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Viernes, 10 de diciembre 2021, 00:29
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Una gran mayoría de la población española prácticamente nunca va a la sucursal. Realiza sus operaciones 'online' y solo acude físicamente cuando necesita asesoramiento (o a extraer dinero del cajero). Esta tendencia se ha acelerado a raíz de la pandemia. El grado de penetración de la banca 'online' en España ha crecido siete puntos en un solo año, hasta situarse en el 62% de los clientes. Esta cifra cada vez se acerca más al 70% de la media europea, aunque todavía queda lejos del entorno del 90% que tienen países como Dinamarca, Noruega, Finlandia y Holanda.
Este incremento están llevando a las entidades financieras a reducir el número de oficinas y, al tiempo, a hacerlas más grandes, con más gestores, mayor número de servicios y más especializadas.
Según datos del BCE y Eurostat, en España, se ha pasado desde 2009 de tener 96 oficinas por cada 100.000 habitantes a tener 47, lo que nos sitúa en segunda posición de los principales países de la Unión Europea, todavía muy por encima de la media europea de 26 sucursales.
Otra de las preguntas que se plantean los clientes es si desaparecerán totalmente las sucursales físicas. En este punto, las entidades financieras 'tradicionales' aportan un valor añadido y diferencial frente a los bancos puramente digitales. La banca reconoce que, aunque queda todavía margen para continuar realizando un ajuste de la red de sucursales, en España siempre tendrá que haber una persona que atienda cara a cara a los clientes.
Las entidades aprovechan las fusiones para reordenar su red y acompasarla a las nuevas tendencias. Es el caso de CaixaBank, que acaba de realizar la primera fase de agrupación de oficinas derivada de su fusión con Bankia. La entidad está efectuando la integración de algunas oficinas en otras cercanas, que, en el 90% de los casos, se encuentran a menos de 500 metros de distancia. Aun así, CaixaBank seguirá manteniendo la red más extensa de España, con 4.600 sucursales. Esta racionalización de su red también permite aumentar el tamaño de las oficinas y mejorar la experiencia del cliente en su visita presencial al banco.
Actualmente, la entidad tiene 625 oficinas del modelo Store y llegará a 725 en 2022. Se trata de oficinas más grandes, con más servicios y centradas en el asesoramiento 100% para los clientes. Las Store ofrecen un horario ampliado (lunes a jueves, de 8.30 a 18.30 horas y los viernes, de 8.30 a 14.30 horas) y el cliente cuenta con un gestor personal de referencia, experto en la atención a clientes.
Igualmente, la entidad está expandiendo su servicio inTouch, en el que ofrece a los clientes atención personal a distancia por el canal que elijan (teléfono, WhatsApp, mail…) y en el momento que lo necesiten.
El mayor tamaño de oficinas también lleva acompañado un mayor número de cajeros en cada una de ellas (e incluso la instalación de cajeros en ubicaciones donde no hay oficina). España cuenta con 105 cajeros por cada 100.000 habitantes (más de dos de media por sucursal), idéntica cifra que Alemania y muy por encima de la media europea, situada en algo más de 70. Si bien el número de oficinas se ha reducido sustancialmente en los últimos años, el número de cajeros no ha descendido en igual medida. Actualmente, España cuenta con 99 cajeros por cada 1.000 kilómetros cuadrados, prácticamente igual que en 2009.
CaixaBank tiene la red más amplia de cajeros del país, con 12.700 terminales (tras la finalización de esta primera reordenación) que permiten realizar más de 250 operaciones.
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