La externalización de cobros en la Región se hunde un 25% tras el impacto de la pandemia
La financiación mediante 'factoring', 'forfaiting' y 'confirming' retrocede cinco años y se queda por debajo de los 3.000 millones anuales
Las facturas constituyen el sistema circulatorio del tejido económico regional. El desfase entre cobros a clientes y pagos a proveedores puede colapsarlo, como ha ... sucedido bajo estos dos años de pandemia. Ni siquiera la externalización de ambas operaciones lo ha paliado, hasta el punto de haberse contraído en un 25% respecto a 2019. Y la guerra de Ucrania no pone fácil la recuperación.
Publicidad
Las insolvencias derivadas de la semiparálisis comercial, hostelera y turística hicieron que las operaciones de 'factoring' y 'confirming' cayeran el año pasado hasta los 2.910 millones de euros, un 11,8% menos respecto al ejercicio anterior. Pero en comparación a 2019 se trata de un desplome del 25%. En aquel año se batió un récord de 3.878 millones.
Mientras tanto, solo cuatro de cada diez empresas de la Región cumplen con sus pagos de manera puntual y el retraso medio ha subido a 16 días ante el repunte de la morosidad, de acuerdo con los datos que maneja la compañía de seguros de crédito Cesce. El 49,8% de las empresas murcianas se retrasan hasta 30 días; el 5,8% tarda de 31 a 120 días, y el 4% apela al 'te pagaré en cuanto pueda'.
Baja en Murcia a causa de la recesión del comercio minorista y del turismo, pero sube en el conjunto de España ante el tirón de las regiones industriales
El 'factoring' y el 'confirming' son dos vías para que las empresas puedan ingresar de forma anticipada. A diferencia de la línea bancaria de descuento comercial –a partir de recibos y pagarés–, la entidad financiera gestiona el cobro a clientes nacionales ('factoring') y extranjeros ('forfaiting'), así como el pago a proveedores ('confirming'). Las compañías y pymes que utilizan estos servicios consiguen dinero inmediato de sus ventas y pueden demorar sus desembolsos, puesto que los destinatarios ya han cobrado a través de la entidad intermediaria.
Publicidad
En concreto, el 'factoring' consiste en la cesión de las cuentas de clientes a un banco que compra las facturas a cambio de una comisión e interés en función del importe y plazo. La empresa contratante obtiene así liquidez de forma rápida y simplifica su contabilidad, puesto que tiene un solo cliente: la entidad contratada. El tipo aplicado es mayor que en la línea de descuento, pero no hay límite en capital. Bajo el 'forfaiting' se venden a la financiera letras de cambio y pagarés de clientes extranjeros, evitando distorsiones derivadas por las divisas. Con el 'confirming', el proveedor cobra antes del plazo legal (60 días) desde la financiera contratada. Las empresas que recurren a esta vía suelen tener muchos pagos periódicos y así se aseguran de que todos llegan a tiempo.
LA CIFRA
-
2.910 millones fue el flujo de capital canalizado por las entidades financieras el año pasado a través de la externalización de cobros, 968 millones menos que antes de la pandemia (–579 en 2020 y –389 en 2021).
De acuerdo con datos de la Asociación Española de Factoring (AEF), la externalización de cobros y pagos en Murcia batió en 2019 un récord, con un flujo de 3.878 millones, después de haber crecido un 52,8% en tres años (había tocado suelo en 2012, con 1.413 millones). Sin embargo, la pandemia hizo que el año pasado, con los citados 2.910 millones, retrocediera a niveles de 2016, cuando la Región apenas comenzaba a recuperarse de la crisis financiera.
Publicidad
Fuentes del sector atribuyen tal retroceso a la recesión del comercio minorista (supone una de cada cinco operaciones externalizadas), a la parálisis forzada del turismo (los hoteles son buenos clientes de 'confirming') y a los baches del sector exportador durante el ejercicio de 2020 ('forfaiting').
Diferente evolución
En el conjunto del país, la cosa es distinta. La gestión delegada de cobros y pagos creció el año pasado un 9,38% hasta llegar a 199.364 millones, resalta AEF. Ello se debe a la rápida recuperación de las industrias de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco y Andalucía. Estas cinco regiones suponen el 81% de los flujos a nivel nacional.
Publicidad
Las entidades que más capital manejan son las filiales de BBVA, Santander, CaixaBank, Sabadell y Bankinter. En exportaciones cobran peso Eurofactor, BNP Paribas, Barclays y Deutsche Bank. También hay entidades especializadas en sectores (Farmafactoring), integradas en multinacionales (Telefónica Factoring) y sociedades crediticias (Gedesco).
Ficheros homologados, 'blockchain' y nuevos competidores
La presidenta de la Asociación Española de Factoring (AEF), Alma Abad Irazusta, anuncia que ya se ha definido un diseño unificado de listas de pagos vía 'confirming'. Hasta ahora, los clientes que recurrían a ese servicio financiero debían utilizar ficheros bajo formatos diferentes en cada entidad. El homologado por AEF simplifica la relación de las empresas con bancos y sociedades crediticias, evitando duplicidades de información. Puede ser consultado en la web de la patronal.
Por otro lado, Abad Irazusta añade que AEF desarrolla el proyecto 'Inblock' para aplicar 'blockchain' en operaciones de 'factoring', 'forfaiting' y 'confirming'.
Respecto a la gestión de los fondos 'Next Generation', asegura que su asociación negocia con distintos organismos para que se utilicen cesiones de créditos y anticipos de subvenciones para financiar a clientes cuyos proyectos hayan sido aprobados por la UE: «Pueden aportar muchísimo como herramientas antes de que llegue el dinero del fondo como tal».
Sobre la irrupción de la neobanca digital, Abad Irazusta indica que las 'fintech' que operan en el mercado realizan anticipación de facturas, pero no cesiones de crédito. «Lo vemos como un 'player' que está entrando», indica la presidenta de AEF.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión