La exportación murciana de plásticos crece un 56% con los pedidos asiáticos
China e India triplican sus compras y permiten un récord de facturación durante el primer cuatrimestre del año
Asia se ha erigido este año en motor de expansión de la industria murciana de plásticos tras una pausa forzada por la pandemia. Las ... compras de China e India se han triplicado, mientras que las de Corea del Sur, Taiwán y Singapur se han sextuplicado. Todo ello, sumado a la reactivación de los mercados europeos, permitió que las exportaciones del sector se dispararan en un 56% entre enero y abril.
Publicidad
Las factorías murcianas expidieron durante los cuatro primeros meses del año 126.705 toneladas de manufacturas de plástico y materias primas para su elaboración, 9.358 más que en el mismo periodo de 2021, de acuerdo con los últimos datos del Instituto de Comercio Exterior (Icex).
Los ingresos obtenidos por esta industria en el extranjero sumaron 323.481.340 euros, un 56,14% más. Nunca había facturado tanto en un cuatrimestre. Equivale a la mitad de lo obtenido en un ejercicio entero antes de la pandemia (salvo en 2018, cuando llegó a los 808 millones anuales). Tal aumento se produce bajo un encarecimiento derivado del crudo. Así, los precios industriales del sector registraron en mayo un aumento del 13,7% anual.
La industria regional prefiere volcar su producción en el exterior ante la ralentización de la economía nacional
Del total facturado en Asia, China aportó 70 millones e India, 27,6. A más distancia figuran Corea del Sur (7,2), Taiwán (6,3), Turquía (6) y Singapur (5,8). Este todos suman casi un 40% de las exportaciones de plásticos murcianos. El resto lo acapara la Unión Europea, con Alemania e Italia al frente (36,6 y 25 millones, respectivamente). Mas allá solo están Marruecos (6,4 millones) y EE UU (5 millones).
Publicidad
Un sector como referente
Las fábricas murcianas se han consolidado como referente de España en el mercado internacional, solo superadas por las catalanas (2.300 millones entre enero y abril) y valencianas (369,5 millones), merced sobre todo a sus repuestos plásticos para automoción.
El sector regional lo conforman 159 empresas (135 factorías de materias primas y semimanufacturas, a las que se suman 24 fabricantes de elementos de caucho sintético). Dan trabajo a 3.600 personas en Murcia, Cartagena, Lorca, Molina, Alcantarilla, Lorquí y Yecla, según la Estadística Estructural de Empresas, si bien la patronal Asemuplast eleva el impacto total a 13.000 empleos. En 2020 esta industria facturó 643 millones de euros frente a los 650 del año previo a la Covid, de acuerdo con el INE.
Publicidad
TRES CIFRAS
-
323,4 millones de euros facturó en el exterior la industria murciana de plásticos entre enero y abril. Tal cantidad equivale a la mitad de un ejercicio normal de antes de la pandemia.
-
159 empresas murcianas se dedican a la elaboración de semimanufacturas y materias primas para elaboración de plásticos, así como caucho sintético.
-
3.600 murcianos trabajan en una industria que es referente nacional, tras Cataluña y la Comunidad Valenciana. La patronal Asemuplast eleva a 13.000 puestos su impacto total de empleo dentro de la Región.
Lo sorprendente de esta actividad reside en que el aumento de sus exportaciones lo efectúa a 'velocidad de crucero': su actividad bajó un 0,9% entre enero y mayo, de acuerdo con el último Índice de Producción Industrial. Si se toman como referencia los doce meses anteriores, la disminución fue del 1,5%. La cosa cambia si se compara con el ejercicio de 2015. En este caso, se registra un aumento que roza el 40%.
Ante la incertidumbre que planea sobre la economía nacional, este subsector químico opta por volcarse en el exterior. Cabe recordar que la industria de plásticos en Murcia está vinculada a la agroalimentación, construcción y fabricación de muebles y calzado (piel sintética y suelas).
Publicidad
Así, la agricultura intensiva y las empresas alimentarias demandan plásticos de invernadero, tubos y mangueras de riego y, sobre todo, material de envasado: botellas, 'flow pack', 'girsac', films y bandejas para verduras y frutas, etc.
La construcción a su vez demanda elementos de PVC en fontanería, cerramientos, ventanas y perfilería. Igualmente se ha desarrollado un sector de transformados plásticos que incluye a fabricantes de embarcaciones, de cascos para obreros y motociclistas y de componentes para automóviles, así como de juguetes.
Publicidad
Tales actividades son muy sensibles a la evolución de las economías domésticas, que actualmente están limitando sus gastos. Por otro lado acecha el nuevo impuesto sobre los envases de plásticos no reutilizables (45 céntimos por kilo producido), que entrará en vigor el próximo 1 de enero.
¿Y qué se demanda fuera? Sobre todo, policarbonatos y poliésteres. En segundo lugar, polímeros en formas primarias. A continuación destacan placas, láminas y tiras de plástico, más resinas. Detrás figuran bolsas, films y envases, así como tuberías, elementos de riego y coberturas para invernaderos y cultivos acolchados.
Noticia Patrocinada
Desafíos
Pero esta industria tiene sus problemas. El principal es la dimensión de sus empresas, según el Instituto de Fomento (Info). El 80% de ellas facturan menos de 10 millones de euros al año y no pasan del medio centenar de empleados. De hecho, una treintena de firmas sucumbieron durante los dos años de pandemia.
Dentro del sector destacan Sabic, Solplast, Eversia, Walki Plasbel, Plastimol, Plásticos del Segura y Polimur, entre otras firmas.
Uno de los puntos a favor es, según el Info, su innovación a la hora de reducir consumos de materias primas y energía, así como sus procesos de reciclado. De hecho, Murcia es la mayor productora de bolsas reutilizables del país.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión