Nueve bodegas de la Región se citan en Singapur con 30 distribuidores asiáticos
La venta de vino al exterior aumentó el año pasado un 10%, hasta alcanzar los 174 millones de euros, la mayor parte con caldos de calidad
LA VERDAD
MURCIA.
Miércoles, 2 de noviembre 2022, 08:53
Nueve bodegas de la Región de Murcia comercializan sus vinos en el evento Tasty Wines Singapur, que se celebra en este país asiático hasta el viernes. La delegación murciana participa en un formato novedoso, ya que el evento se desarrolla en un hotel, donde podrán negociar con más de treinta compradores y distribuidores de diversos mercados del sureste asiático, informa el director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez.
Las bodegas participantes (Bodegas Bleda, cooperativa de vino de Yecla La Purísima, Bodegas Silvano García, Viñedos Casa de las Especias, Bodegas Castaño, Señorío de Barahonda, Bodegas cooperativa San Isidro de Jumilla, Tarbal Food-Bodegas Saura y Bodegas Alceño) acuden con una buena parte del trabajo realizado, ya que, a través de una plataforma, han mostrado y descrito las principales características de sus vinos, desde las composiciones varietales hasta los tipos de botella, el etiquetado y los precios.
De este modo, los potenciales compradores, procedentes del propio Singapur, Hong Kong, China y otros importantes mercados asiáticos, han podido elegir los vinos que mejor se adaptan a su clientela local y concertar, de antemano, entrevistas. La misión está financiada y organizada por el Instituto de Fomento, en el marco del Plan de Promoción que ejecuta con las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, que este año realizará una docena de actuaciones con diversos formatos en Estados Unidos, Suiza, Alemania, Corea del Sur y Reino Unido.
Más exportaciones
En 2021, último ejercicio con cifras completas, las ventas regionales de vino al exterior alcanzaron los 174 millones de euros, un crecimiento del 10,2% respecto a 2020, recuperando los valores previos a la pandemia. La Región de Murcia se sitúa en la sexta posición en el 'ranking' por provincias, llegando a representar el 6% de las ventas nacionales al exterior. Del total, los vinos de calidad con D.O. suponen 101,4 millones de euros (58% del total) con un crecimiento del 5,5%.