Borrar
Urgente Un terremoto de 2,6 grados sacude Murcia y alarma a los vecinos
Un jornalero recogiendo limones en una imagen de archivo. JAVIER CARRIÓN / AGM

Fremman toma el control del 'holding' citrícola TNFC

Integrado por las firmas murcianas Frutas Naturales y Frugarva, más la valenciana Fruxeresa, lidera la venta de limones en el continente europeo

Martes, 31 de agosto 2021, 09:57

Comenta

El fondo Fremman asume desde esta semana el control del 'holding' The Natural Fruit Company (TNFC), uno de los líderes mundiales en cítricos, tras una operación de compra por valor de 300 millones de euros. TNFC se creó el año pasado a partir de la unión de las firmas murcianas Frutas Naturales-Bici Bio (Torreagüera) y Frugarva (Alhama), más la valenciana Fruxeresa. Es el mayor distribuidor de limones del continente europeo y el segundo en cuanto a naranjas. Su oferta incluye mandarinas, granadas y caquis. Tras el reciente relevo del consejo de administración se culmina la operación de capital riesgo en el sector agrícola español más importante en lo que va de año.

Fremman obtuvo la mayoría del capital de TNFC en julio tras un acuerdo de compra de participaciones a GPF Capital, que retendrá casi el 10% del accionariado, y Blacklabel Investments, que sale del 'holding'. La operación contó con el asesoramiento de Garrigues Asociados, Attalea, Ernst&Young, Jhasa, Pérez-Llorca, Roland Berger, Lazard y Uría Menendez.

Las familias fundadoras de las empresas originarias mantienen una participación en el 'holding'; y de ellas proceden sus directores ejecutivos, Francisco Marín y Fernando Castelló, que gestionan el día a día de manera conjunta.

Es la mayor operación de capital riesgo dentro de la agricultura española en lo que va de año

TNFC posee 900 hectáreas repartidas entre Murcia, Alicante, Valencia, Almería, Málaga y Huelva, dedicadas principalmente a la producción ecológica. Comercializa más de 400.000 toneladas anuales desde ocho instalaciones y cuenta con un centro logístico en Perpignan (Francia).

En crecimiento

Fremman es una empresa de capital riesgo ('private equity') fundada en 2020, con oficinas en Londres, Madrid, Múnich y París. Está participada al 30% por Banco Santander. Hasta la compra de TNFC, su actividad se concentraba en servicios comerciales y tecnológicos, atención médica, bienes de consumo, distribución e industria. Esta adquisición responde al nuevo enfoque de Fremman hacia inversiones «socialmente responsables» o ESG ('Enviromental, Social and Gobernance'), puesto que TNFC es referente internacional en fruta ecológica, procesamiento respetuoso con el medio ambiente y desperdicio cero.

La dirección de Fremman espera que el mercado de cítricos crezca a largo plazo, impulsado por el aumento del consumo y la disponibilidad de variedades que cubren toda la campaña. Considera, asimismo, que TNFC está en la mejor posición para expandirse dentro de un sector «altamente fragmentado» a través de una estrategia de fusiones y adquisiciones, «aprovechando su sólido posicionamiento y reputación».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Fremman toma el control del 'holding' citrícola TNFC

Fremman toma el control del 'holding' citrícola TNFC