Borrar
Detalle de almendro en flor, el pasado año. C. Heredia
La nueva PAC pone en serio peligro el secano en la Región

La nueva PAC pone en serio peligro el secano en la Región

AVISO. Fecoam alerta de que el cultivo del almendro deja de ser rentable

Cristina Heredia

MURCIA

Miércoles, 2 de febrero 2022, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nueva Política Agraria Común (PAC) marcará las directrices y ayudas a los cultivos en la Unión Europea, pero no contempla, según los productores de frutos secos murcianos, ayudas adecuadas que permitan a los productos de secano seguir siendo rentables.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, la superficie de almendro en secano en la Región ha crecido un 1,52% en 2020. Murcia además es la tercera región con más plantaciones jóvenes en secano, lo que supone el 13% del total de las plantaciones.

Como explica Pedro Guerrero, representante sectorial de las cooperativas agrarias en el sector de frutos secos, «teníamos la esperanza de que la nueva PAC defendiera la viabilidad futura del sector del almendro, pero, muy lejos de ello, nos deja aún peor que en el periodo anterior».

Estos cultivos frenan el avance de la desertización y la erosión

Así, Guerrero considera que la nueva política comunitaria repercutirá en un mayor abandono del almendro, lo que acarreará «graves consecuencias para el entorno rural y el medio ambiente, puesto que este tipo de cultivos frenan el avance de la desertización y la erosión». Asimismo, desde Fecoam recuerdan que los cultivos de secano son un motor de desarrollo para las zonas rurales, que perderán este recurso ya que, al tratarse de explotaciones pequeñas, «no podrán seguir produciendo sin ayudas adecuadas».

Pago básico y pluviometría

Entre los puntos que más afectan al sector se encuentra la nueva modalidad del llamado 'Pago Básico'. En este sentido, la nueva PAC modifica este concepto, que pasa a llamar 'Ayuda Básica a la Renta para la Sostenibilidad' (ABRS) y comienza a aplicarse el 'Pago Redistributivo' por primera vez en España.

Este pago hasta el momento únicamente se aplicaba en algunos países de la UE como Alemania, Francia o Bélgica, tratándose de una ayuda destinada a las primeras hectáreas de la explotación, que reciben un apoyo adicional, para recompensar a los pequeños agricultores que no pueden beneficiarse de las economías de escala.

Otro de los elementos es la convergencia en los cobros del pago básico, que tiene como objetivo una «distribución más justa de las ayudas de la PAC», evitando así las grandes diferencias existentes entre los importes percibidos por los agricultores.

Así, la convergencia supone una aproximación al valor medio de cada región y en esta campaña se tiene previsto llegar al 73% de convergencia. Sin embargo, al mantenerse el sistema de derechos actuales de cada región, sigue habiendo diferencias entre el importe concedido a territorios como la Región de Murcia y Andalucía, por ejemplo.

Junto a ello, la nueva política agraria señala los nuevos compromisos medioambientales para el futuro de la agricultura y las prácticas medioambientales vinculadas al 'greening' o pago verde, dejando de ser medidas voluntarias y pasando a ser requisitos, contemplados en la condicionalidad reforzada.

Dos realidades

«Hay que considerar que dentro del sector de los frutos secos existen dos realidades muy diferentes», explican desde Fecoam: «Por un lado, plantaciones más intensivas con marcos de plantación menores, con un porcentaje creciente en regadío y con rendimientos productivos elevados, alrededor de 600 kg/ha en secano y 2.000 kg/ha en regadío, que permiten mayor competitividad en los mercados.

«En nuestra región predominan las plantaciones con marcos de plantación mayores, en secano, ubicados en muchas ocasiones en zonas con condiciones agroclimáticas limitantes con baja pluviometría e incluso con elevada pendiente, condiciones que limitan su productividad y su rentabilidad. Dificultando la sostenibilidad del cultivo en determinadas áreas, y que además en la mayoría de los casos son zonas que presentan alto riesgo de desertificación».

La nueva PAC tiene como objetivo la mejora de la productividad de las explotaciones agrarias y su sostenibilidad, favoreciendo su transición a modelos productivos más sostenibles. Sin embargo, el nuevo modelo de ayuda asociada a la renta dedicada a los productores de frutos secos en secano en áreas con riesgo de desertificación presenta mayores exigencias.

«Los requisitos para poder ser beneficiario de esta ayuda son más exigentes que los anteriores y se enfocan en dos parámetros: la pluviometría y la pendiente, factores que determinan un mayor riesgo de abandono del cultivo. Concretamente, dentro de las exigencias encontramos que las explotaciones se encuentren en una pendiente superior al 10% (el 30% de las explotaciones de secano en la Región de Murcia) o, bien que se ubiquen en una comarca con una pluviometría anual media a 10 años inferior a 300 mm. Como consecuencia, la superficie susceptible de percibir esta ayuda asociada se reduce considerablemente para el próximo periodo de la PAC», añaden los técnicos de Fecoam.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios