Éxito exterior de las frutas en conserva
CUATRO CLAVES ·
1. Pensar en el cliente. Solo una de cada diez empresas murcianas que venden por internet ofrece seguimiento 'online' de los pedidos, según el ... INE. Solo una de cada tres ofrece posibilidad de envío electrónico de hojas de reclamaciones. Solo la mitad da facilidad de acceso a catálogos y precios. Solo ocho de cada cien permiten personalizar productos... Son muchas asignaturas pendientes ante consumidores cada vez más exigentes con el servicio.
2. Del árbol a latas y frascos. Ahora que se acerca la campaña de fruta dulce conviene revisar los resultados del sector conservero regional en el exterior. Este facturó 176.611.050 euros el año pasado (+14,9%) tras exportar 137.488 toneladas (+9,5%), según el Icex. Es el mejor resultado desde 2017 (fueron 202 millones). Los productos van desde almíbares y macedonias hasta mermeladas, compotas y cremogenados. Francia, Alemania, Holanda, Italia y Reino Unido son los grandes clientes.
3. Variedades vegetales. La compañía biotecnológica Syngenta invertirá 2,4 millones en sus centros de investigación españoles. Entre ellos destaca el de Torre Pacheco, donde genera variedades de cucurbitáceas (las últimas son los melones Carpa e Ibiza y la sandía Jamaica). Este contará con nueva localización en la que se desarrollarán proyectos bajo tecnologías de automatización. La multinacional también ampliará su colaboración con los agricultores de Lorca.
4. Gasóleo agrícola. El consumo en la Región registró el año pasado un aumento del 8,2% hasta situarse en el nivel más alto de la década, con 165.575 toneladas. Parece una cantidad elevada, pero en 2007 se llegó al récord de 236.327 toneladas con una producción agraria muy inferior a la actual. La renovación del parque de tractores –en la que Murcia es líder a nivel provincial– se traduce en modelos que gastan mucho menos que hace quince años. La actual escalada de precios (1,42 e/litro de media esta semana) puede acelerar el proceso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión