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Puerto de Escombreras Antonio Gil / AGM
La industria manufacturera regional encabeza el aumento de ventas en 2018

La industria manufacturera regional encabeza el aumento de ventas en 2018

La facturación rondó los 14.800 millones de euros, con una subida del 9,2%, incremento solo superado por Navarra y Extremadura

LA VERDAD / EP

MURCIA.

Jueves, 27 de junio 2019, 08:43

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La Región de Murcia, con una cifra de ventas de 14.799 millones de euros, y un incremento del 9,2% respecto al año anterior, fue la tercera comunidad autónoma donde más aumentó el volumen de negocio de la industria manufacturera en 2018, según la Encuesta Anual de Productos difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las ventas de la industria manufacturera española alcanzaron los 416.058 millones de euros en 2018, lo que supone un repunte del 5,5% respecto al año anterior.

Con el aumento registrado en 2018 en España, las ventas de la industria manufacturera encadenan cinco años consecutivos de alzas después de haber experimentado un repunte del 1,7% en 2014, del 1,8% en 2015, del 1,5% en 2016 y del 7,6% en 2017. Antes de eso, en los años 2013 y 2012, las ventas de este sector decrecieron casi un 2%.

Las agrupaciones de actividad que más peso tuvieron en el volumen de negocio de la industria manufacturera regional el pasado año fueron coquerías, refino de petróleo, químicas y productos farmacéuticos, con un 42% del total, y alimentación, bebidas y tabaco, con un 26,5%, según los datos facilitados por el INE. A mucha distancia de estas dos se encuentran los productos metálicos, con un 5,9%, y manufacturas de caucho y plástico, con el 4% del total.

En el conjunto de España, las agrupaciones de actividad que pesaron más sobre las ventas totales del sector en 2018 fueron alimentación, bebidas y tabaco (22,5% del total); coquerías, refino de petróleo, químicas y productos farmacéuticos (18,9%), y material de transporte (16,5%).

En el otro extremo, las que menos aportaron a las ventas del sector durante 2018 fueron cuero y calzado (0,9%), madera y corcho (1,2%) y textil y confección (1,8%).

Refino de petróleo

Por otro lado, los ascensos anuales más acusados de las ventas se dieron en coquerías y refino de petróleo (+13,5%), reparación e instalación de maquinaria y equipo (+9,2%) y productos informáticos, electrónicos, ópticos y eléctricos (+7,6%). Los menores repuntes se registraron en textil y confección (+1%) y alimentación, bebidas y tabaco (+1,3%).

Por productos manufacturados, los vehículos de gasolina con una cilindrada menor o igual a 1.500 centímetros cúbicos y los vehículos diesel con una cilindrada de entre 1.500 y 2.500 centímetros cúbicos, destinados en ambos casos al transporte de menos de 10 personas, junto con las bebidas no alcohólicas (refrescos), fueron los que presentaron las mayores cifras de ventas en 2018.

Según el INE, las comunidades autónomas con mayor participación en la cifra de negocio de la industria manufacturera en 2018 fueron Cataluña (con el 23% del total), Andalucía (11,2%) y Comunidad Valenciana (10,7%). Por su parte, Baleares (0,3%), Canarias (0,6%) y La Rioja (1%) tuvieron el menor peso.

En 2018 las regiones que más incrementaron su cifra de ventas de productos de la industria manufacturera fueron Navarra (+11,5%), Extremadura (+10,5%) y Murcia (+9,2%). Los menores aumentos correspondieron a La Rioja (+0,2%), Madrid (+0,8%) y Comunidad Valenciana (+3,7%).

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