Fundación Ingenio remarca la innovación en el Campo de Cartagena
En la zona se han llevado a cabo proyectos de investigación, en colaboración con instituciones docentes, para demostrar la eficiencia del riego de precisión
Ángela del Río
Madrid
Domingo, 17 de octubre 2021
La innovación es clave para que la agricultura en el Campo de Cartagena sea compatible con la protección de un espacio único en Europa como es el Mar Menor. Y es que, más allá de las inversiones en infraestructuras que pueden contribuir a paliar la situación de degradación que sufre la laguna, y que la Fundación Ingenio recoge en su propuesta de Anillo Protector Ambiental, un uso más eficiente de los recursos disponibles garantiza la sostenibilidad de la actividad agrícola en la zona.
Frente a la percepción bastante extendida entre la opinión pública de que la agricultura del Campo de Cartagena es una actividad anclada en técnicas del pasado, la realidad es que sus agricultores se encuentran entre los más concienciados ante la necesidad de introducir innovaciones tecnológicas que hagan más eficiente su producción.
«Más de un 95% de nuestros agricultores utilizan ya el riego localizado, mientras que en el conjunto de España ese porcentaje apenas supera el 50%, y nuestras empresas y cooperativas son líderes mundiales en el uso del riego por goteo», explica Natalia Corbalán, directora de Fundación Ingenio. Por si fuera poco, el Campo de Cartagena es una de las regiones que más superficie destina a cultivos ecológicos. El 23,6% de la superficie agraria de la Región de Murcia tiene este modelo de producción agrícola, frente al 10% de la media nacional.
En el Campo de Cartagena se han llevado a cabo proyectos de investigación, en colaboración con instituciones docentes, para demostrar la eficiencia del riego de precisión y se han obtenido resultados que demuestran que con esta técnica se pueden conseguir ahorros de hasta el 30% en el consumo de agua sin mermar la producción. Asimismo, los agricultores de la Región están trabajando en la introducción de tensiómetros de suelo que miden la humedad de la superficie cultivada y permiten hacer un uso más óptimo del agua disponible.
«La colaboración con instituciones académicas como la Universidad Politécnica de Cartagena es esencial para generar soluciones que nos permitan avanzar hacia una agricultura más innovadora, más eficiente, más sostenible y más respetuosa con el medio ambiente», concluye la directora de Fundación Ingenio.
Más información en www.fundacioningenio.com