Borrar
Recepción de almendra en una cooperativa murciana. Cristina Heredia
Investigadores del GO Proalmur analizan las propiedades de la almendra murciana

Investigadores del GO Proalmur analizan las propiedades de la almendra murciana

Cristina Heredia

MURCIA

Miércoles, 12 de mayo 2021, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) colabora en diferentes Grupos Operativos (GO) para desarrollar e implementar las prácticas agrarias sostenibles y adaptar los cultivos a los retos futuros. El Grupo Operativo para la promoción y fomento de la almendra murciana producida en un escenario de cambio climático (Proalmur), del que forma parte la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región junto a siete de sus cooperativas asociadas, nació como consecuencia de la implicación de cooperativas de la Región de Murcia para dar a conocer las características únicas de la almendra murciana y su alto valor nutricional.

El objetivo principal de este proyecto es «la diferenciación en el mercado de la almendra murciana, obtenida en un escenario de cambio climático, mediante la difusión de sus especiales características genéticas, morfológicas, organolépticas y nutricionales», explican los responsables. Así, durante los últimos meses, Pedro José Martínez García y Federico Dicenta López-Higuera, del Grupo de Mejora Genética de Frutales del Cebas-CSIC, han sido los encargados de realizar esta investigación. Los objetivos específicos de los trabajos realizados se orientan a establecer «la caracterización genética de las variedades mediante marcadores moleculares para su identificación, así como la caracterización morfológica de los aspectos más importantes para la industria y los consumidores y de sus rasgos organolépticos, diferenciando las propiedades más apreciadas por el consumidor», explican desde el Cebas-CSIC.

«La obtención y preparación de las muestras de los frutos autóctonos, obtenidos en entornos bajo efectos del cambio climático, se ha realizado en diferentes fincas y dos sistemas productivos diferentes: secano y regadío. Esto ha sido posible a la colaboración de Luis Cremades Belmonte e Hijos y otros agricultores y productores», afirman. «La prueba de diagnóstico PCR, siglas en inglés de 'Reacción en Cadena de la Polimerasa', nos permite detectar fragmentos del material genético de las variedades estudiadas. Estos fragmentos son específicos de cada variedad, lo que permite su identificación inequívoca por parte de investigadores, viveristas o productores. La caracterización morfológica de la almendra autóctona murciana para su diferenciación en el mercado se realizó mediante los estándares y protocolos utilizados en el Programa de Mejora Genética del Almendro del Cebas-CSIC. Para ello se analizaron 50 frutos por variedad y sistema productivo. En total se evaluaron 13 caracteres como el peso en cáscara, peso de una semilla o rendimiento al descascarado, entre otros», explican desde la institución.

Por último, los investigadores remarcan que «el perfil sensorial del grupo de variedades tradicionales se caracteriza por presentar una intensidad baja en los atributos de aspereza, residuo, elasticidad, dureza, adhesividad, astringencia y valores nulos o prácticamente nulos en los sabores agrio, rancio y amargo». «El dulzor, crocanticidad y sabor a almendra son atributos variables entre las variedades murcianas tradicionales. Algunas de las características sensoriales encontradas en las variedades murcianas son iguales e incluso en ocasiones superiores a las que presentan las variedades americanas». En cuanto al análisis nutricional, «mostró de manera general unos valores altos de proteína y grasas de las variedades tradicionales murcianas, siendo éstos iguales o superiores en algunos casos a las americanas estudiadas».

Asimismo, se observaron niveles iguales o superiores de ácido oleico y linoleico en comparación con las americanas. La almendra tradicional también es una fuente de fibra, y presenta niveles muy aceptables de esteroles como el beta-sitosterol, el avenasterol, el campesterol o el estigmasterol, concluyen los últimos estudios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios