1. Los coletazos del limón fino. Traen dolores de cabeza a cientos de citricultores murcianos. La interprofesional Ailimpo advierte de una intensa especulación en ... origen que no se corresponde con las necesidades del mercado. A eso se suman las lluvias de estos días, los problemas de transporte y una comercialización bajo pérdidas. Los precios en el campo se mueven entre 30 y 39 céntimos el kilo en la Vega Media y entre 27 y 39 en la Baja. A ver que pasa con el limón verna.
Publicidad
2. Banca física. La Región alberga 543 oficinas de entidades de crédito, de las que 381 corresponden a bancos; 159, a cooperativas, y 3, a sucursales comunitarias. Para desesperación de 'clientes de toda la vida' de pueblos, una de cada tres ventanillas reside en la capital murciana. CaixaBank cuenta con la mayor capilaridad financiera dentro de la Región (187 oficinas), seguida por Cajamar (115), Banco Sabadell (72), BBVA (49), Banco Santander (41), Caja Rural Central (27) y Bankinter (9).
3. Gentrificación. Los municipios murcianos registraron el año pasado la restauración de 1.241 edificios (+12% anual). Es la cifra más alta en la última década (en 2011 fueron solo 88). Del total, 1.049 inmuebles eran de uso residencial y los 192 restantes, para uso público. Rehabilitar casas y pisos es sinónimo de alquileres rentables y atracción de población joven hacia centros urbanos y barrios en decadencia. Es lo que llaman gentrificación. Y tiene mucho éxito en Estados Unidos y Gran Bretaña.
4. Bebidas espirituosas. Aquí va otro récord exterior. Un total de 42 destilerías murcianas facturaron durante el pasado ejercicio 172.459.909 euros, merced a la venta de 126.145.120 litros de licor y brandy, un 29,8% más que el año pasado, cuando se logró la anterior marca histórica, informa el Icex. Los mejores amantes de las bebidas espirituosas de la Región son, por este orden, franceses, holandeses, griegos, italianos, alemanes, mexicanos y estadounidenses. Y atentos ahora, que se recupera al 100% la actividad de los pubs en todo el mundo.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión