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José Luis Gómez, director comercial de Sol de Levante, en la plantación. S. L.
Sol de Levante prevé la temporada de sandía más exitosa de los últimos años

Sol de Levante prevé la temporada de sandía más exitosa de los últimos años

Martes, 26 de mayo 2020, 01:40

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El sector hortofrutícola se ha mantenido estoico durante la crisis sanitaria del coronavirus, ofreciendo abastecimiento continuo a toda la población y llenando todos los carros de productos nacionales frescos y saludables. Durante estos próximos meses, además, el sector prevé un aumento de los productos frescos más asequibles para las familias y habitualmente protagonistas del verano, como es la sandía. Los más de 20 años de experiencia en el sector agrícola de la empresa lorquina Sol de Levante, centrada en la producción de sandía y melón entre otros productos, les permiten adelantar que esta temporada la fruta estrella de los hogares españoles será la sandía.

José Luis Gómez, director comercial de la compañía, prevé un volumen de producción de sandía de entre 20 y 22 millones de kilos y una producción de melón entre 3,5 y 4 millones de kilos. Además, la producción de la empresa mantendrá la calidad estricta de siempre, ya que «toda la producción de sandía y melón es cultivada estratégicamente en una selección de fincas ubicadas a diferente altitud y al aire libre, lo que nos permite que el producto esté expuesto a la luz natural, proporcionando la textura crujiente que buscamos».

Control total de la producción

Las primeras plantaciones ya están empezando a dar sus frutos

Para Sol de Levante, tener el control absoluto de las zonas de producción le permite conocer la calidad del suelo y el agua y así poder adaptar cada variedad de producto a la mejor zona. Esto hace que la sandía mantenga la calidad excepcional durante todo el periodo de cultivo.

Las primeras plantaciones ya están dando sus frutos en las zonas más cercanas a la costa: «Comenzamos a cosechar los primeros frutos en el campo de Cartagena y terminamos la temporada a principios de septiembre en las zonas más al norte de la Región, garantizando durante todo el periodo los 10 y 12 grados brix óptimos», afirma José Luis.

Por otro lado, esta temporada se ha visto afectada por las lluvias intermitentes de los meses de marzo y abril, que han retrasado el primer ciclo de la campaña influyendo negativamente en los rendimientos por hectárea de la mayoría de producciones. El cultivo a diferentes altitudes, como el de Sol de Levante, hace posible mantener la producción durante toda la temporada, garantizando así el suministro tanto a nivel nacional, como a otros países europeos como son Inglaterra, Alemania y países nórdicos.

Tendencias de consumo

El consumidor cada vez es más exigente y busca por encima de todo productos frescos y saludables de proximidad donde el sabor sea el principal protagonista. Conocer los hábitos de consumo de los distintos mercados y saber adaptarse a los nuevos procesos de mecanización tecnológica son aspectos esenciales para alcanzar y abastecer a este nuevo consumidor. Sin duda, la experiencia en el mercado es clave para que esta adaptación se produzca de manera rápida y óptima.

Este año, el contexto social y económico es diferente debido a la pandemia mundial. Esto no solo está repercutiendo en la actividad y economía de los mercados, sino a las economías personales y familiares, que sin duda se reflejarán en las tendencias de consumo en los hogares. De hecho, ya se puede ver que se cocina más y que hay cada vez más presencia de productos saludables, conscientes y sostenibles como las de frutas y verduras. La sandía, en este caso, es un claro ejemplo de alimento tradicional, llamativo y asequible para la mayoría de la población.

Apertura a nuevos mercados

Con la vista fijada en llevar la calidad de sus productos más allá de la frontera europea, Sol de Levante está inmersa en un proyecto de internacionalización, para lo que ha abierto dos nuevas líneas de mercado situadas en Canadá y Emiratos Árabes, donde ya se ha reconocido la excelencia de sus productos frescos y donde tienen prevista la comercialización de cada vez más frescos. «Este año prevemos exportar entre el 6% y el 8% de nuestra producción de brócoli, coliflor, lechuga iceberg y sandía», aseguran desde la directiva, con una visión muy optimista de cómo evolucionará el la compañía y el sector en los próximos tiempos.

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