La Comunidad quiere que la condonación de deuda vaya en paralelo a la reforma del sistema de financiación autonómica
Un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas cifra en 10.888 millones la deuda regional achacable al sistema de solidaridad estatal
La Comunidad condiciona la condonación de la deuda anunciada por el Gobierno central en noviembre de 2023 a que en paralelo se reforme el sistema ... de financiación autonómica. Estas declaraciones del consejero de Economía Luis Alberto Marín se refieren al anuncio del Ejecutivo de Pedro Sánchez de una quita del endeudamiento contraído con el FLA (Fondo de Liquidez Autonómico) de 15.000 millones para Cataluña. En la Región de Murcia, el líder socialista José Vélez dijo que la Comunidad sería la tercera más beneficiada con la conmutación del 20% de la deuda.
Publicidad
«El modelo debe ser reformado y debe garantizar dos pilares fundamentales, que son la equidad y la suficiencia. Si es justo pero no es suficiente, estamos en las mismas. ¿Qué es lo que se espera desde la Región de Murcia? Una reforma inminente, inaplazable e inmediata del sistema que deje de considerarnos ciudadanos de segunda. Una presumible y anunciada condonación de deuda pública, de la que no tenemos aún noticias, aunque se nos dijo desde el Ministerio que durante el mes de febrero se nos invitaría a hablar sobre ello, debe partir en primer lugar de la reforma del sistema. Una vez en marcha, hablaremos de condonación de deuda», dijo Marín al cierre de la presentación del informe elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), que atribuye el 95,5% de la deuda regional a la infrafinanciación autonómica.
Según este estudio, la mayor parte de la deuda contraída por la Comunidad entre 2009 y 2022 es atribuible a la insuficiencia colectiva (6.516 millones) y lo han sufrido todas las autonomías. El resto, 4.372 millones, corresponden sólo a la infrafinanciación de la Región de Murcia (también la sufren Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha). En total, el Ivie cifra en 10.888 millones la deuda regional achacable a la infrafinanciación autonómica.
Desde el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas reconocen que los malos datos de la recaudación de impuestos por la actividad inmobiliaria están detrás de gran parte de la deuda regional.
Lo explicó con claridad Juan Pérez Ballester, técnico de Investigación del Ivie, en una mesa redonda organizada este martes por la Cátedra de Economía y Hacienda Territorial de la Universidad de Murcia, en el salón de Grados de la Facultad de Derecho para abordar la financiación autonómica. Él partió de analizar la Ley de Financiación Autonómica que entró en vigor en 2009, que en su artículo 2 habla de suficiencia estática, basada en la recaudación de 2007 (porque había equilibrio presupuestario y cifras récord de recaudación) y que sobre el papel aseguraba 120.000 millones que el Estado aportaría a las comunidades autónomas. Sin embargo, la liquidación definitiva en 2009 demostró que sólo se aportaron 94.000 millones de euros.
Publicidad
La ley también habla de suficiencia dinámica, que es la recaudación tributaria de las comunidades, pero 2009 coincidió con la crisis inmobiliaria y cayó la recaudación autonómica, especialmente en Murcia, donde el sector de la construcción pinchó en ese año y no ha vuelto a recuperar los números anteriores a la crisis del ladrillo.
Esto quiere decir, añade Pérez Ballester, que la ley empezó a funcionar sin que se cumplieran los dos artículos que el técnico del Ivie considera válidos. «No están dando lo prometido», de ahí la urgencia de la reforma de un sistema que el director general de Economía murciano, Nicolás Gonzálvez, asegura que ha obligado a la Región de Murcia a endeudarse porque el Ejecutivo no se plantea recortar servicios públicos.
Publicidad
Da fe de ello Francisco Pérez García, director de Investigación del Ivie, ya que según su estudio sobre el impacto de la financiación autonómica en la deuda de la Región de Murcia, la inversión en servicios públicos como Sanidad y Educación es muy parecida entre las autonomías (mejor o peor financiadas), pero eso es posible por el aumento del déficit y la conversión de éste en deuda. En resumen, que «la infrafinanciación se ha convertido en deuda en la Región».
Noticia relacionada
López Miras: «El 95% de la deuda de la Región se debe a la infrafinanciación»
El informe, al que ya se refirió el presidente Fernando López Miras en la presentación de la Alianza empresarial Sur-Sureste y en el Foro de ABC, analiza el impacto de la financiación autonómica entre 2002 y 2022, al ser el último año con datos consolidados. De esta forma, ha podido comprobar que la deuda de la Región hasta 2008, era de 755 millones de euros (2,6% del PIB, cuando la media nacional era del 6%), lo que le situó en ese momento entre las comunidades menos endeudadas del país.
Publicidad
Los responsables del informe han comprobado que el crecimiento de la deuda regional coincide con la aprobación del nuevo modelo de financiación autonómica que entró en vigor en 2009 y por eso le atribuyen los casi 11.000 millones que arrastra la Comunidad en concepto de deuda pública.
En 2009 el nuevo modelo de financiación autonómica coincidió con la crisis de la burbuja inmobiliaria y esto provocó una merma en los recursos que el Estado destinó a todas las comunidades. A esto es lo que el estudio llama insuficiencia colectiva, que ha supuesto una merma de 155.830 millones de euros para todas las autonomías en 15 años (desde 2009).
Publicidad
Consultado por el informe del Consejo Económico y Social que atribuye solo el 30% de la deuda regional a la infrafinanciación autonómica y que es el arma con que desde el PSRM-PSOE se acusa al Gobierno regional de mala gestión, el consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, aclaró que no se trata de un estudio del CES sino hecho para el CES y que no habla de un 30% sino de un 55%.
Controlar el gasto
Para Francisco Pérez es recomendable que la Región de Murcia controle el gasto porque es ligeramente superior al de la media española. En este sentido, aclara que si los niveles de gasto medio no pueden ser cubiertos por los ingresos medios, «el déficit seguirá siendo un problema». También defiende que la Comunidad debe ser compensada por la deuda que ha asumido a raíz de la infrafinanciación porque sólo así se pueden dar las condiciones para que no sólo la Región de Murcia sino también el resto de comunidades vuelvan a financiarse a los mercados y esto, a su juicio, les obliga a asumir una disciplina fiscal que hoy por hoy no tienen.
Noticia Patrocinada
Cambio de modelo y de funcionamiento
El director de Investigación del Ivie está convencido de que no sólo hace falta cambiar el modelo de financiación autonómico sino también su funcionamiento. Según explicó, en el año 2009, en tiempos del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, se acordó el actual sistema con el convencimiento de que sería mejor en equidad y en suficiencia y «no ha conseguido ninguna de las dos».
El consejero Luis Alberto Marín aprovechó la presentación del estudio para reiterar la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómico, pero también para reclamar al Ministerio de Hacienda que actualice las entregas a cuenta ya que a la Región, desde enero están llegando 23,68 millones menos cada mes, respecto a lo pactado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del 11 de diciembre del año pasado. En total sehan recibido en los primeros cuatro meses del año 90 millones menos y si esto acaba así, como publicó LA VERDAD, la Comunidad cerrará el año con más de 284 millones por debajo de lo apalabrado.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión