Borrar
Presentación de la Estrategia de Autónomos con representantes de las asociaciones, sindicatos y empresas, este viernes. ROS CAVAL / AGM

Miras sigue la estela de Ayuso y Moreno con la 'cuota cero' para nuevos autónomos

El plan para auxiliar al sector durante la crisis y propiciar 5.000 negocios incluye 140 millones en ayudas para la conciliación y la digitalización

Viernes, 21 de octubre 2022

Comenta

Los emprendedores que se den de alta como autónomos a partir de enero no tendrán que pagar la cuota de la Seguridad Social durante sus dos primeros años de actividad. Es la medida estrella de la Estrategia Integral de Trabajo Autónomo 2022-2025 rubricada por las organizaciones que representan a los trabajadores por cuenta propia, los sindicatos, la patronal murciana Croem y por el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras. El plan, anunciado hace ya un año pero presentado este viernes, contempla 55 medidas financiadas con más de 140 millones de euros destinadas a incrementar de 102.800 a 110.000 el número de autónomos, reforzar la presencia femenina, fomentar la digitalización del sector y facilitar el relevo generacional.

La bonificación de las cuotas fue presentada este viernes por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, como la acción crucial de la estrategia de apoyo al emprendimiento regional. La medida es idéntica a la anunciada hace un mes por los gobiernos de las comunidades de Madrid y de Andalucía, donde los autónomos también disfrutarán de dos años de 'cuota cero'. La bonificación ya se aplicaba en la Región para los menores de 30 años sin empleo y los parados de larga duración, pero ahora se extiende a todos los nuevos autónomos, sin condiciones, lo que implica triplicar el coste para la Administración, que ha previsto más de 10 millones de euros para hacer frente a las cuotas de los nuevos empresarios.

La 'cuota cero' es la medida más concreta y tangible de la estrategia, rubricada en la sede del Gobierno regional por las principales asociaciones de autónomos (ATA, UPTA y Uatae), la patronal regional Croem, los sindicatos UGT y CC OO y el presidente de la Comunidad. El plan contempla otras 55 acciones repartidas en tres ejes estratégicos que ayer no fueron sustanciadas en cifras y datos, y que en algunos casos se refieren a acercar programas ya en marcha, como la Ley de Segunda Oportunidad, al colectivo.

En datos

  • 110.000 autónomos en 2025 es el objetivo marcado en la estrategia. Actualmente son 102.800.

  • 17% los autónomos representan el 17% de los afiliados a la Seguridad Social de la Región y el 15% del PIB regional.

  • 10% quiere aumentarse la presencia de mujeres en el colectivo.

  • 35% deben crecer las ventas de los autónomos a través de las plataformas digitales.

El plan de acción, dividido en 19 líneas de intervención, se centra en mejorar la percepción del autónomo y sus organizaciones representativas, facilitar los trámites burocráticos a los murcianos que quieran iniciar un negocio como autónomos, favorecer la conciliación de su vida familiar con ayudas, fomento del teletrabajo y subvenciones para la contratación de empleados para el cuidado de niños, incentivar su formación en idiomas, habilidades digitales y de gestión empresarial, poner en marcha programas de segunda oportunidad para los proyectos fallidos, facilitar su acceso a la financiación, rebajar la presión fiscal en el tramo autonómico, asesoramiento para el relevo generacional de los negocios, el incentivo de la internacionalización con la ayuda de consorcios y la creación de vías de acceso a la contratación pública, entre muchas otras.

Los 102.800 autónomos de la Región representan el 17% de los afiliados a la Seguridad Social y el 15% del Producto Interior Bruto regional, según los datos recabados en el plan, que se ha realizado partiendo la radiografía del sector para calibrar sus necesidades. Los objetivos específicos del plan pasan por, además de alcanzar los 110.000 autónomos en 2025, incrementar un 10% la representación de la mujer en el colectivo –para que supongan al menos un 40% del total de autónomos–, aumentar un 35% las ventas a través de plataformas digitales y favorecer el relevo generacional, un tránsito que se observa con preocupación por el aumento de la edad media en el colectivo y la escasa incorporación de nuevos autónomos jóvenes.

«Otra vez nos ha caído un meteorito; hacen falta medidas urgentes»

Los presidentes nacionales las asociaciones de autónomos ATA, Lorenzo Amor; y UPTA, Eduardo Abad, quienes participaron ayer en la presentación de la estrategia, mostraron su preocupación por el contexto económico que enfrentan los trabajadores por cuenta propia. «Otra vez nos ha caído un meteorito; hacen falta medidas urgentes porque debemos preservar el tejido productivo. Toca desarrollar y apretar los dientes, ya que no podemos permitir quedarnos sin relevo generacional», destacó Eduardo Abad. Para Lorenzo Amor, son «necesarios más acuerdos como este. Este es el camino. No somos el cajero automático del que sacar dinero: somos la solución, no somos un problema», destacó el representante nacional de los autónomos, para quien es básico simplificar los trámites y «aplicar la tarifa plana de cero euros para quienes empiezan, que viene en el mejor momento por la gran incertidumbre económica».

El presidente del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, se mostró convencido de que con la estrategia aprobada «allanamos el camino a una base fundamental de nuestro tejido productivo, y derribamos barreras que impiden su desarrollo. La inflación pesa sobre todos, pero especialmente sobre los autónomos», aseguró.

Los representantes de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras pusieron el acento en la desprotección del sector. «La mayoría de los autónomos están cotizando por la base mínima, y cuando se jubilan les queda una pensión indigna. En cuanto a la salud laboral, son los que peores condiciones tienen», destacó Santiago Navarro. Jiménez resaltó que el empleo por cuenta propia «es una de las soluciones ocupacionales para la población en riesgo de exclusión».

Segunda oportunidad

El «elevado» número de empresas que tienen que cerrar a los pocos meses de su apertura es otra de las inquietudes de los autores de la estrategia, preocupados porque «suponga un estigma para los autónomos que pasan por esa situación. Es preciso revertirla y brindar una segunda oportunidad con acciones de difusión y asesoramiento sobre la Ley de Segunda Oportunidad y la puesta en marcha de itinerarios de formación y reinserción al mercado de trabajo».

Las «carencias formativas» en el colectivo de autónomos también han sido detectadas como una debilidad por los diseñadores de la estrategia, que proponen medidas «tendentes a corregir dichas carencias, sobre todo en materias relacionadas con los idiomas, las habilidades digitales y las habilidades en gestión empresarial, para lo que se proponen cursos abiertos de corta duración sobre gestión empresarial, contabilidad e informática y píldoras adaptadas al área de negocio».

Los tres ejes

Orientación a la sociedad

Las medidas encaminadas hacia la sociedad pasan por mejorar la imagen de la actividad emprendedora entre los murcianos, para lo que se propone llevar a cabo campañas de difusión de su labor. Para incrementar el número de autónomos, se realizarán charlas informativas, se difundirán los casos de éxito y se promoverá un mejor aprovechamiento de las infraestructuras ya existentes para el emprendimiento. El apoyo a las organizaciones que representan a los autónomos es otra de las patas de este eje, que se completa con la creación de un observatorio del autónomo que permita detectar sus necesidades y carencias y conocer la percepción de las mismas por parte de la sociedad.

Dimensión interna: conciliación y protección

El segundo eje se centra en mejorar las condiciones laborales y de vida del autónomo. Para ello, la estrategia propone elaborar un mapa de trámites que facilite el acceso a la información sobre los requisitos y su simplificación, facilitar el acceso de colectivos en riesgo de inclusión, la formación sobre las formas de acceso (con especial mención a la franquicia) y las charlas informativas. Con el objetivo de favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, se proponen ayudas para convenios con centros educativos (aulas para madrugadores, comedor escolar...), fomento del teletrabajo, ayuda para la contratación de servicio doméstico y contrato de sustitución por maternidad. Para la protección del autónomo, se plantean acciones de sensibilización sobre la prevención de riesgos laborales y el fomento de la protección de datos y ciberseguridad. Además, con el propósito de paliar las «carencias formativas» se sugieren acciones formativas. Este apartado contempla también la realización de medidas de difusión y asesoramiento sobre la Ley de Segunda Oportunidad y la creación de itinerarios de formación y reinserción al mercado de trabajo.

Empresa: financiación y relevo generacional

Las acciones previstas para la empresa se centran en la competitividad del autónomo, para lo que se considera necesario un plan de digitalización, el apoyo a través de plantillas de páginas web accesibles al público y el acceso a financiación a través de convenios con entidades financieras y organizaciones de autónomos.Los autores del informe admiten que los autónomos están sometidos «a una importante presión fiscal que desincentiva la actividad y reduce la competitividad». Para mejorar la situación, proponen un estudio de la presión en el tramo autonómico y deducciones en las tasas municipales por licencias de apertura, IBI, instalación de terrazas... Ante la «preocupante» solución al relevo generacional, la salida aportada pasa por «facilitar el contacto entre los autónomos próximos a la jubilación y los jóvenes con interés en entrar en el negocio».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Miras sigue la estela de Ayuso y Moreno con la 'cuota cero' para nuevos autónomos

Miras sigue la estela de Ayuso y Moreno con la 'cuota cero' para nuevos autónomos