La inflación se mantiene alta en enero en la Región de Murcia a pesar de la rebaja del IVA
El precio de los alimentos aumenta un 15,8% durante el último año, una subida que sigue por encima de la media nacional
PAULA RODRÍGUEZ / EP
Miércoles, 15 de febrero 2023, 09:38
La inflación se mantiene en la Región de Murcia con respecto al mes de diciembre, registrando un aumento del 6,3% en el último año, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. La inflación de la Comunidad se encuentra por encima de la media nacional, que se sitúa en el 5,9%.
Publicidad
A pesar de la rebaja del IVA en los alimentos, medida aplicada por el Gobierno para paliar los efectos del Índice de Precios de Consumo en la cesta de la compra de los ciudadanos, estos siguen siendo los productos más afectados. Con respecto a enero de 2022, los precios aumentaron en la Región de Murcia un 15,8%, situándose por encima de la media nacional, que registra un 15,4%. Eso sí, la tasa anual se encuentra un punto por debajo del mes de diciembre.
Por detrás de los alimentos, el menaje y las bebidas alcohólicas y el tabaco son los productos que mayor aumento experimentaron con respecto al mes de enero del año pasado. Se sitúan en un 9,4 y 8,8%. Les siguen los hoteles, cafés y restaurantes (7,0%), el transporte (6,2%), otros (5,2%), y el vestido y el calzado (4,4%). Los precios que menos impacto sufrieron, aunque continúan en aumento, fueron los de las comunicaciones (2,3%), del ocio y cultura (2,0%), medicina (1,75%) y enseñanza (1,5%). Los precios de la vivienda fueron los únicos que decrecieron con respecto enero de 2022 (-10,1%).
El precio de la gasolina se dispara un 12,7% en el mes
En términos mensuales (enero de 2023 sobre diciembre de 2022), el IPC registró un descenso de dos décimas como consecuencia del abaratamiento de la electricidad, del vestido y el calzado por las rebajas de invierno, y de los paquetes turísticos. Por contra, en enero se encarecieron los carburantes y los servicios de telefonía. Así, lo que más subió de precio en el mes de enero respecto al mes anterior fueron la gasolina (+12,7%), el gasóleo (+10,2%) y el gas natural (+7,2%), y lo que más bajó fueron la electricidad (-17,5%) y otros artículos de vestir (-17,2%).
La electricidad baja un 41% su precio y el azúcar lo dispara un 52%
En tasa interanual (enero de 2023 sobre el mismo mes de 2022), los alimentos que más han subido de precio son el azúcar (+52,1%); la mantequilla (+38,2%); salsas y condimentos (+33,9%); la leche entera (+33,4%); los aceites y grasas (+31,3%); los huevos (+27,2%); los productos lácteos (+23,4%); los cereales (+22,8%) y las patatas (+20,5%).
Publicidad
Además, otros muchos alimentos registran subidas interanuales de dos dígitos en sus precios, como los preparados de legumbres y hortalizas (+15,8%); la carne de ave (+14,4%); la de porcino (+14,3%); agua mineral, , refrescos y zumos (+14%); la carne de vacuno (+13,7%); el pan (+13,5%); café, cacao e infusiones (+12%); crustáceos, moluscos y preparados de pescado (+11,9%); legumbres y hortalizas frescas (+11,5%), y las bebidas alcohólicas.
Frente a los alimentos, que lideraron las subidas interanuales de precios, lo que más se abarató en el primer mes del año en relación a enero de 2022 fue la electricidad (-40,8%), seguido del transporte combinado de pasajeros (-35,4%); el transporte de pasajeros en metro (-19,1%) y el transporte de pasajeros en autobús (-19%), reflejando así el efecto de los bonos gratuitos y de las rebajas en el coste del transporte puestas en marcha por el Gobierno y complementadas por las comunidades autónomas.
Publicidad
Según el INE, el repunte del IPC interanual hasta el 5,9% en enero se debe, principalmente, a la subida de los precios de los combustibles en mayor medida que en enero de 2022. De hecho, el grupo de transporte elevó más de dos puntos su tasa interanual, hasta el 5,6%, por el mayor coste de los carburantes.
También el grupo de vestido y calzado incrementó más de dos puntos su tasa interanual en enero, hasta el 3,6%, debido a que las rebajas de este año en vestido y calzado han sido menores a las de igual mes de 2022. El grupo de comunicaciones, por su parte, elevó más de cuatro puntos su tasa interanual, hasta el 2,3%, por el encarecimiento de los servicios de telefonía.
Publicidad
Por contra, la tasa interanual del grupo de vivienda se redujo en enero casi cuatro puntos, hasta el -8,4%, por el abaratamiento de la electricidad, mientras que el grupo de ocio y cultura recortó más de un punto su tasa interanual en enero, hasta el 2,5%, por la bajada de los precios de los paquetes turísticos.
Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, el IPC interanual alcanzó en enero el 6,5%, seis décimas por encima de la tasa general del 5,9%. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión