Ernesto Escribá, flanqueado por Carmen y Julia Escribá. Alfonso Durán / EFQ

«Nuestro objetivo es el equilibrio entre arquitectura, utilidad y coste»

Arquitecto y fundador de Escribá Arquitectos

B. MAESTRE.

Murcia

Lunes, 8 de abril 2019, 23:41

En pleno corazón de Murcia, Escribá Arquitectos es un estudio que abarca la arquitectura, el urbanismo y la construcción desde 1980. Detrás de los 1.100 proyectos realizados hasta la fecha encuentran Ernesto Escribá Fernández-Marcote, arquitecto técnico y arquitecto; Julia Escribá Macias, arquitecta, y Carmen Escribá Macias, arquitecta técnica y arquitecta, formando un equipo que aúna veteranía y experiencia, con juventud y creatividad.

Publicidad

¿Cuál es el sello de autor de Escribá Arquitectos?

-Nuestros 40 años de experiencia, los más de 1.100 proyectos realizados y nuestros clientes nos avalan. Nos gusta innovar y disfrutar de cada uno de los proyectos a los que nos enfrentamos, acercándonos a ellos desde su concepto hasta su ejecución de una manera creativa y diferente. Cada proyecto parte de unas premisas particulares y singulares, por lo que nuestro objetivo consiste en buscar un equilibrio entre arquitectura, utilidad y coste, de tal forma que el resultado final sea un proyecto que tenga su propio carácter, haciéndolo único.

«Tenemos una amplia experiencia en la rehabilitación de edificios»

¿Cómo definiría su valor diferencial?

-Nuestro estudio no se concibe sin unos valores de esfuerzo, compromiso y dedicación hacia nuestros clientes, valores que fomentamos en las relaciones profesionales con cada una de las personas y empresas que confían sus proyectos a nuestro equipo. A lo largo de nuestra trayectoria hemos realizado proyectos de diversa naturaleza y diseño, dependiendo del uso o destino de los mismos, adaptándonos siempre a la necesidad de cada cliente. Se han realizado proyectos de edificación residencial, reformas y rehabilitación, interiorismo, equipamientos, proyectos de urbanismo, de infraestructuras, informes de evaluación de edificios, certificaciones energéticas, tasaciones, licencias de actividad, y legalizaciones, entre otros.

¿Cuál es vuestra metodología para el desarrollo de un proyecto?

-Nuestros proyectos son fruto de conversaciones, reuniones e intercambio de opiniones con los clientes. Partimos de un análisis de los condicionantes, de las necesidades y del entorno, así como de otros factores que les son característicos a cada proyecto, aportando diseño, innovación y tecnología.

¿Las rehabilitaciones en los edificios de las comunidades de propietarios son una garantía de éxito? ¿Qué otros trabajos realizan?

-Sí, las rehabilitaciones en los edificios son una garantía de éxito, pues le dan un valor añadido al edificio y alargan su vida útil. Tenemos una amplia experiencia en la rehabilitación de edificios, ya sea una intervención integral o parcial. Los trabajos de mejora que se pueden realizar en las comunidades de vecinos y los que nosotros venimos realizando en los últimos años son: rehabilitación integral o parcial de fachadas (mejorando la estética de los edificios y su comportamiento térmico y acústico), de zonas comunes (garantizando la accesibilidad real en todo el edificio y el cumplimiento de la normativa exigible) y de instalaciones (incrementando su efectividad para reducir costes energéticos).

Publicidad

La funcionalidad es una máxima de la arquitectura y prueba de ello son vuestros proyectos de adaptación de edificios a la normativa de accesibilidad.

-La evolución de la arquitectura y la normativa, y la aparición de sucesivas leyes que pretenden fomentar la conservación, mejorar la eficiencia energética así como la implantación de la accesibilidad universal, ya no solo de nuestras viviendas, sino también del espacio urbano donde desarrollamos nuestro día a día, ha sido lo que nos ha llevado a la necesidad de eliminar barreras arquitectónicas y mejorar la utilización y el acceso a los edificios de los usuarios. Desafortunadamente, la gran mayoría de los edificios no cumplen con los requisitos mínimos de accesibilidad universal, por lo que las intervenciones a realizar son de dos tipos: de movilidad y comunicación. La primera, mediante la construcción e instalación de rampas, plataformas elevadoras para el acceso con silla de ruedas, elevadores verticales, ascensores u otros dispositivos de accesibilidad. Y en lo que respecta a las adecuaciones de comunicación, implica la instalación de señales luminosas o sonoras que permitan la orientación en zonas comunes y de dispositivos que faciliten la comunicación con el exterior (telefonillos o videoporteros). Incluso la instalación domótica y de otros avances tecnológicos para favorecer la autonomía personal de personas mayores o con discapacidad. Durante los últimos años ha habido una creciente demanda de intervenciones en zaguanes de edificios por parte de particulares y de comunidades de propietarios, gracias también a las subvenciones concedidas por la Comunidad Autónoma. En lo que afecta a nuestra experiencia, todos los proyectos presentados en la Comunidad Autónoma de Murcia han obtenido la subvención solicitada.

¿Cómo se podría eliminar de la mentalidad colectiva el concepto de derrama como un elemento negativo cuando se trata de realizar un proyecto de arquitectura?

-La derrama es el elemento negativo para las comunidades de vecinos a la hora de realizar un proyecto de arquitectura. En base a nuestra experiencia en el trato con las distintas comunidades de vecinos de los edificios en actuaciones de rehabilitación, instalación de trasteros o mejoras de las condiciones de accesibilidad, se nos plantean varias cuestiones que hay que exponer y aclarar a los vecinos y que básicamente son: características y necesidades de la actuación; análisis de las distintas opciones posibles con la elección de la más idónea conjugando funcionalidad, estética y economía; valoración económica de la misma, con los importes de las derramas a realizar, y por último el valor positivo de la actuación con las ventajas que se van a obtener y el incremento del valor de los inmuebles como consecuencia de la misma.

Publicidad

¿Tiene la arquitectura la capacidad de unir a vecinos con posturas opuestas?

-Los proyectos realizados para las comunidades de propietarios conllevan que existan posturas opuestas entre los vecinos, pero estas posturas enfrentadas se pueden superar una vez que se les exponen los beneficios de la actuación, y aunque supongan un esfuerzo económico por parte de los vecinos, se ve compensado con las ventajas que se van a obtener con la actuación. Podría poner un ejemplo vivido recientemente en la intervención que se realizó en una comunidad de 35 vecinos situada en Murcia, en la que se mejoraron las condiciones de accesibilidad sustituyendo los dos ascensores existentes y reduciendo la pendiente de las rampas para acceder desde el nivel del portal al nivel de los ascensores, esto llevaba implícito el tener que ocupar parte del zaguán de entrada del edificio. A algunos vecinos no les gustaba la idea de reducir este espacio, en cambio otros vecinos valoraban más la comodidad de las nuevas rampas. En el momento en que se concluyeron las obras todos estaban de acuerdo con que la intervención había merecido la pena al haber conseguido un itinerario accesible, funcional y estético.

La arquitectura se enfrenta a un nuevo modelo de paradigma que apuesta con firmeza por el uso de materiales sostenibles.

-Hoy en día, la protección y cuidado de todo nuestro entorno cobra gran valor y surge la necesidad de diseñar cada uno de nuestros proyectos buscando optimizar los recursos naturales y los sistemas de construcción para minimizar el impacto de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes. Los principios de nuestra arquitectura se basan en la construcción de edificios con baja demanda energética, mediante el uso de nuevos sistemas de aislamiento exterior, ubicación de huecos en función de las orientaciones, utilización de sistemas de protección solar, sistemas de ventilación con recuperación de calor, así como el empleo de energía renovables. Otra línea es impulsar la iluminación natural, de manera que se garantice un correcto nivel de iluminación natural evitando el empleo de luz artificial. También la domótica, que permite mejorar la seguridad, las comunicaciones y el confort, además de optimizar la energía.

Publicidad

¿Qué ha supuesto para Escribá Arquitectos los últimos reconocimientos recibidos?

-En el tema de proyectos para las comunidades de vecinos, y más concretamente en un proyecto realizado en Avenida Antonete Gálvez, de Murcia, para 35 viviendas consistente en la sustitución de los ascensores existentes y la mejora de las condiciones de accesibilidad, hemos recibido por parte de los vecinos el reconocimiento del trabajo realizado así como del Consejero de Fomento de la Región de Murcia, Pedro Rivera, que acudió al edificio por la labor que llevamos a cabo en la mejora de la accesibilidad. Para nosotros ha supuesto una satisfacción por el agradecimiento a nuestra dedicación y al trabajo realizado, en el que no se escatimaron esfuerzos para la consecución del objetivo propuesto, cuando se redactó, se supervisó y concluyó el proyecto, ya que nuestra meta es siempre la satisfacción del cliente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad