Joaquín Hernández: «El desajuste del suministro es palpable en la subida de precios»
El ejecutivo jumillano advierte de que, «aunque algunos sectores crecen, no pensemos que tras lo ocurrido con la pandemia todo volverá a ser igual»
Joaquín Hernández Muñoz (Jumilla, 1957), director general de Bodegas y Almazara Bodegas San Isidro (BSI), ha cumplido el ecuador de su mandato como presidente del ... Círculo de Economía de la Región, entidad integrada por más de 160 socios. El pasado lunes celebró su asamblea general, donde se analizaron los retos pendientes para la recuperación tras la pandemia y se elevaron las distintas demandas a las administraciones públicas.
Publicidad
–El viento favorable de la recuperación económica parece frenarse con nuevas incertidumbres.
–El desajuste de la cadena de suministro nos preocupa mucho. Y es palpable en forma de una subida de precios fortísima, con grandes dificultades en la logística. Todo dentro de una realidad geopolítica en la que China prioriza sus mercados. No obstante, más allá de las dificultades, hay un crecimiento y se espera que para primavera haya una vuelta a la normalidad. Aunque nos preocupa la inflación y la falta de mano de obra en oficios concretos.
«Son insostenibles los crecimientos del coste energético, porque afectarán al consumidor final»
EMPRESAS
–¿Hay que ser positivos?
–No todos los sectores van igual, pero algunos sí crecen ya de forma notable. De todas formas, como dicen los expertos, no pensemos que tras lo ocurrido con la pandemia todo va a volver a ser igual. Porque el entorno ha cambiado y los planes estratégicos hay que someterlos a continua vigilancia, ya que las previsiones de antes no valen para la situación actual.
–¿Cómo pesa el coste energético?
–Son insostenibles los crecimientos del coste de energía, sobre todo cuando supone un factor muy alto que afectará al consumidor final.
–Ante esta realidad, ¿cómo debe cimentar la Región su futuro?
Publicidad
–Tenemos optimismo para afrontarlo con ilusión y esperanza. Pero también con inquietud frente a algunos problemas, empezando por el sector agroalimentario ante la amenaza de los recursos hídricos, con la injustificada reducción del Tajo-Segura. Tampoco se pueden obviar otras cuestiones, como el hecho de que hay comarcas donde se produce un arranque de cultivos tradicionales por falta de agua y rentabilidad, mientras que al mismo tiempo se ponen cultivos atípicos que consumen muchos recursos.
–Es evidente que el sector agrario debe ser sostenible o no será.
–No puede haber un trasvase de problemas como los que hay en el entorno del Mar Menor a otras zonas de la Región.
–Precisamente, con el problema medioambiental del Mar Menor, ¿cree que se puede encauzar ya una solución para recuperarlo?
Publicidad
–Es un objetivo irrenunciable, ya que nuestra imagen como región está seriamente comprometida. Así que nos alegramos mucho de las últimas noticias sobre el consenso entre administraciones para ir hacia una convergencia de proyectos a nivel nacional y regional, mediante una planificación.
«Recuperar el Mar Menor es un objetivo irrenunciable, ya que nuestra imagen está comprometida»
RETO REGIONAL
–¿Qué análisis hace en materia de infraestructuras?
–Pues hay que ver si se cumplen los compromisos para que llegue a tiempo el Corredor Mediterráneo, y que se impulse el puerto. También es prioritario llevar a cabo el pacto en infraestructuras, así como elaborar un plan turístico de playas e interior, con más servicios básicos. En este ámbito, si no queremos un turismo que sea estacional, debemos adecuar la oferta para el visitante deje riqueza todo el año.
Publicidad
–La diversificación industrial y el salto digital también son claves.
–En nuestra asamblea le pudimos decir al presidente regional, Fernando López Miras, que tenemos el reto de la digitalización en todos las actividades, al igual que echamos de menos un plan industrial actualizado, tras haberse puesto de manifiesto con la crisis que tenemos un déficit en algunos sectores. Necesitamos más I+D+i. En el fondo, tiene que haber una mejora de nuestra productividad. Y es muy necesario conectar el sistema educativo con las empresas,
–¿Qué pide al Gobierno regional?
–Partimos de que es un lastre la infrafinanciación de la Comunidad Autónoma. Aunque nos preocupa el nivel de deuda ante el elevado gasto público, agravado como consecuencia de hacer frente a la pandemia. También hay que reducir los impuestos para la actividad productiva y acabar con la burocracia innecesaria.
Publicidad
–¿Confía en el revulsivo de los fondos 'Next Generation'?
–La verdad es que no sabemos de qué forma están orientados, ni qué objetivos tienen para sean una palanca, como tampoco sobre cuándo ni cómo se van a recibir. Aunque claro que existe una gran oportunidad con los fondos europeos.
–¿Cuál es el papel que debe representar el Círculo?
–Nuestra posición independiente nos permite una visión global de Región, sin condicionamiento, para dar una perspectivas singular basada en el talento y la experiencia. Por ello, tendemos la mano a la Comunidad para consensuar objetivos a medio y largo plazo desde la colaboración público-privada.
Noticia Patrocinada
–Pese a la dificultad de la pandemia, han mantenido la actividad.
–La verdad es que hemos crecido en socios y desarrollamos actividades adaptadas a las circunstancias, como fueron los actos con distintos cargos de la administración, incluido el presidente regional por videoconferencia. Y, en esa línea, queremos seguir con nuevos retos, como es traer a Murcia para 2022 o 2023 el congreso de la Confederación de Ejecutivos y Directivos de España (CEDE), a la que estamos adheridos, para lo que necesitamos apoyo institucional. Una cita que puede servir también para tratar de captar inversiones.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión