1. Menos canteras. La actividad minera de la Región se limita a 88 canteras de rocas ornamentales, áridos, calizas y arcillas, que dan trabajo a 796 personas y una facturación anual que roza los 73 millones de euros, según los últimos datos del Ministerio para la Transición Ecológica. En la época del 'boom' inmobiliario, en 2006, llegaron a funcionar hasta 154 explotaciones, con unos 1.500 trabajadores y 150 millones de volumen de negocio anual. Retornar a esos niveles de actividad suena ya utópico.
Publicidad
2. Atentos a las granadas. Su cultivo se abre camino de forma ostensible. El año pasado proporcionó 10.073 toneladas procedentes de 499 hectáreas, informa la Consejería de Agua, Agricultura y Ganadería. Hace diez años tan solo fueron 332 toneladas. Tal expansión constituye un mérito por parte de sus productores, puesto que a su lado tienen la competencia de las comarcas de la Vega Baja y del Bajo Vinalopó, que concentran la mayor zona productora de Europa.
3. ¿Un Apple más barato? El mercado de 'smartphones' reacondicionados creció un 83% en España durante los últimos dos años, informa CertiDeal, empresa especializada en dicho ámbito. Revela que las mujeres compran más este tipo de dispositivos que los hombres (54% frente al 46%). En el caso de ellas, Navarra, Asturias y Aragón figuran en primeros puestos; en el de ellos, Murcia, Cantabria y Valencia lideran el ranking. La marca favorita es Apple y los modelos más solicitados son el iPhone 8 y el iPhone XR.
4. Nueva sede de Distribat. La empresa que dirige el exfutbolista Juan Moreno Boluda acaba de inaugurar nuevas instalaciones en el polígono industrial Cabezo Beaza, en Cartagena. Se trata de una nave situada en la avenida Bruselas, adonde Distribat se ha trasladado para ampliar sus ventas de baterías para vehículos, pilas, aditivos para motores, equipos industriales y recambios. Creada hace diecisiete años, la firma ya es un referente dentro del Sureste español.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión