José Luis Feito: «Murcia e Israel hacen magia con el agua»

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

José Luis Feito, presidente del Instituto de Estudios Económicos y miembro de la Comisión de Política Financiera de la CEOE, consideró que la Región de Murcia debe ser más conocida en el resto de España. «Hay dos sitios que hacen magia con el agua; uno es Israel y el otro Murcia», señaló en el arranque de su ponencia en el centenario de Caja Rural Central. Valoró el empuje de la economía regional al ser la que más creció entre 2015 y 2018 dentro del conjunto nacional; un logro que tiene más relevancia al tratarse de una comunidad con una renta per cápita por debajo de la media. A esta combinación sumó el incremento de la población. Sobre esta base, relativizó que el año pasado solo creciera un 1,5%.

Señaló que existe una «desaceleración suave y alegre» de la economía española, en la que se está creando empleo de forma intensa, por lo que a su juicio el crecimiento se podrá mantener dos años más. Destacó que el país lleva tres años de convocatorias electorales y subrayó que la política fiscal del Gobierno está basada en unos presupuestos expansivos, lo cual facilita el empleo, aunque al mismo tiempo aumenta el gasto público.

Evitar otro «zapatazo»

Entre los elementos que amenazan el crecimiento están las guerras comerciales y el frenazo a la globalización, que afecta a las economías muy abiertas. China, el precio del petróleo, el 'Brexit' y las incertidumbres que se ciernen sobre Italia completan los nubarrones en el horizonte.

De cara al porvenir, José Luis Feito comentó que solo caben dos modelos: seguir la ruta de la disciplina económica para estar preparados ante una nueva recesión; o bien utilizar «la ruta Zapatero», de renuncia a las reformas y de aumento del gasto. «Si se sigue por este camino, nos veremos en situaciones muy parecidas a las del pasado. España se puede meter otro zapatazo», concluyó.

Temas

Murcia