Borrar
Sede principal de la empresa en Espinardo. Estrella de Levante
Estrella de Levante, una firma 				que apuesta por la sostenibilidad

Estrella de Levante, una firma que apuesta por la sostenibilidad

La empresa murciana ha analizado su huella hídrica y ha implantado tecnología para gestionar mejor sus recursos

EFQ.

murcia

Martes, 26 de marzo 2019, 02:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Del total de agua dulce del mundo, alrededor del 70% (68,1%) está congelada, el 30% es agua subterránea y tan sólo el 1,2% está en la superficie en ríos y lagos, en la humedad o en la atmósfera. Con esta información empieza 'Where is water', una película de la Unesco WWAP, producida por el ilustrador Steve Cutts, que utiliza el poder de la animación para contar una historia gráfica sobre la disponibilidad y el uso de agua dulce.

Según los datos de Water Footprint Network, la huella hídrica del consumidor en España es de 6.700 litros al día por persona. Además, un tercio de la producción mundial de alimentos acaba desperdiciándose (1.300 millones de toneladas de alimentos al año, según la FAO) y esto afecta directamente a la escasez de agua dulce. En el caso del Sureste español, donde el agua es un recurso escaso que implica una amenaza para determinados sectores, hay una concienciación mayor sobre la necesidad de mejorar su gestión. Por lo que cada vez está adquiriendo más importancia el disponer de indicadores que midan la sostenibilidad en la gestión del agua.

La huella hídrica es un indicador global de la apropiación de los recursos de agua dulce. Así, para la elaboración de cerveza se define como el volumen de agua consumida tanto de forma directa en el propio proceso como de forma indirecta a lo largo de su cadena de suministro, incluyendo materias primas y envases. «Como el agua está presente de una manera constante en la cerveza, y con más o menos intensidad en todo el proceso de fabricación, en el año 2014 Estrella de Levante decidió a dar el paso de calcular su huella hídrica, convirtiéndose así en pionera en adoptar esta decisión dentro del sector de bebidas de la mano del Centro Tecnológico del Agua (Ctaqua)», explica el director técnico de Estrella de Levante, Juan A. López Abadía. El análisis de la huella hídrica permite a Estrella de Levante lograr una gestión más eficiente del agua y mejorar en la calidad de los vertidos que se devuelven al medio. Esto facilita una mayor optimización en los propios procesos, una reducción de costes y por lo tanto, una ayuda en la toma de decisiones para futuras inversiones. La huella hídrica sitúa a Estrella de Levante como una empresa fuertemente comprometida con la sostenibilidad.

La práctica totalidad del gasto de agua de Estrella de Levante proviene del cultivo de cebada cervecera que se cultiva en tierras de Albacete. Estrella de Levante mantiene un contacto directo con los agricultores que la cultivan. Estos profesionales disponen de sensores hídricos en sus fincas con las que se controla el agua de lluvia que recibe el terreno y el agua de riego empleada por ellos para completar las necesidades de la planta. A esto se une un sistema informático de trazabilidad y gestión de la cebada desde su cultivo hasta que llega a la fábrica, realizado dentro del marco del Proyecto Innpacto del Ministerio de Economía y Competitividad en el que participaron la Facultad de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena y la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia. Todas estas herramientas permiten ayudarles a reducir el gasto de agua y con ello el de su factura eléctrica.

En la fábrica, la firma cuenta con más de 300 contadores de agua, calor y electricidad, además de un sistema informático de gestión que permite conocer el gasto de agua por cada unidad producida, lo que posibilita afianzar su compromiso de reducción del consumo de recursos naturales en el proceso de elaboración de cerveza.

El 1 de enero de 2016 entraron en vigor los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, destinados a transformar el mundo y cumplir el compromiso de la Agenda 2030. Estos 17 objetivos destacan la necesidad de cambiar el chip, apretar el botón y encender un cambio significativo en las prácticas actuales de gestión del agua. La Agenda 2030 necesita la implicación del sector privado y cada vez es más importante que las organizaciones integren indicadores de sostenibilidad en su actividad.

La huella hídrica es un indicador clave en industria y la agricultura, sectores estratégicos para una correcta implantación de los ODS que, de forma urgente, deben incluir una dimensión económica, social y ambiental en sus procesos productivos. El análisis de la huella hídrica contribuye directamente al ODS 6 de garantizar agua limpia y saneamiento para todos, e indirectamente a otros seis más entre los que destacan el fin de la pobreza, producción y consumo responsables o acción por el clima.

En este sentido, Estrella de Levante se integró en la Plataforma EsAgua, un organismo formado por distintas empresas pioneras españolas interesadas en compartir el valor de la huella hídrica como un vehículo hacia el desarrollo sostenible.

Para 2019, la firma quiere continuar produciendo cerveza y productos de gran calidad de la manera más sostenible posible. Este objetivo pasa por seguir mejorando los equipos y colaborando estrechamente con sus proveedores y clientes para que juntos optimicen el uso del agua.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios