Las innovaciones permiten a los zumos murcianos su mayor avance en el exterior

Las innovaciones permiten a los zumos murcianos su mayor avance en el exterior

Los fabricantes elevan sus exportaciones más de un 14% este año tras batir su récord durante el ejercicio anterior

Juan Carlos Hernández
JUAN CARLOS HERNÁNDEZ

¿Nutracéutica? Es un neologismo que une alimentación con terapéutica. Define una mentalidad entre los consumidores de países avanzados que está permitiendo a la industria murciana de zumos el mayor avance de su historia en el exterior. La demanda de bebidas 'funcionales', enriquecidas con vitaminas, minerales y fibras, ha desatado una carrera de innovaciones entre los fabricantes con buena acogida en mercados maduros como el británico, francés, alemán y estadounidense frente a los competidores brasileños, mexicanos, costarricenses e indios.

De las factorías murcianas salieron hacia el extranjero 263.750.899 litros de zumos, néctares y bebidas naturales durante el año pasado, un 31% más. Se trata de un volumen equivalente a la carga de dos superpetroleros 'suezmax'. Su comercialización proporcionó 272.697.068 euros, según el Instituto de Comercio Exterior (Icex), lo que supuso un incremento del 24,6% y un récord histórico.

DOS REFERENCIAS

272,6
millones de euros facturó la industria en el extranjero durante 2018, lo que supuso un 24,6% más respecto al ejercicio anterior.
21
empresas murcianas se dedican a la elaboración, envasado y comercialización de zumos, néctares, jugos y bebidas naturales; cuatro de ellas figuran en el 'Top 10' nacional.

Y el ritmo de envíos sigue subiendo. Entre enero y febrero se facturaron 37,5 millones de euros, un 14,7% más que en el mismo periodo de 2018. Uno de cada tres euros facturados por el sector nacional en el extranjero van para Murcia, que es la mayor región exportadora de España, seguida por la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Cataluña.

Hace solo cuatro años, la industria regional se enfrentaba a una situación difícil, con el mercado europeo saturado de zumos procedentes de América y del resto de España (por la contracción del mercado interno). Ante el desplome de precios la alternativa estaba en volcarse en Asia o en sacar productos nuevos.

Hasta entonces los sabores murcianos más demandados en el exterior se limitaban a los de naranja, limón, uva, manzana, piña, melocotón y mezclas. Para diferenciarse, los fabricantes de la Región emprendieron la disputa de los segmentos de frutas tropicales y 'superzumos', o zumos funcionales. Éstos incorporan verduras (alcachofa, espinacas, zanahoria...) y extractos de hierbas (valeriana), o bien son enriquecidos con vitaminas, fibra, magnesio, calcio, colágeno, ácido hiarulónico, gengibre, espirulina, ácido fólico, carbón activado, aloe vera, taurina...

A ello se suman los llamados 'smoothies', que son batidos elaborados a partir de frutas y hortalizas trituradas. Son muy apreciados por su elevado contenido en fibra.

Por ello, los laboratorios de las empresas murcianas no paran de ensayar nuevas combinaciones, con la vista puesta en 'millenials', mayores con alto poder adquisitivo, diabéticos, deportistas y seguidores de dietas terapéuticas o hipocalóricas. Igualmente, los departamentos de marketing se han puesto las pilas para presentar de forma atractiva tales bebidas en los supermercados.

Valor añadido

El resultado es que la Región no solo exporta mayor volumen, sino que también lo hace a mejores precios: a una media de 1,04 euros el litro en la actualidad frente a los 60 céntimos de antes de la crisis.

Ya el pasado verano -el periodo más fuerte en ventas- resultó casi de ensueño para los fabricantes murcianos, con un aumento del 152% en las exportaciones en agosto. ¿El secreto? El valor añadido y la variedad de los productos murcianos: néctares sin azúcar añadido y jugos multifrutas, ecológicos, refrigerados y funcionales ('detox', 'atiox', 'relax', etc.), así como zumos con cítricos directamente exprimidos, con pulpa o elaborados con frutas tropicales.

El actual 'estirón' de la demanda es encabezado por Reino Unido, Estados Unidos, Portugal, Polonia y Austria, que han elevado los pedidos entre el 100% y el 80% en los últimos doce meses. También se han dado incrementos de entre el 10% y el 40% en Francia, Alemania, Italia, Japón, China, Guinea Ecuatorial y Arabia Saudí. En Corea del Sur se han consolidado posiciones y los únicos retrocesos se dan en Holanda, Bélgica, República Dominicana y Turquía.

El mercado comunitario es líder mundial en la compra de zumos y néctares, con una cuota del 25% (casi 9.200 millones de litros), según la patronal Asozumos. Ello se traduce en un consumo de 17,9 litros por persona (17,4 en España). El 36,5% de los europeos sitúan al zumo de naranja como su favorito, seguido de los multifrutas y 'funcionales' (19,2%) y los de manzana (15,7%).

Dentro de España

El mercado interno apenas absorbe 810 millones anuales de litros: 370 de zumos (de estos, 110 son 'funcionales') y 440 de néctares. Antes de la crisis, la cifra superaba los 1.110 millones. El país ha bajado a la quinta posición en Europa, por detrás de Alemania (2.350 millones de litros), Francia (1.400), Reino Unido (1.080) y Polonia (820).

Las empresas murcianas son las que surten, vía marca blanca, a El Corte Inglés, Hipercor, Carrefour, Alcampo, Eroski, Consum, Lidl, Dia, Aldi, Supersol y Ahorramás. En ese sentido, la sociedad estatal Mercasa recuerda que las enseñas de los distribuidores constituyen el 46% del consumo nacional de zumos y el 63%, en el caso de los néctares.

A la altura de multinacionales como Coca-Cola, Schweppes y Pepsico, la empresa jumillana J. García Carrión y la murciana AMC son líderes en el 'Top 10' de empresas de capital español en volumen elaborado. En cuarto puesto está la también murciana Juver. Cerrando el ranking figura la firma santomerana Miguel Parra e Hijos. Grupo Marín Montejano (Lorquí) está en el umbral de la lista. Cofrutos (Cehegín) se encuentra en décimosexto puesto, seguida por Citromil (Santomera), según Alimarket.

Otras empresas destacables en la Región son Derivados Cítricos (Alcantarilla), Panarro Foods (Archena) y Hero España (Alcantarilla). Mención aparte tiene Cremofruit (Calasparra), grupo formado por cinco cooperativas que surte de materia prima (pulpas y purés de frutas) a la industria de zumos.

La Consejería de Agricultura resalta que las 21 empresas de la industria regional pueden producir 1.087 millones de litros -mucho más que toda la demanda nacional-, si bien su potencial real supera los 1.500 millones, puesto que las compañías murcianas tienen fábricas fuera de la Región. Sus ingresos globales superan con creces los 1.000 millones de euros anuales, más que lo que facturan, por ejemplo, los sectores de metales, plásticos, muebles o maquinaria.

Grupo Orenes eleva su apuesta

1. México busca tecnología murciana. Una delegación de empresas agrarias mexicanas recorrerá la Región entre los días 17 y 21 de junio en busca de nuevas soluciones tecnológicas para sus cultivos. Los proveedores que estén interesados en contactar con ellas tienen de plazo hasta el martes para preinscribirse en las rondas de entrevistas que tendrán lugar en la capital murciana. Los empresarios visitantes proceden de los estados occidentales de Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Colima, que concentran la mayor riqueza agroalimentaria del país, con predominio del maíz, sorgo, tomate, chile, pimiento, sandía, limón, aguacate, papaya, agave y alfalfa.

2. Más allá de la ruleta. Grupo Orenes ha aprobado un plan de inversiones para este ejercicio que superará los 92 millones, destinados a diversificar su oferta de ocio, que va desde salas de juego y apuestas 'online' hasta hoteles, gastromercados, restaurantes y cafeterías. Para ello cuenta con un presupuesto en el que prevé llegar a los 650 millones de facturación (+25%). Tiene además el cuarto tramo de un préstamo sindicado, concedido el pasado mes, con el que refuerza su financiación (55 millones en esta fase). En tal operación participan BBVA, Bankia, Santander, CaixaBank, Bankinter y Sabadell.

3. Aforo provisional de almendra. La cosecha aumentará un 9,8% respecto al año pasado hasta alcanzar las 6.300 toneladas de pepitas, según la Consejería de Agricultura. La Región cuenta con 74.274 hectáreas, de las que el 91% corresponden a secano. La Comunidad indica que las heladas de marzo y las lluvias de abril no tendrán especial incidencia sobre tal previsión. Aún así, las cotizaciones se están elevando ante el temor a una inesperada merma en el conjunto de España. La marcona ya está por encima de los 6 euros el kilo. Cuando el río suena...

4. Gazpacho de Hida. La conservera muleña, con sede en El Arreaque, amplía su gama biológica con el gazpacho, en formato cristal de 750 mililitros. El producto ya ha sido certificado por el Consejo de Agricultura Ecológica de Murcia. Tiene hasta 18 meses de vida útil sin requerir refrigeración. Especializada en salsas, pistos, sofritos y cremas vegetales, Hida Alimentación SA está presente en una treintena de países. Sus instalaciones, que abarcan 20.000 m2, pueden rellenar 500.000 envases al día.