La extensión de los ERTE logrará cubrir a unas 14.000 empresas en la Región
La nueva protección que alcanza a 42 actividades, además de los casos por impedimiento y limitación ante nuevas restricciones, llega a casi la totalidad de compañías afectadas
La práctica totalidad de las más de 14.000 empresas de la Región acogidas actualmente a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) podrán ... seguir estando cubiertas con la extensión por parte del Gobierno de las nuevas medidas de protección que entraron en vigor ayer. Y es que en torno a esa cantidad, entre 12.000 y 14.000 mercantiles, se calcula que puedan beneficiarse de esta prórroga, según la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem).
El Real Decreto-Ley que alarga hasta el 31 de enero de 2021 los ERTE, así como las ayudas para trabajadores autónomos afectados por la pandemia, blinda la renovación automática a las empresas de 42 actividades en sectores como industria, transportes, cultura, turismo y servicios, así como en otros negocios.
Y aunque se limitan los expedientes de fuerza mayor a los sectores más castigados por la pandemia, el hecho de que se hayan creado dos nuevas modalidades, el ERTE por impedimento y el de limitación, que sustituyen al conocido como de rebrote, permitirán, en todo caso, blindar a las empresas que vean limitada su actividad total o parcialmente a causa de las restricciones ocasionadas por la segunda ola.
La presidenta de la federación del pequeño comercio, Carmen Piñero, cree «importante tomar decisiones con previsión»
Hostelería y comercio son los sectores de la economía regional que esperaban con más urgencia la prolongación de esta fórmula protectora. De hecho, acaparan el 21,6% y el 15,1% de los expedientes, respectivamente. Mientras que el apartado de otros servicios personales supone otro 8%. Así lo recogen los registros de la Consejería de Empleo, que computan la presentación de 14.792 expedientes en la Región desde el inicio de la pandemia, de los que solo se han reactivado 599 en su totalidad.
La presidenta de la nueva federación regional del comercio, Coremur, Carmen Piñero, hizo hincapié, en declaraciones a LA VERDAD, que «es importante que se tomen decisiones de forma racional y con previsión, no solo para salir del paso, es decir, como pasa en Alemania, donde se extienden los ERTE a finales de 2021». Además, reconoce que «existen dudas sobre los criterios con los que finalmente se apliquen las iniciativas previstas, pero confiamos en que sea así y se proteja a todos». Añade que «muchos comercios han sacado a algunos trabajadores de los ERTE, pero sigue habiendo muchas personas».
Noticia Relacionada
Los ERTE se prorrogarán de nuevo en febrero
«Pedimos ayudas, directas y a fondo perdido, y que se amplíen más allá del 31 de enero porque para entonces no se habrá superado esta crisis», advertía Jesús Jiménez, presidente de la patronal de hostelería, Hostemur, en la manifestación en Madrid del pasado martes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión