La innovación murciana resiste la crisis y se sitúa en el 'top 10' provincial
La solicitud de patentes se dispara un 35% y el diseño industrial se consolida como referente nacional ante la esperada recuperación económica
El ámbito de investigación y desarrollo en la Región tiene sus propias defensas frente a la pandemia. ¿Sus anticuerpos? Los conforman 6.320 científicos, ingenieros, ... especialistas y técnicos que se dedican a crear nuevos productos. De su trabajo salieron entre enero de 2020 y marzo de este año un total de 68 inventos, 107 innovaciones sobre productos ya existentes y 90 diseños industriales. Todo ello en plena recesión. En esos resultados hay más ingenio que dinero, puesto que el gasto regional en I+D+i apenas supone el 0,99% del PIB regional, según el Instituto Nacional de Estadística (323 millones de euros en 2019), cuando la media nacional es del 1,25%
Los laboratorios murcianos tramitaron el año pasado 58 patentes, un 35% más respecto a 2019. A estas se sumaron 10 entre enero y marzo, 3 más que las que hubo en la antesala del primer estado de alarma. Dos tercios de las nuevas invenciones proceden de empresas y emprendedores; el resto se reparte entre facultades y centros tecnológicos. Murcia está asentada en el 'top 10' provincial. El año pasado solo tenía por delante en solicitudes a Madrid (320), Barcelona (146), Valencia (152), Alicante (61) y Sevilla (60).
Este incremento de patentes pone fin a una caída que se inició en 2016, con 88 peticiones (año récord), y que acabó con solo 43 en 2019. La mayoría de las patentes que presentan empresas e instituciones están relacionadas con las industrias agroalimentaria, química y farmacéutica, que siguen creciendo bajo la pandemia. Igualmente proliferan en Murcia las relacionadas con sanidad, energía, tecnología ambiental, maquinaria y mobiliario.
La Covid ha disparado la presentación a la OEPM de nuevos productos relacionados con protección y desinfección
Murcia tiene en vigor 545 invenciones en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), tres veces más que a principios de siglo (168). Quedan por validar las 43 instancias de 2019 y las 68 presentadas desde enero de 2020, ya que el proceso suele durar 21 meses. Su vigencia es de 20 años.
Productos mejorados
A los inventos se sumaron el año pasado 88 «modelos de utilidad» presentados a la OEPM y otros 19 durante este primer trimestre. Son cifras que están dentro del promedio de la última década y media. Se trata de 'minipatentes' fáciles de registrar (la gestión dura entre seis y siete meses). Son innovaciones aplicadas sobre artículos, máquinas y dispositivos ya existentes: desde un destornillador eléctrico hasta una paletizadora robótica. Hay 503 modelos en vigor, con una protección máxima de diez años.
Fuentes de la OEPM resaltan que gran parte de las solicitudes de los últimos meses van vinculadas con la pandemia, ya que son relativas a desinfección (purificadores de aire o productos virucidas, entre otros) y prevención (protectores faciales, prendas, paneles separadores, etcétera).
Con los «modelos de utilidad» hay más pugna por el 'top 10', ya que en 2020 Murcia tenía por delante a Madrid (498), Barcelona (463), Burgos (386), Valencia (232), Alicante (202) y Sevilla (100).
Resultados
-
68 solicitudes de patentes fueron presentadas a la OEPM entre enero de 2020 y el pasado marzo. Hay ahora 545 en vigor.
-
107 instancias de «modelos de utilidad» (innovaciones sobre productos existentes) fueron remitidas a la OEPM en los últimos quince meses. Actualmente existen 503 protegidos.
-
90 diseños industriales salieron de empresas murcianas desde principios de 2020 hasta ahora. Murcia tiene 13.194 registrados. Es la quinta provincia española con mayor número.
Diferenciarse
La atonía económica es un acicate para diferenciarse de la competencia. Las empresas murcianas remitieron en 2020 a la OEPM el registro de 75 diseños industriales, casi la misma cantidad que en 2019. Entre enero y marzo se presentaron 15. Cada expediente puede incluir una decena de nuevos productos. Murcia solo fue rebasada en el anterior ejercicio por Madrid (273), Barcelona (199), Alicante (120), Valencia (97) y Sevilla (82) en cuanto a peticiones de registro a la OEPM.
El diseño industrial concierne a la apariencia de un producto –o de una parte de él– que hace que visualmente sea diferente de otro sin tener en cuenta sus características técnicas y funcionales.
Registrarlo es rápido, entre 3,5 y 6 meses, dependiendo de si la solicitud recibe objeciones o no. Se otorga por cinco años contados desde la fecha de presentación de la petición y puede renovarse por uno o más períodos sucesivos de 5 años, hasta un máximo de 25.
¿Para qué son la mayoría de instancias presentadas desde Murcia? Se trata de mascarillas, muebles (sillas, sofás y herrajes), productos textiles (estampaciones, cortinas, mantelería, edredones y ropa deportiva), así como elementos del hogar (adornos, vajillas o lámparas) y productos tecnológicos (ordenadores 'gaming'). Son ámbitos en los que la renovación estética resulta esencial para posicionarse en los mercados.
El sector agroalimentario también está presente en lo que se refiere a presentación de productos (envasado y empaquetado) y las formas de alimentos elaborados en serie (golosinas y comidas congeladas). Igualmente destaca la cosmética y la química de consumo, como productos de belleza y ambientadores, por ejemplo.
Actualmente hay 13.194 diseños protegidos en Murcia bajo derechos de propiedad industrial, a la espera de que se aprueben los solicitados en los últimos quince meses. Es la quinta provincia con mayor número de concesiones, solo por detrás de Madrid (39.392), Barcelona (37.321), Alicante (30.290) y Valencia (19.637). Buen punto de partida para afrontar la recuperación económica.
Cuatro claves. Mal arranque del limón Verna
-
Latas bajo un cambio de manos. El gigante de envases Crown Holdings ha cerrado la venta de su negocio de latas para alimentos en Europa (44 fábricas), cuya mayor parte corresponde a la antigua multinacional torreña Mivisa. El comprador es el fondo de capital riesgo estadounidense KPS. La operación asciende a 1.900 millones. La filial murciana, que factura 520 millones anuales, ya no forma parte de Crown, si bien retiene el 20% del capital. KPS realiza inversiones de control en firmas que atraviesan fases de transición o necesitan cambios 'duros'.
-
Turbo para el wifi. El servicio de transmisión 5G de Telefónica cerró el primer trimestre con una cobertura del 86% sobre la población regional, seis puntos porcentuales por encima de la media nacional. Con la instalación de más de 120 nodos se ha logrado dar servicio a 1.262.859 habitantes y a 23 municipios murcianos. A nivel estatal, son ya 37 millones las personas que tienen acceso a esta nueva tecnología. Aún queda el reto de los pueblos, donde la combinación teletrabajo/viviendas baratas puede revitalizarlos.
-
Negros presagios. La recolección de limón Verna ha comenzado a desenvolverse con precios que oscilan entre 32 y 38 céntimos el kilo. Constituyen malos precios de partida si se tiene en cuenta que hace ahora un año estaban entre 75 y 88 céntimos. Y Ailimpo recuerda además que la UE reabre el 1 de mayo la importación desde Argentina (vetada a raíz de la enfermedad de la mancha negra) y se esperan grandes remesas de Sudáfrica a finales de ese mes. Oh, oh.
-
El arte no vende fuera. La industria cultural murciana no tiene predicamento más allá de las fronteras españolas. En 2020 solo facturó 2,5 millones (–35,6% anual), según el Icex, muy lejos de 2017, cuando se alcanzaron los 9 millones. En enero y febrero de este año se quedaron en 418.000 euros, un 41,6% menos respecto al mismo periodo del año pasado. La mitad de lo que se vende fuera son productos de artes gráficas y casi todo son... ¡catálogos comerciales!
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión