Dos empleados de Bionet, empresa de Fuente Álamo especializada en fabricar maquinaria para industrias químicas y farmacéuticas, en una imagen de archivo. LV

La fabricación murciana de maquinaria bate su récord tras un 21% de crecimiento

Facturó 346,8 millones durante el pasado ejercicio y en lo que va de año sigue elevando su actividad a pesar de los altos costes

Lunes, 11 de julio 2022, 01:08

La producción regional de máquinas y equipos industriales se ha disparado tras pasar el túnel de la pandemia. Logró el pasado ejercicio una facturación ... de 346,8 millones de euros, un 21% más que en 2020. Y el impulso se acelera. Entre enero y mayo de este año su crecimiento interanual fue del 22,7%.

Publicidad

Un total de 252 empresas murcianas se dedican al equipamiento de fábricas, talleres y explotaciones agropecuarias. Por especializaciones, 111 firmas proporcionan maquinaria para procesos específicos (sobre todo, de la industria alimentaria); otras 82, para uso general en distintos sectores; 45 lo hacen para tareas agrícolas y las 14 restantes, para trabajar metales. Sus instalaciones dan empleo a 2.540 personas.

Los ingresos de estas fábricas se han duplicado en una década. De los 167,5 millones de 2012 se pasó a los 292,7 en 2019. El impacto de los estados de alarma rebajó la cifra a 285 al año siguiente. La posterior reactivación económica supuso una inyección de 346,8 millones en 2021. Y eso solo con los precios 'de fábrica', de acuerdo con la Encuesta Industrial de Productos del INE. La cifra no incluye las plusvalías de intermediarios a lo largo de la cadena de comercialización de máquinas y equipos industriales: servicios de ingeniería para diseñar procesos, programación del 'software' de control, comisiones de agentes comerciales, transporte, instalación y puesta a punto, formación de trabajadores, mantenimiento y reparación, etcétera. En 2019 llegaron a ser 113 millones adicionales.

Tres referencias

  • 252 empresas murcianas se dedican a la fabricación de máquinas y bienes de equipo, según el INE. A ellas se suman 40 filiales de empresas del resto de España y del extranjero.

  • 2.540 obreros murcianos trabajan en la fabricación de máquinas y componentes industriales en la Región.

  • 278 millones facturó el subsector murciano de maquinaria en el exterior el pasado ejercicio, un 9,7% más. Los mayores compradores son alemanes, franceses y estadounidenses.

Entorno adverso

El encarecimiento de materias primas y energía de los últimos doce meses no ha hecho mella en este subsector, pese a que han supuesto un aumento del 9% de sus costes en el presente ejercicio, que se suman al 6,1% del anterior. Así, entre enero y mayo, su actividad aumentó un 11%, según el último Índice de Producción Industrial. A nivel interanual, el pasado mes de junio arrancó con un crecimiento interanual del 22,7%.

Publicidad

Pero la fabricación regional de maquinaria no es profeta en su tierra. Las empresas murcianas solo gastaron 113,6 millones en medios de producción –un 33,6% menos–, la cifra más baja desde 2016. Además, la mayoría de los proveedores eran alemanes, chinos y estadounidenses. Y las perspectivas no son halagüeñas, puesto que su demanda ha caído un 5,8% en lo que va de año, según datos de la Consejería de Economía.

¿Y qué pasa ahí fuera? Los pedidos internacionales subieron un 9,7% durante el año pasado, hasta suponer 278,4 millones en ingresos, incluyendo plusvalías comerciales. Sin embargo, durante el primer cuatrimestre del presente año se dio un frenazo con 80,4 millones, un 11,8% menos respecto al mismo periodo de 2021, de acuerdo con los últimos registros del Instituto de Comercio Exterior.

Publicidad

Fuentes de este subsector recuerdan el desfase de semanas o meses que se produce entre que se encargan equipos industriales a medida para una factoría y el momento en que estos son entregados e instalados para clientes extranjeros, por lo que confían en que los resultados pasen a números negros en lo que queda de año.

Este año los pedidos proceden de Alemania, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Marruecos, Portugal, México, Turquía y China. En contraste, duele la pérdida de los mercados de Argelia, Chile y Holanda, cuyas industrias conserveras figuraban entre los principales clientes antes de la pandemia. Murcia ocupa el decimotercer puesto en cuanto a provincias exportadoras, un ranking encabezado por Barcelona, Madrid, Guipúzcoa y Navarra.

Publicidad

Innovación

La demanda nacional es, por tanto, la que tira de la producción murciana este año. Sus músculos son endurecidos por decenas de científicos, ingenieros y técnicos que se dedican a crear productos y la forma de fabricarlos. De su trabajo salieron entre enero de 2021 y mayo de este año 60 inventos, 134 innovaciones y 62 diseños industriales, informa la Organización Española de Patentes y Marcas.

En este aspecto, Murcia ocupa el sexto puesto a nivel provincial, tras Madrid, Barcelona, Burgos, Valencia y Alicante. Hay talento con producción al alza para un subsector que debe contribuir a la nueva revolución industrial que experimenta el país.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad