, recuerda que el descenso de la producción industrial en la Región el pasado junio, con la bajada de un 13,2% respecto al mismo mes del año anterior, en su opinión, «no debe ser, 'a priori', un dato preocupante», ya que se está comparando con los números de 2022, cuando la Región registró muchos meses con crecimientos interanuales por encima del 50%, por lo que «este descenso de ahora es relativo».
Añade que si se tiene en cuenta el ajuste del precio de la energía y la parada de la planta de Repsol por mantenimiento, se puede poner en contexto la reducción en el índice de producción interanual «y entender mejor que esta bajada sea más acusada en la Región». Una vez que parecen superados los factores que amenazaban hace unos meses a la actividad industrial, como eran los cuellos de botella en los suministros de materias primas y los elevados precios de la energía, es de esperar que la coyuntura financiera, con el endurecimiento del crédito no vuelva a lastrar el crecimiento del sector y permita tasas positivas en los próximos meses.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión